Reseña The Last of Us, episodio 6:

reencuentro y lazos que crecen

Publicado: 20 de Febrero 2023

Tiempo de lectura: 4 minutos

Joel y Ellie, personajes de la serie The Last of Us, andando a caballo sobre la nieve

Llegó el sexto capítulo de la serie The Last of Us, y bien cargadito de emociones. Con una mayor dosis de diálogos que de acción (no es para nada una queja), esta nueva entrega continúa con la travesía de Joel y Ellie, quienes llegan a parar a Jackson, en donde al fin encuentran a Tommy (Gabriel Luna). ¡Momento para soltar lágrimas de alegría!

No pero esperen, no todo es alegría en este capítulo. De hecho, es mucho más drama y tensión. Tenemos un cara a cara entre nuestros dos protagonistas, con una escena en donde expresan sus sentimientos, y que adapta a la perfección uno de los momentos más conmovedores del videojuego de Naughty Dog. Eso no es todo, pues además somos testigos de la encrucijada de Joel respecto a su misión, y de un final de episodio que nos pone los pelos de punta. ¡A esta serie le encanta dejarnos con cliffhangers!

Kin (Familiares en español) es el nombre de este sexto capítulo, que ya está gratis en VOD si tienes un plan VTR, y del que hoy te traemos nuestra reseña semanal. ¿Qué sucedió con Joel y Ellie? ¿Y con Tommy? Todo eso y más lo comentamos a continuación. A estas alturas, The Last of Us es un programa de televisión que hay que ver con pañuelitos a un lado. ¡Qué manera de emocionarnos!

Antes, ¿aún no has leído nuestras reseñas anteriores? Si no quieres ser infectado por el Cordyceps, entonces te invitamos a descubrir nuestros análisis de los capítulos 1×01, 1×02, 1×03, 1×04 y 1×05 de The Last Of Us

Jackson y un reencuentro familiar

Después de la traumática e impactante muerte de Sam a manos de Henry, quien se suicidó disparándose un balazo en la cabeza, nuestros protagonistas reemprendieron su rumbo. Han pasado 3 meses, y ahora, en pleno invierno, parece que se vienen tiempos duros para la dupla.

Durante el camino, todo parece andar bien. No se han topado ni con infectados, ni con seres humanos que representen un peligro. Bueno, hasta que de la nada aparece un grupo de personas a caballo, apuntándoles con armas. Allí se produce el primer gran momento de tensión del capítulo, cuando estos extraños usan a un perro para que olfatee a Joel y Ellie y detecte si están infectados o no. Todos pensamos lo mismo: aunque el personaje de Bella Ramsey es inmune, tiene una mordida en su brazo, así que cabía la posibilidad de que el perro la identificara como infectada. Pero felizmente, el animal no sintió nada raro. ¡El perro es el mejor amigo del hombre!

El grupo a caballo lleva a la dupla hasta el lugar en donde viven. Jackson, un pequeño poblado en donde viven unas 300 personas, y en el que se encuentra Tommy. Por supuesto, Joel se percata de la presencia de su hermano, y se produce un emotivo momento con abrazos. ¡Que suene la música de reencuentro típica de las teleseries chilenas!

Tommy, junto con su esposa María (de la que Joel no tenía idea), ayuda a nuestros protagonistas a instalarse en el lugar, darles comida y hacerle un recorrido por Jackson. Resulta que esta comunidad es un verdadero paraíso socialista, en palabras de la propia María. Todos trabajan para todos. ¡Karl Marx estaría orgulloso! Casas, bares, lavanderías, establos y hasta un cine tienen en este poblado en el que sus habitantes han sabido sobrevivir, con luz eléctrica incluida gracias a una represa cercana.

Sí, sí, todo muy lindo, pero las cosas se comienzan a poner dramáticas cuando, a solas, Joel le pide a su hermano que sea él quien lleve a Ellie hacia las Luciérnagas, pues conoce la zona y está en mejores condiciones de salud. A Joel se le ve cansado, y digámoslo, viejo. Ahí, comienza una conversación en la que Tommy le dice que no puede, pues va a ser padre. Las heridas del protagonista por las muertes de Sarah y Tess aún están abiertas, y teme que le pase algo a Ellie, pues a pesar de todo, se ha encariñado con ella. Al final, Tommy accede a la petición de su hermano.

Joel y Tommy de la serie The Last of Us observándose frente a frente

La relación entre Joel y Ellie

Lo que decíamos: Joel siente cariño por Ellie. Han pasado momentos duros desde que se conocieron en la zona de cuarentena de Boston. La muerte de Tess, la historia de Bill y Frank, lo sucedido con Sam y Henry; y todo ese tiempo en el que han tenido la compañía del otro durante la carretera, en los bosques, acampando, comiendo o simplemente echando la talla, no ha hecho más que fortalecer la unión entre estos dos personajes.

Han podido conocerse el uno al otro, y la química entre ellos comenzó a aflorar. Por eso, cuando Ellie se entera de que Joel quiere dejarla en manos de Tommy, se siente decepcionada. Traicionada. Emperrada. ¿Realmente este hombre gruñón la quiere?

Ella se entera de que Joel tuvo una hija, entendiendo ahora por qué es un hombre tan sombrío. Y en una escena en donde ambos discuten, Ellie le comenta sobre esto, y le explica que ella también ha tenido que ver partir a seres queridos. Un intercambio de, más que palabras, sentimientos, en la que ambos liberan sus dolores. ¡Dejen de picar cebolla!

Pero finalmente, Joel decide seguir con Ellie, y ambos parten rumbo a la Universidad del Este de Colorado, montados en un caballo. Sin embargo, al llegar allí, se dan cuenta de que no hay nadie. Aparentemente, las Luciérnagas se han mudado a otra ciudad. ¡Siempre pasa algo!

Y como todo puede ir de mal en peor, la dupla se encuentra con saqueadores. Joel logra reducir a uno de ellos, pero no sin antes ser apuñalado. Con la adrenalina a full, logra subirse al caballo junto a Ellie y escapan con éxito… pero llega un momento en el que el pobre hombre cae inconsciente hacia el piso. Se le ve en un mal estado, coqueteando con la muerte… ¿Será este el fin  ̶d̶e̶l̶ ̶H̶o̶m̶b̶r̶e̶ ̶A̶r̶a̶ñ̶a̶  de Joel? Eso lo veremos en el próximo capítulo de The Last of Us, la serie de HBO que nos tiene totalmente metidos en su historia. ¡Aguanta, Joel!

Joel, personaje de The Last of Us, tendido inconsciente en la nieve