¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Película Los colonos:

la apuesta chilena que va por el óscar

Escrito por:

Publicado: 04 de Septiembre 2023

Tiempo de lectura: 5 minutos

Fotografía:

Personajes de Los Colonos montando a caballo
Fuente: El Mostrador

La película chilena Los colonos (2023), un relato sobre el genocidio del pueblo Selk’nam, promete mucho para el cine nacional. Esta es la primera producción del director Felipe Gálvez, y fue alabada durante 10 minutos en su estreno el pasado 22 de mayo, en el festival de Cannes. Ahora, el filme fue elegido para ser el representante de Chile en los próximos Premios Óscar en la categoría a “Mejor Película Extranjera”.

De seguro tienes dudas sobre este largometraje: dónde se grabó, quiénes trabajan y por qué fue la escogida dentro de tantos títulos. El cine chileno está que arde y en Clack! te contamos todo sobre este film. 

¿De qué se trata Los colonos?

Los colonos, conocida en inglés como The Settlers y estrenada este 2023, aborda la colonización de Tierra del Fuego y el genocidio del pueblo Selk’nam. Ambientada en el siglo XX y descrita por el director con “una belleza cruda”, nos traslada al extremo sur del país a reencontrarnos con la historia de un pueblo exterminado hace 120 años.

La trama del film presenta la historia de un terrateniente que contrata a tres jinetes para que delimiten y despejen el que sería su “terreno”. Estos hombres, tienen la orden de matar a quien se interponga en su búsqueda de una ruta hacia el océano Atlántico. ¡Sorpresa! El obstáculo son los Selk’nam. Spoiler: termina mal

La cinta es producida por Don Quijote Films, en conjunto con productoras de otros siete países (Taiwán, Argentina, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Suecia y Alemania). Este largometraje rescata los paisajes originales desde los cuales se teje esta historia de violencia y persecución. 

En las palabras del director Felipe Gálvez, la idea es tomar estéticas del nuevo cine latinoamericano y western, invitando a los espectadores a tomar un rol activo y decidir de qué forma se acercan a esta historia. Definitivamente, la imagen, la narración activa y fluida no te dejarán indiferente. Un thriller político para abarcar este hecho histórico en un largometraje que promete mucho.

Revisa el tráiler a continuación:

Para quedar pensando brígido

Dentro de la trama, existen tres personajes principales, pero el director propone un cuarto personaje principal: los paisajes. En esta película, los espacios en donde transcurre la historia tienen un rol activo y relevante en la construcción de la narrativa visual. Principalmente, porque una de las razones por la que ocurre la aniquilación del pueblo Selk’nam es por un conflicto de territorios.

Los colonos nos invita a cuestionar cómo se ejercían los roles de poder monetarios y políticos en el siglo XX. Conociendo las consecuencias actuales de la cruda colonización que se ejerció en Chile, nos hace reflexionar sobre cómo se construye la historia oficial con imágenes rotas y relatos confusos.

Además, al recoger características del estilo western, Los Colonos no se restringe en la representación de la violencia. A lo largo de la película, observamos una impactante normalización de las crudas agresiones cometidas en aquella época.

En fin, Los Colonos, nos presenta de forma pura y dura cómo se escribe la historia oficial y las incertidumbres a las que se recurre al contarla. No nos deja indiferentes el planteamiento de cómo estos vacíos terminan convirtiéndose en sesgos que utilizamos en la actualidad para entender el pasado.

Alfredo Castro en Los Colonos
Fuente: Quijote Films

Los colonos: película chilena, ¿pero y los actores? 

Claro que sí, con un elenco increíble, la producción rescata de los mejores talentos nacionales e internacionales para completar esta obra. Dentro de los nombres del elenco están Alfredo Castro, Marcelo Alonso, Benjamín Westfall, Camilo Arancibia, Mishell Guaña y los actores británicos Sam Spurell y Mark Stanley.

Entre los nombres más conocidos dentro del reparto, destaca la aparición de Alfredo Castro. Este titán de la actuación chilena es conocido por su aparición en teleseries como El circo de las Montini (2002) y en películas como Tengo miedo torero (2020). En esta ocasión, interpreta a Jose Menéndez, un terrateniente que contrata a un teniente inglés y un mercenario estadounidense. Junto a un mestizo chileno, estos emprenden un viaje por Tierra del Fuego con el objetivo de delimitar el terreno. 

Los dos personajes extranjeros son el ex capitán inglés Martin, interpretado por Sam Sprudell, y el mercenario estadounidense Bill. Este último es interpretado por el conocido Mark Stanley, que seguramente has visto por su aparición en la serie Game of Thrones (2011-2019). Sin duda un elenco increíble que te sorprenderá en cada escena. 

Escena de la pelicula Los Colonos
Fuente: G5 noticias

Todo premiado, todo ovacionado

Marcando un hito para el cine chileno, Los colonos se posiciona como una película icónica que promete romper estándares dentro de la construcción de relatos históricos. El film se hace presente como la sexta producción chilena en formar parte de la sección “Un certain regard” en la 76 edición del Festival de Cannes.

En este mismo espacio, obtuvo el Premio FIPRESCI otorgado por un equipo de críticos internacionales. Es la primera película chilena en recibir este reconocimiento, considerado uno de los premios más importantes del festival. 

Con estos antecedentes, la Academia de Cine de Chile escogió Los colonos como el largometraje que representará a Chile en los premios Óscar en su próxima edición. El filme fue seleccionado de una nómina con títulos fuertes como El conde (2023), de Pablo Larraín, y La memoria infinita (2023), de Maite Alberdi. ¡Qué nervios! ¿Se repetirá la historia como con Una mujer fantástica (2017) o quedaremos con ganas como con El agente topo (2020)? (¡un robo ese premio!).

Los colonos no tiene fecha de estreno aún en los cines nacionales. Sin embargo, esta obra del cine independiente nacional comienza su campaña para los Óscar el 11 de septiembre. Queda por ver si Chile gana otro galardón de la Academia y nos ponemos chochos. ¡A esperar este estreno, observar desde otras aristas y definitivamente a valorar el cine nacional!