¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Premios Platino: Chile la rompe

y obtiene 14 nominaciones

Escrito por: Clack!

Publicado: 10 de Abril 2024

Tiempo de lectura: 3.5 minutos

Fotografía:

Jaime Vadell como Pinchet vampiro utilizando lentes oscuros, en la película El Conde
Fuente: El Desconcierto

¡El cine chileno se encuentra de fiesta! Y no es para menos, porque arrasó en los Premios Platino 2024 con un total de 14 nominaciones. O sea, uno de los países con más representantes en diversas categorías. ¡Somos el mejor país de Chile!

En la ceremonia se premiará a lo mejor del cine y televisión Iberoamericano. Este evento tiene mucha importancia porque reúne a directores, actores, productores y mucho más. Es un punto de encuentro cinematográfico y parece que este año Chile tendrá algo que decir.

¿Cuándo son los Premios Platino?

La instancia se llevará a cabo el próximo sábado 20 de abril de 2024 en el Teatro Gran Tlachco XCARET de Riviera Maya. Como dato, los Premios Platino son organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA). También cuentan con el apoyo de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y audiovisuales (FIPCA).

Su principal objetivo fue darles una ventana de promoción y difusión a los trabajos cinematográficos. Cosa que están cumpliendo y Chile lo ha aprovechado de gran manera. ¡Aprovecha el bug chilito!

Los Premios Platino y sus nominados chilenos

Son 4 las producciones chilenas que tienen nominaciones este año. La más destacada, sin duda, es El Conde (2023), que tiene seis en total. Primero, Pablo Larraín como Mejor Director. Luego, Jaime Vadell en Mejor Interpretación Masculina por su rol como Pinochet chupa sangre.

Finalmente, Antonia Zegers en Mejor Interpretación Femenina. Después están sus tres menciones en ámbitos técnicos: Mejor Guion, Mejor Dirección de Arte y Mejor Dirección de Sonido

Este filme retrata un mundo en donde Pinochet sigue vivo en la actualidad porque es un vampiro. ¿Idea genial o algo demasiado retorcido? Por cómo se han dado las cosas, parece que lo primero. 

Pinochet vampiro está parado solo en un lugar oscuro, con una pequeña luz apuntándole. Solo se ve la mitad de su cuerpo iluminado
Fuente: Infobae

La Memoria Infinita (2023) también destaca, al igual que en los Óscar, donde lamentablemente no pudo ganar. Logró nominaciones a Mejor Película Documental, Mejor Dirección de Montaje y Premio PLATINO al Cine y la Educación en Valores. ¡Gigante Maite Alberdi!

La historia de cómo vivieron su matrimonio Paulina Urrutia y Augusto Góngora, un esposo con Alzheimer, es completamente conmovedora. No es mentira que terminarás emocionándote, incluso si no eres de esos. Sin duda que sus probabilidades de ganar la categoría principal son bastante altas. RIP Augusto, será por ti.

Augusto Góngora y Maite Alberdi están sentados en un sillón, mientras leen un libro. A él se le nota muy concentrado, mientras que ella está relajada, apoyada en su pecho
Fuente: TVN

La tercera cinta mencionada se llama Los Colonos (2023), y es candidata para vencer como Mejor Ópera Prima y Mejor Dirección de Arte. La historia cuenta cómo tres hombres cabalgan en Tierra del Fuego para cercar las tierras de un terrateniente español. Con una ambientación realista y actuaciones impactantes, el debut de Felipe Gálvez promete romperla en las premiaciones.

Estas tres películas chilenas en conjunto suman once nominaciones a los premios. ¡Qué locura! Pero no solo el cine destacó, porque aún hay más. Se trata de la miniserie Los 1000 días de Allende (2023) que postula como Mejor Miniserie, Mejor Interpretación Masculina en Miniserie y Mejor Interpretación Femenina en Miniserie

El actor Alfredo Castro una vez más competirá por un galardón gracias a su rol como el expresidente. Una verdadera leyenda a estas alturas. Por su parte, Aline Küppenheim también está en la pelea con muchas posibilidades. Su papel como Hortensia Bussi, esposa del exmandatario, fue muy destacado, porque captó muy bien la esencia de su personaje.

Alfredo Castro caracterizado como el expresidente Salvador Allende, conversando con el Che Guevara
Fuente: TVN

Si te preguntas ¿dónde ver los Premios Platino? te contamos que serán transmitidos mediante MAX. ¡Para acceder, solo debes activar tu cuenta gracias a tu plan de TV VTR y ya está!

Para hacer la previa, puedes ver La Memoria Infinita en Paramount+ ¡Plataforma de streaming incluida también en tu plan!