¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Premios Óscar 2024:

¡Conoce a los ganadores de este año!

Escrito por: Clack!

Publicado: 19 de Marzo 2024

Tiempo de lectura: 4.5 minutos

Fotografía:

Este domingo 10 de marzo, vivimos la ceremonia más esperada del año: los Premios Óscar 2024. Una noche completa, llena de sorpresas, que viene a cerrar uno de los años más movidos del mundo cinematográfico.

Ganaron los que tenían que ganar, y los que perdieron… bueno, con toda la calidad de las cintas de esta edición, es algo complicado. De lo que sí estamos seguros es que fue una noche memorable, donde se abre un poco más la puerta al escenario latinoamericano en ascenso. ¡Un pequeño paso más para la visibilización y el reconocimiento internacional!

Si te perdiste la ceremonia, no te preocupes. Aquí en Clack! te contamos todo sobre la 96ª edición de los Premios de la Academia. Revive con nosotros el doble Óscar para Emma Stone, el rotundo fracaso (en premios) de la película Maestro (2023) y mucho más. No olvides comentarnos tus ganadores favoritos en nuestro Instagram, los que puedes encontrar al final del artículo (guiño, guiño).

Maite Alberdi junto a Paulina Urrutia en los Oscar 2024
Fuente: Radio Concierto

Oppenheimer, la gran ganadora de la noche

Como ha sido la norma desde 2002, la ceremonia tuvo lugar en el histórico Dolby Theatre de Los Ángeles. Al igual que el año pasado, lamentablemente, el anfitrión fue Jimmy Kimmel. En esta ocasión hubo varios momentos memorables, como las apariciones del perrito Messi de Anatomía de una Caída, o la gran presentación de “I’m Just Ken” por Ryan Gosling. ¡Incluso tuvimos al mítico Slash de Guns N’ Roses en este número!

La gran noche de los Oscares estuvo marcada con dos grandes filmes que arrasaron en nominaciones. Todos esperábamos que Oppenheimer (2023), dirigida por Christopher Nolan, liderara las nominaciones, hasta que llegó el revuelo y furor de Poor Things (2024). Dirigida por el excéntrico Yorgos Lanthimos, esta última cinta le dio la pelea al destructor de mundos, acumulando 13 y 11 menciones respectivamente.

Junto a estas favoritas también se fueron dos de los premios más importantes de la noche. Con su primer galardón de parte de la Academia, Cillian Murphy ganó el Óscar al Mejor Actor, interpretando al reconocido científico J. Robert Oppenheimer en la cinta de Nolan. ¡Un éxito rotundo para nuestro Peaky Blinder favorito!

Con un discurso divertido y un personaje complejo, Emma Stone se luce con su interpretación de Bella Baxter en Poor Things. Es con esta reinterpretación frankensteiniana con la que termina llevándose su segundo Óscar a la Mejor Actriz. Con vestido roto y todo, nos hizo llorar con sus palabras de agradecimiento y su visibilización por el trabajo de sus compañeras de nominación. ¿Acaso la Meryl Streep de nuestra generación? 

Finalmente, el destructor de mundos llegó para arrasar con todo. Oppenheimer se fue pa’ la casa con 7 premios de la academia, todo un hito para el icónico director británico. Luego de varias nominaciones dentro de su carrera, Christopher Nolan al fin fue galardonado con el Óscar a la Mejor Película y a Mejor Director

Todo el furor Barbenheimer rindió más frutos para un lado que el otro. Barbie, la película de la famosa muñeca dirigida por Greta Gerwig tuvo 6 nominaciones, sin ninguna mención a mejor directora ni mejor actriz de reparto. Un robo para muchos, justicia divina para unos pocos. Por lo menos, Óscar a Mejor Canción Original fue para la devastadora “What I Was Made For?”, dándole también a Billie Eilish su segunda estatuilla.

Al Pacino junto al equipo de Oppenheimer en los Oscar 2024
Fuente: RPP

¡Otra vez fuimos robados!

Una gran presencia de países internacionales marcó la pauta en esta jornada. Una nominación al Óscar que todos esperábamos celebrar en Plaza Italia era la de Mejor documental, con La memoria infinita (2023) de Maite Alberdi. Pero quedamos con los cachirulos puestos tras el triunfo de 20 Days in Mariupol (2023). Dirigida por Mstyslav Chernov, esta cinta habla sobre la cruel guerra en Ucrania.

Nuestra candidata de lengua hispana fue la celebrada cinta La sociedad de la nieve (2023), la representante de España dirigida por J. A. Bayona. Pero cuando creímos que saldría con una estatuilla bajo el ala, nos equivocamos rotundamente. El galardón a Mejor película internacional terminó yendo a La zona de interés (2023), la macabra y enigmática recreación de Auschwitz del capo Jonathan Glazer.

De igual forma, Poor Things arrasó con Mejor maquillaje y peluquería, dejando al filme de Bayona sin ni uno. Al menos, nos quedaron los memes del esposo de Latinoamérica, Enzo Vogrincic, que se creyó el cuento (y cómo no) ante las cámaras de la alfombra roja.

En la categoría en la que realmente nadie esperaba ganar, pero que igual fue un honor, fue en Mejor fotografía. En esta pasada, El Conde (2023), dirigida por Pablo Larraín, se codeó con grandes visionados, como Poor Things, Maestro (2023), Los Asesinos de la Luna (2023) y la eventual ganadora del Óscar, Oppenheimer.

Fuimos robados, pero al menos escuchados. Ahora vemos más filmes latinoamericanos dentro de la Academia, aun con lo elitista que puede llegar a ser. Poco a poco, se abren espacios para que más arte y creaciones que no pertenecen al nicho de Gringolandia puedan tener visibilización en el mundo. Al final del día, eso siempre va a ser una cosa buena.

Pinochet vampiro en la película El Conde
Fuente: Diario AS

Revisa todas las categorías de los ganadores de la jornada

  • Mejor película: Oppenheimer
  • Mejor director: Christopher Nolan – Oppenheimer
  • Mejor actor protagonista: Cillian Murphy – Oppenheimer
  • Mejor actor de Reparto: Robert Downey Jr. – Oppenheimer
  • Mejor actriz protagonista: Emma Stone – Poor Things
  • Mejor actriz de Reparto: Da’Vine Joy Randolph – The Holdovers
  • Mejor guion original: Justine Triet y Arthur Harari – Anatomy of a Fall
  • Mejor guion adaptado: Cord Jefferson – American Fiction
  • Mejor película animada: The Boy and the Heron
  • Mejor película internacional: The Zone of Interest, de Jonathan Glazer (Reino Unido)
  • Mejor documental: 20 Days in Mariupol
  • Mejor cortometraje documental: The Last Repair Shop
  • Mejor cortometraje: The Wonderful Story of Henry Sugar
  • Mejor cortometraje animado: War Is Over! Inspired by the Music of John and Yoko
  • Mejor banda sonora original: Ludwig Göransson – Oppenheimer
  • Mejor canción original: What Was I Made For? – Billie Eilish, por Barbie 
  • Mejor sonido: The Zone of Interest
  • Mejor fotografía: Oppenheimer
  • Mejor diseño de producción: Poor Things
  • Mejor edición: Oppenheimer
  • Mejor diseño de vestuario: Poor Things
  • Mejor maquillaje y peluquería: Poor Things
  • Mejores efectos visuales: Godzilla Minus One