Reseña The Last of Us, cuarto capítulo:

la amenaza humana

Publicado: 06 de Febrero 2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

Joel de la serie de ciencia ficción The Last of Us observando a través de una ventana cubierta por hojas de periódico

Una nueva semana, y un nuevo capítulo de esta hermosa d̶r̶o̶g̶a̶  serie The Last of Us, titulado Please Hold on to My Hand. Después del episodio anterior, de puro romance post apocalíptico, Joel y Ellie vuelven a la ruta camino al Oeste, Wyoming precisamente. Mientras Joel piensa que su hermano Tommy (Gabriel Luna) está por esa zona, espera encontrar un laboratorio de Las Luciérnagas para que comiencen a buscar una cura en la sangre de Ellie.

Pero el camino es tortuoso. La verdadera amenaza actualmente son los propios seres humanos, llenos de violencia, hostilidad y una falsa idea de estar haciendo lo necesario por sobrevivir (como nuestro mundo, aunque sin infectados). Por eso, cuando el dúo llega a un punto de la carretera sin retorno, se meten en una emboscada por parte de un grupo de saqueadores. Todo siempre puede ir de mal en peor.

¿Qué pasó con nuestros protagonistas durante este episodio? Eso y más te lo contamos en nuestra review del cuarto capítulo de The Last of Us, la serie sensación de HBO que disfrutamos gratis en VOD. ¡El cliffhanger que nos dejó esta entrega es digno de Games of Thrones!

Y si aún no leíste nuestras reseñas anteriores, te invitamos a leer los análisis de los capítulos 1×01, 1×02 y 1×03 de The Last of Us.

Joel y Ellie se siguen conociendo

Dicen que una de las mejores maneras de conocer a alguien es manteniendo una conversación en medio de un viaje, en la ruta, sin nada más que hacer. Después de partir de la guarida de Bill (Nick Offerman) y Frank (Murray Bartlett), nuestros protagonistas salen al calor del pavimento a bordo de una camioneta cargada de provisiones, comida y nuevas armas de fuego. Bien equipados.

Desde aquí podemos afirmar que no nos quisiéramos topar con estas dos personas armadas hasta los dientes, pero la población diezmada en este mundo tenebroso aún no se hizo eco de los vaivenes de Joel y Ellie. Ya se van a enterar, es cuestión de tiempo.

Neil Druckmann y Craig Mazin, los showrunners de The Last of Us, siguen explorando la relación que tienen Pedro Pascal y Bella Ramsey. Por momentos Joel hace de cuidador y contrabandista al mismo tiempo, dejando entrever poco a poco su faceta de padre, aunque sea de forma involuntaria. Ellie, por su lado, demuestra interés y curiosidad por todo, pero también demuestra que ha vivido experiencias que Joel desconoce. Ellie es una niña de 14 años, pero de niña casi no tiene nada.

Un nuevo enemigo llamado… ¿The People?

Kathleen de la serie de ciencia ficción The Last of Us, sosteniendo un papel y observando al frente

Así se hace llamar este grupo de personas que sobrevive bajo sus propias reglas paramilitares en unas zonas de cuarentena alrededor de Pittsburgh. Liderados por Melanie Lynskey, este grupo autárquico se maneja mediante saqueos, recolectando provisiones de los pocos viajeros que pasan por la zona. El problema es que tuvieron la mala suerte de que esos viajeros sean Joel y Ellie.

Tras la emboscada, los protagonistas tuvieron que dejar atrás la camioneta y abrirse paso a los tiros. Joel mata a dos enemigos mientras un tercero lo intercepta desde la retaguardia y lo tira al piso para ahorcarlo. Es allí cuando Ellie hace su aparición y dispara el arma que le robó a Frank cuando estuvieron en su casa, salvando a Joel. Sin embargo, esta no es la primera vez que Ellie le dispara a otro ser humano. ¡Se las trae esta cabra chica!

De a poco vamos conociendo más sobre esta misteriosa muchacha. Joel entiende que hay una parte de la vida de esta niña llamada Ellie que desconoce por completo. Y en consecuencia, deja de subestimarla. De hecho, le deja llevar la pistola después de demostrar que sabe cómo utilizarla. Sin exagerar, le salvó la vida. Sin embargo, él le dice que ella es una carga, un trabajo a realizar. Y ella lo acepta por más que no le guste. ¡Cuidado con hacerla enojar, Joel!

El final, por otro lado, cierra con un cliffhanger donde desborda la tensión, cuando dos personas encuentran a los protagonistas durmiendo a pata suelta y les apuntan con un arma en la cabeza. ¿Enemigos o aliados? Muy pronto lo sabremos en un un nuevo episodio de The Last of Us, el programa de televisión del que todos están hablando.
Y ojo que la espera para el próximo episodio se acorta, ya que el domingo 12 de febrero se llevará a cabo la final del Super Bowl, un evento que mueve millones, aunque solo en los Estados Unidos. Pero gracias a ello, el quinto capítulo de la serie se estrenará el viernes 10 de febrero por la noche. ¡A tachar los días que queda poco!