¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Tres películas biográficas de escritores

que tienes que ver

Escrito por: Clack!

Publicado: 23 de Abril 2024

Tiempo de lectura: 4 minutos

Fotografía:

Jane Austen (Anne Hathaway) observa afligida sus borradores y escritos.
Fuente: Ian Winterton

Cada 23 de abril celebramos el Día del Libro y la Lectura. Por eso, en Clack! te preparamos la selección más fina de películas biográficas de escritores. Cada una más increíble que la anterior y que nos cuentan la historia real detrás de los rostros y nombres más sonados de la literatura universal.

Obviamente, te adelantamos que puedes encontrar estas películas en Star+, Amazon Prime Video y Max gracias a tu plan de televisión VTR. ¿Listo para maratonear en el nombre de Miguel de Cervantes y Shakespeare? ¡Empezamos!

Becoming Jane (2007)

Jane Austen (Anne Hathaway) sostiene a dos caballeros de las manos, uno de ellos Thomas (James McAvoy).
Fuente: Hanway Films

Becoming Jane (2007) es una de esas películas biográficas de escritores que te hacen nanai en el corazón. Porque sí, esta cinta está basada en nada más ni menos que Jane Austen, la madre de Orgullo y Prejuicio (1813) y Emma (1815).

En Clack! nos gusta pensar en ella como la santa patrona del tropo enemies to lovers. Una exquisitez, si nos permites. Porque sí, decir que Jane Austen fue la precursora del género de la comedia romántica en la época georgiana de Inglaterra es decir mucho. Shakespeare ya contaba con algunas historias de este calibre.

Sin embargo, Austen se inspiró en su propia vida para entregarnos historias de amor complejas. En la película biográfica Becoming Jane entendemos de dónde salió esto. En contra de los deseos de su madre, que anhelaba un matrimonio ventajoso para ella, Jane (Anne Hathaway) se resistía a casarse sin amor.

¿Te suena de algo? A la señorita Elizabeth de Orgullo y Prejuicio (2005), de seguro que sí.

Confiando en su talento como escritora para ganarse la vida, algo que su madre consideraba imposible, se resignaba a la soltería. Sin embargo, en este contexto, conoce a Tom (James McAvoy), un hombre arrogante y mujeriego que tiene todo eso que a Jane no le gusta. Pero obvio, le gusta.

De ahí en adelante, el resto es historia. ¡No te vamos a arruinar el romance! Porque los enemies to lovers se lloran y se chillan. Sobre todo cuando después de tanto rodeo los protagonistas se toman de las manos y se dicen cosas más intensas que pierna pelúa de Tinder.

Disfruta de la historia de la ama y señora de las comedias románticas a fuego lento en Amazon Prime Video gracias a tu plan de VTR. Acurrúcate en donde quieras y apérate de tu picoteo favorito para ver esta película basada en la vida de la célebre escritora.

Tolkien (2019)

Un joven J.R.R. Tolkien (Nicholas Hoult) se apoya en una mesa mientras reflexiona.
Fuente: Sociedad Tolkien Española

Obvio que J.R.R. Tolkien iba a ser parte de esta selección de películas biográficas de escritores. No podíamos olvidar ni dejar que se nos quedara en el tintero su biopic Tolkien (2019).

Esta película nos remonta a la época de la Primera Guerra Mundial. En ella, vemos a un joven John (Nicholas Hoult) que debe atravesar por tres grandes episodios. El ejército, el amor de su vida (Lily Collins encarna a Edith) y sus amistades colegiales.

A pesar del talento innegable de Tolkien, su camino hacia el éxito no es fácil. Debe enfrentar el rechazo de editores y críticos que no comprenden la magnitud de su obra. Sin embargo, esta película nos demuestra que la determinación lo es todo. Eso y las amistades y la familia.

Porque de no ser por su círculo cercano de amigos y Edith, no estaríamos hablando del escritor más importante del siglo XX. Solo así, Tolkien logró ser famoso con El Hobbit (1937) y El Señor de los Anillos (1954).

Si quieres conocer el lado B de uno de los autores más influyentes en la literatura fantástica, esta es tu película. Porque Dome Karukoski, director del filme, hace un trabajo excelente en mostrarnos los aspectos más íntimos que forjaron el carácter y la creatividad de J.R.R. Tolkien.

Para disfrutar de este peliculón solo tienes que activar tu cuenta de Star+ con tu plan de VTR. Usa tu clave de proveedor y ¡listo!

Hemingway & Gellhorn (2012)

Ernest Hemingway (Clive Owen) observa a su amada Martha Gellhorn (Nicole Kidman).
Fuente: Max

“Si tienes la suerte de haber vivido en París cuando joven, luego París te acompañará vayas donde vayas, todo el resto de tu vida”. Ernest Hemingway vivió como quiso. Hizo y deshizo a su antojo. Por lo mismo, la historia detrás de este genio no pasa desapercibida para nadie.

Ya para ir cerrando en este top, top, top, queremos dejarte con el bichito de una de las películas biográficas de escritores más intensas. Así es. Hablamos de Hemingway & Gellhorn (2012), dirigida por Philip Kaufman. En este biopic viviremos en primera persona el tormentoso romance entre este genio y la corresponsal de guerra, Martha Gellhorn (Nicole Kidman).

Conocido por sus best-sellers París era una fiesta (1964), En nuestro tiempo (1924) y El viejo y el Mar (1952). Hemingway (Clive Owen) conoce en Cuba a quien sería el amor de su vida: Martha.

En una entrevista con una Gellhorn mayor, vemos los momentos importantes de su historia de amor, desde que se conocieron hasta que se separaron. Sobrevivieron a todo tipo de guerras, conflictos y otros hitos históricos, como la Guerra Civil Española. Sin embargo, no lograron sobrevivir juntos.

¿Listo para disfrutar tu maratón de drama? Para ver esta última película, una obra maestra que hace justicia a la vida de Hemingway, hazlo en Max. Activa tu cuenta con tus credenciales de proveedor gracias a tu plan de VTR.

No olvides contarnos en nuestras redes sociales qué te pareció cada filme.