¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Los mejores momentos que nos

dejaron los premios Oscar 2024

Escrito por: Clack!

Publicado: 12 de Marzo 2024

Tiempo de lectura: 5 minutos

Fotografía:

La temporada de premios siempre deja de qué hablar. Cómo olvidar el charchazo que Will Smith le dio a Chris Rock, o el porrazo de Jennifer Lawrence. O cuando se equivocaron de tarjeta y se le entregó la estatuilla a La La Land (2016), cuando el premio a Mejor Película era para Moonlight (2016). 

Podríamos hacer un artículo completo con momentos inolvidables en la historia del galardón (al menos, tenemos uno del año pasado). Pero lo que hoy nos convoca son los entretelones de los premios Oscar 2024 que, de hecho, se pusieron más interesantes que en versiones anteriores.

Sin más sacadas de vuelta, vamos a contarte los cahuines, chascarros y discursos memorables que nos dejó la gala de los Oscar. ¡Agárrate! Que hay harto por revisar.

Los agregados culturales de la ceremonia

Messi, perro de Anatomía de una caída en los premios Oscar 2024
Fuente: Hollywood Reporter

Sin duda el invitado más esperado era Messi (el perro, no el número 10 en la cancha). El cachupín bien comentado por su papel en Anatomy of a Fall (2023) estuvo presente a su manera. En realidad, su intervención se grabó antes para evitar que se pusiera nervioso en la ceremonia.

También vimos duplas icónicas entregando premios, como los veteranos Danny DeVito y Arnold Schwarzenegger, protagonistas en Los Gemelos Golpean Dos Veces (1988). Además, en la ficción, tenían a Batman como enemigo en común, por lo que echaron la talla a Michael Keaton, quien fuera el defensor de Gotham en esa época.

Pero definitivamente el dream team más aplaudido fueron Emily Blunt y Ryan Gosling, quienes hicieron canon el meme de Barbenheimer. Se agarraron para la chacota, y Gosling lo coronó con la frase: “Ya sé por qué siempre decían ‘Barbenheimer’ y no ‘Oppenbarbie’: porque ustedes siempre fueron por detrás”. No vemos fallas en su lógica, porque esto se reflejó en el éxito comercial de ambas pelis.

Ryan Gosling cantando I'm Just Ken en los premios Oscar 2024
Fuente: Vanity Fair

Por supuesto, hay que hablar de la performance del Ken favorito de todos cantando ‘I’m Just Ken’. Ryan Gosling hizo su show con traje rosado, y acompañado de todos los Kens, Mark Ronson y hasta el mítico guitarrista Slash. Eso sí, la que se llevó el premio a Mejor Banda Sonora fue Billie Eilish con su single ‘What was I made for?’. Algo de justicia hubo para Barbie (2023).

Otra dupla que llamó la atención fueron Dwayne Johnson junto a Bad Bunny, que entregaron el galardón a Mejor Película Internacional. El premiado fue Jonathan Glazer, con su película sobre el holocausto La Zona de Interés (2023).

Una noche de discursos emocionantes y causas políticas

Cuando Glazer recibió su premio, habló de cómo estamos viendo en tiempo real un nuevo holocausto, en referencia a la violenta ocupación israelí en Palestina. Poca gente tiene derecho a contradecir su comparación, ya que él mismo es judío y descendiente de sobrevivientes del holocausto nazi.

Mismo caso con el director ucraniano Mstylav Chernov, premiado por Mejor Documental. Hizo una declaración muy cruda sobre lo honrado que se sentía, pero que desearía no haber tenido que hacer una película así. Esto, ya que su docu 20 Días en Mariúpol (2023) muestra a él y otros periodistas luchando por mostrar la ocupación rusa y sobrevivir.

En una línea más positiva, Cillian Murphy sacó todo su espíritu irlandés al recibir su primera estatuilla como Mejor Actor Principal en Oppenheimer (2023). Dedicó el premio a “Todos quienes luchan por la paz en el mundo”.

En todo caso, la ceremonia partió bien politizada por Jimmy Kimmel. Le tiró los corridos a Trump y criticó la ausencia de Greta Gerwig en las nominaciones a Mejor Dirección. Pero lo más brígido es que le tiró el palo a todo Hollywood por hacerse los locos con la huelga de guionistas y actores. Esto, lo coronó con un homenaje a todos los trabajadores audiovisuales tras bambalinas.

También agarró para el leseo a cuanto famoso pudo. Pero el más apuntado fue Robert Downey Jr., a quien le sacó su pasado oscuro con el abuso de sustancias. Luego, cuando recibió su primera estatuilla como Mejor Actor de Reparto en Oppenheimer, agradeció a su dura infancia por este momento.

Quien también se vio emocionado fue el mismísimo Christopher Nolan, cuyo primer Oscar como Mejor Director tiene sabor a justicia divina, como diría Julito Martínez. El premio se lo dedicó a “Emma Thomas, la productora de todas nuestras películas y todos nuestros hijos. Te amo”. Simplemente un romántico.

Otra actriz emocionada hasta las lágrimas fue Da’Vine Joy Randolph. Recibió su Oscar a Mejor Actriz de Reparto agradeciendo a su mamá por animarla a seguir su pasión actoral. ¿Lloraste? Nosotros sí.

Robert Downey Jr., Da’Vine Joy Randolph, Emma Stone y Cillian Murphy posando con sus Oscar
Fuente: El Confidencial

Pero las risas no faltaron

¿Qué es una premiación gringa sin chascarros? No podían faltar los chascos que nadie quiere vivir. Como Emma Stone recibiendo su segunda estatuilla por Mejor Actriz Principal, muy nerviosa, confiesa en su discurso “¡Se me rompió el vestido!”, más encima entre lágrimas.

Para contrarrestar este bochorno, te contamos que, gracias a su personaje en Pobres Criaturas (2023), Emma entró al selecto grupo de mujeres con 2 Óscares, que son solo 12 actrices en toda la historia del certamen.

Tampoco podían faltar las humoradas planificadas en el guion. Difícilmente olvidaremos la imagen de John Cena presentando el premio a Mejor Vestuario en pelota, solo tapándose sus partes nobles con una tarjeta. Esta referencia no fue al azar, ya que hace 50 años se infiltró un “Streaker” o corredor desnudo en la premiación a Mejor Película.

A pesar de que no fue una acción en sí, Hayao Miyazaki nuevamente demostró que no está ni al metro con la industria del cine gringo. Brilló (literalmente) por su ausencia cuando El Niño y la Garza (2023) ganó la categoría de Mejor Película Animada. Es más: ni siquiera mandó a alguien a recibir el premio. 

No es la primera vez que lo hace. Cuando se premió a El Viaje de Chihiro (2002), el director japonés no fue como protesta por la invasión de Estados Unidos a Irak. Bueno, el caballero debe haberse enterado por la prensa, igual que tú leyendo este resumen.

John Cena desnudo en los premios Oscar 2024
Fuente: Hindustan Times

Bonus track: el descontento chilensis

Una vez que La Memoria Infinita (2023) y El Conde (2023) perdieron en sus respectivas categorías, la inconformidad no se hizo esperar. Los chilenos hicieron lo que mejor saben hacer: bombardear de recetas el Instagram de la Academia.

Impresiona en el extranjero el gran compromiso de los chilenos para hinchar las pelotas. Donald Trump, Adam Levine y el Museo Británico han tenido que cerrar sus comentarios por nosotros, aunque se lo merecían. La Academia aún no lo hace, pero quizás deberíamos aprender a perder también. ¿Qué opinas tú? ¡Cuéntanos en Instagram cuál fue tu momento favorito de esta versión de los Oscar!