¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Día del Libro:

5 películas basadas en libros para celebrar

Escrito por:

Publicado: 18 de Abril 2023

Tiempo de lectura: 3.5 minutos

Fotografía:

Matilda leyendo un libro en un sillón
Fuente: Sony Pictures

Este domingo 23 de abril se conmemora un nuevo Día Internacional del Libro, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO para los amigos). Con ella, se busca promover e incentivar la lectura a nivel mundial, además de recordar a exitosos autores que murieron justo en ese día, como lo son Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. ¡Puros cracks de las letras!

Los libros son fuente de grandísimas historias. Y el cine ha sabido adaptar sus tramas para llevar a imágenes lo que las prosas nos han hecho imaginar. Películas basadas en libros hay un montón, algunas más fieles que las obras originales, y otras que se toman algunas (o muchas) licencias creativas. Como sea, la literatura ha sido siempre un lugar al que cineastas y productores han podido echar mano. ¡Y lo agradecemos!

Justamente, para celebrar esta fecha tan especial, ¿qué mejor que hacerlo disfrutando de fantásticos relatos llevados a la gran pantalla? En Clack! te traemos una lista con 5 películas basadas en libros con las que podrás tener una velada perfecta. Tan sólo deberás acceder a VTR+ o a tu cuenta de HBO Max incluída en tu pack de TV, para que puedas llorar, reír y emocionarte con los títulos que a continuación te proponemos. ¡Traemos opciones de distintos géneros!

Mujercitas (1994)

Partimos con una película de un clásico de la literatura. Seas o no un fan de la lectura, es casi seguro que alguna vez hayas oído hablar de esta novela de Louisa May Alcott. ¡Capaz que hasta en el colegio te la hayan hecho leer!

Mujercitas nos traslada a la época de la Guerra de Secesión (1861-1865), la Civil War de Estados Unidos en la que se enfrentaron defensores del esclavismo y sus detractores. En ese contexto, conocemos la historia de Mamee (Susan Sarandon), quien se queda sola con sus cuatro hijas mientras su marido se va a luchar en el frente. Sus “mujercitas” son: Jo (Winona Ryder), Meg (Trini Alvarado), Beth (Claire Danes) y Amy (Kirsten Dunst). Todas ellas con sus distintas personalidades y maneras de ser, pero que comparten muchos recuerdos de dulce y agraz. ¡Un melodrama muy entretenido!

Matilda (1996)

Seguimos con otro clásico, que también debes haber escuchado por ahí. Sí, te debe sonar el nombre de Matilda, la Carrie (1976) versión familiar. Una producción que adapta el relato del mismo nombre de Roald Dahl, quien también escribiera otros títulos de renombre como Charlie y la fábrica de chocolate. ¡Infancia a la vena!

La película trata sobre la pequeña Matilda Wormwood (Mara Wilson), una niña muy inteligente, y a la vez bicho raro dentro de su familia, que de hecho ni la pesca a la pobre. ¡Casi que le hacen bullying! Pero ello no impide que la chiquilla sea feliz leyendo y aprendiendo sobre nuevas cosas. Un día, descubre que tiene poderes de telequinesis, los que pondrá en práctica, mientras comienza una nueva etapa en su vida yendo por primera vez a una escuela. 

Libros, una temible directora y una simpática profesora son parte de esta cinta noventera perfecta para ver con toda la familia. ¡El amor de Matilda por los libros es ideal para inculcar en los pequeños!

It (2017)

Antes mencionamos Carrie, una adaptación del libro del mismo nombre escrito por, para muchos, el maestro indiscutible del terror. Sí, películas basadas en libros de Stephen King hay en grandes cantidades, muchas de ellas icónicas. El resplandor, Cementerio de animales, La niebla… son demasiadas las historias inspiradas en los relatos de este verdadero genio literario. ¡El hombre saca libros como si nada!

Como decimos, existe una enormidad de títulos que han sido llevados a la pantalla grande. Así que para esta lista, decidimos escoger uno de los más terroríficos del autor. Hablamos de nada más ni nada menos que It, la cinta que nos trae a la horrible criatura que toma forma de payaso y otras más para aterrorizar al poblado de Derry. 

En ella conocemos a un grupo de niños que, por distintas circunstancias, terminan conociéndose y hermanándose para enfrentar a este ser demoníaco que quiere saciarse de sangre. Una de las películas de Stephen King más espeluznantes, ideal para vivir una jornada de miedo frente a tu pantalla. ¡Aquí todos flotamos!

La chica del dragón tatuado (2011)

¿Quieres algo de misterio y suspenso? Con La chica del dragón tatuado tienes lo que buscas. Esta historia, basada en la Saga Millenium creada por Stieg Larsson, nos presenta a Mikael Blomkvist (Danie Craig), un pobre periodista financiero que un día tiene la oportunidad de su vida al ser contratado por el ricachón sueco Henrik Vanger (Christopher Plummer). ¿El trabajo? Resolver el aseisinato de su sobrina, Harriet, sucedido hace cuatro décadas atrás. ¡Sospecha de alguien de su propia familia!

Una trama policial que te va a cautivar de principio a fin. David Fincher se luce en la dirección, regalándonos momentos de gran tensión y emoción. Fiel al libro, y con un ritmo maravilloso, esta cinta es la indicada si quieres sumergirte en un mundo de crimen y secretos. ¡Saca al detective que llevas dentro!

Diario de una pasión (2004)

Terminamos con una de las grandes películas románticas de este siglo. Basada en el libro The Notebook de Nicholas Sparks, Diario de una pasión nos lleva a un hogar de retiro en donde un hombre le lee a una mujer, que padece de Alzheimer, la historia de dos tortolitos que se enamoraron durante los años 40. ¡Aww!

En este relato, los protagonistas son Noah Calhoun (Ryan Gosling) y Allie Hamilton (Rachel McAdams), jóvenes que provienen de diferentes clases sociales… algo que no les impide enamorarse del otro. ¡Muy al estilo La dama y el vagabundo! Aunque claro, aquí en lugar de perros, son humanos. 

Para muchos, esta cinta tiene uno de los besos más hermosos del cine. Así que si quieres una opción para ver en pareja, esta es imperdible. ¡Qué viva el amor!

¿Te tincan estas recomendaciones? Alternativas para todos los gustos, que pueden ser el mejor panorama para que este domingo te eches una maratón de relajo y entretenimiento. ¡Disfruta de apasionantes historias que nos han regalado los libros!