¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Succession 4x09:

la despedida del Padre

Escrito por:

Publicado: 22 de Mayo 2023

Tiempo de lectura: 2.5 minutos

Fotografía:

Los hermanos Roy en el funeral de su padre. Succesion 4x09
Captura: HBO Max

Llegó el día del funeral de Logan Roy (Brian Cox), el kraken empresarial más importante de los Estados Unidos de América. Todos los hermanos tuvieron su oportunidad de decir algo frente a la multitud, pero las lágrimas se interpusieron ante el notable discurso de Roman (Kieran Culkin). Quienes tomaron la posta fueron Kendall (Jeremy Strong) y Shiv (Sarah Snook), además del hermano de Logan, que marcó el tono del funeral con unas palabras que dejaron a la vista las contradicciones de Logan.

Fuera de la iglesia, la ciudad estalló en una batahola de gente marchando en las calles, renegando de la nueva elección presidencial. Mientras el caos reina en la ciudad de Nueva York, los principales protagonistas de la política y la comunicación (y el flamante presidente Jeryd Mencken) se juntan a despedir a Logan Roy.

Iglesia y Estado, el penúltimo capítulo de la serie Succession, ofreció un abanico de interpretaciones de un nivel extraordinario, con momentos épicos de Kieran Culkin, Jeremy Strong, Sarah Snook y Matthew Macfadyen, que aparece tan sólo 5 minutos y brilla como un diamante. La temporada de premios será un verdadero festín, tanto como el que hacemos nosotros cuando revivimos los capítulos de Succession en VTR+.

¿Todavía no leíste nuestras reviews anteriores? Ponte al día ahora aquí: 4×01, 4×02, 4×03, 4×04, 4×05, 4×06, 4×07 y 4×08. ¡Succession de HBO está picando en punta para ingresar al panteón de las mejores series de la historia! ¿Y tú qué opinas? A solo un capítulo de su gran final, no podemos más de la ansiedad para ver cómo terminará todo esto. Por ahora, te traemos nuestra reseña del episodio 4×09.

Cuatro mujeres y un funeral

Captura: HBO Max

Cartón lleno. Marcia (Hiam Abbass), por supuesto, su última esposa, y Caroline (Harriet Walter), la madre abandónica de los hermanitos Roy están presentes en el funeral. Caroline invita a Kerri (Zoe Winters) a la primera fila, al lado de todas las viudas de Logan. Allí inclusive se encuentra su propia Kerri, tal como le dice a Marcia, la famosa Sally-Anne (Nicole Ansari), otra de las eposas de Logan, la posterior a Caroline.

El momento es exquisito, sobre todo cuando Marcia le agarra la mano a Kerri y se miran fijo a los ojos, estableciendo que en ese preciso momento, todo está bien. Después suelta una de las mejores líneas del capítulo: “al menos esta noche nadie va a escucharlo rechinar cuando duerme”. ¡Jujú!

A medida que el funeral avanza y la familia habla, el que mejor se posiciona de cara al final es Kendall. No solo cambia un poco el ambiente lúgubre en el que había dejado todo su tío Ewan, sino que da un discurso proamericano al extremo, con una evidente aprobación de Mencken y accionistas de gran poder. Kendall se posiciona, pero es inestable. Roman puede ser el que sorprenda, a pesar del momento actual que atraviesa de ansiedad y un duelo muy presente.

Los contendientes al trono

Shiv cree tener un plan en el que Mencken la elige a ella para ser la CEO de la fusión entre GoJo y Waystar Royco. Pero la caída contra el piso puede ser brutal. De todos modos, Shiv es una gran jugadora, y está bien posicionada, aunque su ego por momentos se agranda tanto que puede perder el campo de visión total. Le ponemos un poroto para el final, pero porque la adoramos. ¡Suerte, reina!

Roman se cayó en el tramo final, pero es un Roy y a ningún Roy hay que darlo por muerto. Desde sus actitudes tiránicas como CEO bipartito junto a su hermano, pasando por los destellos de irritabilidad e histeria, como cuando echó a Gerri y se arrepintió 5 minutos después, hasta el no-momento en el funeral de Logan. Roman tenía ensayado de pe a pa un discurso emotivo, carismático y épico para honrar a su padre, pero se quebró antes de poder emitir una sola palabra.

La vieja guardia, conformada por Frank (Peter Friedman), Gerri (J. Smith Cameron) y Karl (David Rasche), se ríen a sus espaldas. Frank, por su parte, recibió la misma propuesta por parte de Kendall y Roman. No solo los hermanos van a ir con todo frente a Shiv, sino que después se cortarán la cabeza entre ellos. Y solo uno quedará de pie.

Y aquí vamos con una teoría de foros y fandom de nicho, a la cual nos adherimos por una corazonada y algunos pequeños guiños que se fueron presentando a lo largo de la temporada. Siéntense cómodos y abróchense los cinturones, porque el primo Greg (Nicholas Braun) es el principal candidato de Clack! para quedarse con el puesto de CEO una vez que las empresas se nucleen.

Lukas Matsson (Alexander Skarsgård) confía en Shiv, pero de apoco se dio cuenta que no es tanto el poder y la tracción que tiene en la familia Roy. Y Greg, es un cabezadura que efectivamente puede ser su marioneta, y cuenta con sangre real en sus venas.

Los tres hermanos tienen posibilidades serias de coronarse, pero también sabemos que Succession, la serie top del momento, es una sátira cómica además de un drama. Y quizás la decisión final que cierre esta serie creada por Jesse Armstrong no sea bajo un velo de solemnidad. Lo cierto es que queda un solo capítulo, que tendrá una duración cinematográfica de 90 minutos. ¡La última misa está muy cerca!