¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Premios Oscar 2023: 4

momentos históricos de la ceremonia

Escrito por:

Publicado: 10 de Marzo 2023

Tiempo de lectura: 4 minutos

Fotografía:

Estatuilla Premios Oscar
Archivo

La edición número 95 de los Premios Oscar ya está aquí. No queda nada para que podamos volver a vivir la mayor fiesta del cine y los galardones, que año a año congrega a lo mejor de la industria en una instancia que ningún cinéfilo se quiere perder. Un evento lleno de glamour, aplausos… ¡y situaciones inesperadas!

Sí, porque tan importante ceremonia no ha estado exenta de controversias. El año pasado fue el tremendo charchazo que Will Smith le dio a Chris Rock en pleno escenario, pero en versiones anteriores ya habíamos tenido algunas polémicas. Sucesos que le han añadido color a los premios, y otros que lo han empañado. ¡Ha pasado de todo!

Por eso hoy, ad portas de los Premios Oscar 2023, indagamos en los archivos y te traemos 5 momentos de culto que han ocurrido durante la ceremonia más importante del cine. ¿Veremos este año una nueva perlita?

El coscacho de Will Smith a Chris Rock

Tenemos que comenzar con el ya mencionado encontrón entre estos dos hombres. La polémica más reciente de los Oscar, y que hasta el día de hoy sigue dando que hablar. Tanto, que incluso Will Smith fue vetado de acudir al evento por los próximos 10 años. Todo porque, en un momento de enojo absoluto, se subió al escenario y le pegó senda cachetada a Chris Rock, luego de que éste hiciera una broma sobre la alopecia de su esposa. ¡Sin duda que se fue al chancho con esa talla!

En ese momento, muchos pensamos que se trataba de algo pauteado, que era parte del show. Pero no tardamos en descubrir que todo fue real; que habíamos presenciando el que, quizá, sea uno de los momentos más impactantes de la televisión en vivo a nivel mundial. Posteriormente, Will se disculpó públicamente con el machucado Rock, mostrando su arrepentimiento con lágrimas en los ojos. Un momento lleno de tensión y dramatismo, que ni La Rosa de la Guadalupe te lo construiría tan bien.

Will Smith golpeando a Chris Rock
Fuente: GETTY IMAGES

Marlon Brando contra Hollywood

El momento más icónico de los Oscar. El más recordado, y el que mayor bochorno provocó a la industria del cine. Corría 1973, y Marlon Brando era elegido como ganador de la estatuilla a Mejor Actor, por su impecable interpretación de Vito Corleone en El Padrino. Pero este mítico actor no asistió a la ceremonia para recibir el premio, mandando en su representación a Sacheen Littlefeather, una actriz y activista descendiente de nativos apaches. Ahí se mandó un discurso que pasó a la historia “Con mucho pesar vengo a decirles que Marlon Brando no puede aceptar este generoso premio y esto se debe al trato que le da la industria cinematográfica y la televisión a los indios americanos”. 

Originalmente, Brando había preparado un escrito de 4 páginas para que Littlefeather leyera, pero la joven lo tuvo que resumir para no quedarse corta de tiempo sobre el escenario. “La comunidad cinematográfica ha sido tan responsable como cualquiera de degradar al indio y burlarse de su carácter, describiendo el suyo como salvaje, hostil y malvado…”, fue parte del texto redactado por Brando. ¡Genio!

Sacheen Littlefeather, activista por los derechos indígenas, rechazando el Oscar en nombre de Marlon Brando
Fuente: TS/Keystone USA/Rex/Shutterstock

Momento de los sobres equivocados: trágame tierra

Este sí que fue un episodio terrible. ¿Algo peor que te designen ganador, y luego te digan que se equivocaron? Quizá recibir un golpe de Will Smith se equipare a ese dolor. Indudablemente, el momento protagonizado por Warren Beatty y Faye Dunaway en los Premios Oscar 2017 fue histórico. Esta dupla era la encargada de anunciar a la película vencedora en la categoría Mejor Película. Cuando llegó la hora, anunciaron que La La Land era la triunfadora.

Todo el equipo de la cinta de Damien Chazelle explotó de alegría y subió al escenario para celebrar, y ahí comenzó la tragedia. Hubo unos instantes de confusión, hasta que el productor Jordan Horowitz informó que había sido un error, que la ganadora era Moonlight. “Ha habido una equivocación con las tarjetas”, dijo al mismo tiempo que enseñaba el sobre ganador. 

Resulta que a los presentadores les pasaron los sobres que contenían a la ganadora a Mejor Actriz, Emma Stone, por La la land, en lugar del ganador a Mejor Película, que efectivamente era Moonlight. ¡Tremendo error!

Warren Beatty mostrando el sobre que indica que Moonlight era la ganadora a Mejor Película
Fuente: A.M.P.A.S.

¡Por fin, DiCaprio!

Finalizamos con el que, sin duda, fue uno de los capítulos más emotivos del evento, y que tuvo como protagonista a Leonardo DiCaprio. Y es que este destacadísimo actor, considerado uno de los mejores de la industria, había cosechado innumerables premios a lo largo de su carrera. Pero por cosas de la vida, nunca había podido ganar el Oscar a Mejor Actor. 

El pobre había estado cinco veces nominado a esta categoría, incluyendo una por su rol de Jack Dawson en Titanic (1997). Cinco veces en las que siempre se quedó mirando cómo otro se alzaba con la estatuilla. Pero la sexta fue la vencida, y tras 27 años en Hollywood, por fin pudo obtener ese premio que le fue tan esquivo. En 2016, ganó el Oscar gracias a su papel en El Renacido (2015), terminando así con una racha tan dramática como la de Chile en el fútbol. ¡DiCaprio se coronaba como campeón!

Leonardo Dicaprio sosteniendo su Oscar
Fuente: GETTY IMAGES

¿Qué te parecen estos momentos? Los Oscar siempre nos regalan algo para recordar. Veremos si en este 2023 tendremos algún episodio memorable, aunque ojalá sea algo bonito y no violento como lo de Will y Chris Rock. Estaremos atentos este domingo 12 de marzo, a partir de las 21:00 hrs., para ver con qué nos sorprenderá esta edición de los premios de la Academia. ¿Dónde ver la ceremonia? Por TNT, canal 781 de VTR, y TNT Series, señal 768.