¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Succession 4x08:

nuevo presidente y nueva narrativa

Escrito por:

Publicado: 15 de Mayo 2023

Tiempo de lectura: 3 minutos

Fotografía:

Canal de noticias ATN de la serie "Succession" transmitiendo en vivo las elecciones presidenciales
Captura: HBO Max

America Decides, el octavo capítulo de la cuarta temporada de Succession, terminó por definir de qué lado se encuentran algunos personajes. Mientras se da lugar la elección de presidente de los Estados Unidos, Kendall (Jeremy Strong) se da cuenta de que su querida hermanita le estaba mintiendo y, junto a Roman (Kieran Culkin), la mandan a ya saben bien dónde.

Y es que en medio de todo el caos que significan unas elecciones, los Roy van maquinando sus propios planes. Con la jornada electoral como punto cúlmine, los hijos del difunto Logan (que Dios lo tenga en su Santo Reino), velaron por sus intereses para posicionar al candidato que más les convenía a la presidencia. Y así fue como Jeryd Mencken, un candidato republicano (con eso ya decimos su orientación política), se alzó con la victoria

Jesse Amstrong, creador de la serie Succession, había comentado que este episodio sería uno de los más impactantes del show. ¡Y no mentía! Fuimos testigos de un magistral tratamiento de lo que es la política inmiscuida en los medios de comunicación, y viceversa. De hecho, fue un buen resumen de lo que se ha visto muchas veces en las elecciones de gringolandia. Ya, pero ¿qué pasó exactamente en esta última entrega? Todo eso te lo reseñamos en nuestro análisis de Succession 4×08, un capítulo que ya hemos visto tres veces gracias a VTR+.

¡Más despacio, velocista! Si no has leído nuestras reviews anteriores, puedes hacerlo aquí mismo: 4×01, 4×02, 4×03, 4×04, 4x05, 4×06 y 4×07. ¡Succession de HBO está más buena que el final de La Ley de Baltazar!

Unas elecciones muy reales

Como adelantábamos, este capítulo fue una montaña rusa de política pura y dura. Bueno, en realidad esa es la esencia que ha tenido siempre Succession con todo su entramado familiar, pero ahora ello se vio potenciado aún más con el tema de los partidos y candidatos. 

Parece bastante claro que los showrunners de la serie decidieron tomar prestados algunos eventos que de verdad ocurrieron en las elecciones estadounidenses, aunque claro, con variaciones. Para muestra, un botón: en el universo de la serie, tenemos a ATN, un canal de noticias inspirado en Fox News, conocido por su vínculo con Donald Trump. Bueno, resulta que en el mundo real, esta cadena se tiró a la piscina, siendo la primera en anunciar que los demócratas habían ganado las elecciones. Algo que finalmente se terminó de confirmar, generando la ira entre los republicanos, además de consecuencias posteriores para Fox. Despidos, juicios y pérdidas millonarias fueron las cosas que debió enfrentar, algo que podemos sospechar también sucederá a ATN. 

En fin, America Decide nos sitúa justamente en la noche de las elecciones presidenciales, en las que Jeryd Mencken, un político de derecha (o ultra, deberíamos decir) se enfrenta a Daniel Jimenez, el candidato demócrata. Una lucha que no hace más que representar a la que tienen los hermanos Roy.

Roman dio su apoyo a Jeryd Mencken, considerado por la opinión pública como un político fascista. Aunque el personaje de Strong no estaba muy seguro de si debían darle su voto, pues sentía remordimiento por la vulnerabilidad de su familia.

Por su parte, la fiera Shiv se mantuvo firme con su pacto con Mattson para lograr que el candidato de su ex novio Nate triunfara en las votaciones y así apoyara la compra de Waystar Royco por parte de GoJo. Lamentablemente para ella, todo se vuelve en su contra, pues al no tener el apoyo de su esposo Tom (Matthew Macfadyen), los hombres de la familia se confabularon por sus intereses personales, reduciendo a cenizas cualquier chance que la hermana Roy tuviera para influir en cómo se manejaría la información en los noticieros. ¡Tremenda chanchada le hicieron!

Shiv, personaje de la serie "Succession" hablando por teléfono
Captura: HBO Max

Pese a ello, Shiv vio el vaso medio lleno e intentó sacar partido de esto, mintiéndole a Kendall acerca de pedirle a Nate que les diera su apoyo para entorpecer el trato de compra de la empresa. Pero Ken no es ningún tonto, y ante esta actitud de su hermana, le consultó a Greg (Nicholas Braun), a lo que éste reveló todo.

Sin duda, este capítulo refleja a la perfección la forma en que grandes empresarios están detrás de la política de un país. En el caso de Succession, la serie no muestra cómo Waystar Royco, una cadena con muchísima influencia, fue capaz de urdir una narrativa sobre quién sería el próximo mandamás de yankilandia. ¡Mencken le debe todo a Roman!