¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Matilda,

la película familiar de los 90 que no pasa de moda

Escrito por:

Publicado: 20 de Febrero 2023

Tiempo de lectura: 3 minutos

Fotografía:

Matilda sirviendo leche en un plato de cereales con poderes de telequinesis
Fuente: Columbia TriStar

Durante el último tiempo, ha estado en tendencia una película musical sobre Matilda, uno de los libros más exitosos de Roald Dahl. De hecho, muchos tuvimos que leerlo en el colegio. Una adaptación que ha dado qué hablar, pero que no es la primera en llevar la historia de esta novela al cine. Sí, pues si creciste durante fines de los noventa y principios de los 2000, entonces recordarás a esa mítica película que tuvo a Mara Wilson como protagonista. ¡Hablamos de Matilda (1996)!

Sin duda, una cinta clásica para los millennials, que se ha convertido en un hito en la cultura popular. Su trama nos cuenta la vida de Matilda Wormwood, una niña terriblemente matea, con una inteligencia excepcional y poderes telequinéticos que utiliza para enfrentarse a su familia y a Tronchatoro, la terrible directora de su escuela. ¡Una Carrie versión family friendly!

¿Y por qué es una película clásica? ¿Qué la convierte en una experiencia única y memorable? En Clack! queremos recordar esta bonita cinta de antaño, que podemos disfrutar con VTR gratis en HBO Max. Por eso hoy te presentamos algunas razones por las que vale la pena ver Matilda y por qué sigue siendo relevante hoy en día.

Un mensaje positivo

Uno de los aspectos más destacados de Matilda es su mensaje positivo y optimista. La película destaca la inteligencia y el poder del conocimiento, demostrando que incluso los más pequeños pueden cambiar el mundo. Matilda Wormwood es una heroína que inspira a los espectadores a ser valientes y a luchar por lo que es justo, sin importar las dificultades que puedan encontrar en el camino. Si ella pudo vencer a la Tronchatoro, ¡todos podemos vencer los obstáculos de nuestras vidas!

Alguien podría decir que ella lo “tiene más fácil” por sus habilidades de telequinesis, y que así cualquiera puede, pero eso es solo un componente fantástico que la película tiene para darle un toque más atractivo. Lo importante aquí es que la historia invita a hacer frente a las injusticias y terminar con los abusos.

Además, la cultura también es importante en esta cinta. Matilda ama leer, conocer los mundos que existen en los libros y divertirse por horas aprendiendo de nuevas cosas. Esto es un mensaje positivo para los pequeños, quienes pueden seguir su ejemplo y querer adentrarse en el hábito de la lectura. Como dice la Sra. Phelps en la película, “Todos los niños deberían tener un libro en las manos y una pizca de polvo en la nariz”.

Matilda leyendo un libro
Fuente: Columbia TriStar

Una historia de empoderamiento femenino

¿Algo de Girl Power? ¡Aquí lo tenemos! Matilda es una película que se centra en una protagonista femenina fuerte y decidida, lo que la convierte en una historia de empoderamiento femenino. Tenemos a una niña que sabe lo que quiere y que está dispuesta a luchar por ello. No deja que las expectativas de los demás la limiten y se niega a ser tratada injustamente. Es un modelo a seguir para las niñas y jóvenes que necesitan ver a personajes femeninos fuertes y positivos en la pantalla. 

Matilda demuestra que las mujeres y las niñas son tan inteligentes, valientes y capaces como los hombres, y que no deben ser juzgadas por su género, sino por sus habilidades y logros. Pero además, la cinta nos muestra otros personajes igual de fuertes, como la maestra Miel (Embeth Davidtz), profesora de Matilda, quien es un referente a seguir para la niña y la ayuda a encontrar su lugar en el mundo. ¡Ojalá todos pudiésemos tener una maestra Miel en nuestras vidas!

Matilda levantando un jarro de agua con telequinesis mientras la maestra Miel la observa sorprendida
Fuente: Columbia TriStar

Comedia para grandes y chicos

Aunque Matilda aborda temas serios como la negligencia y el abuso infantil, la película es en su mayoría una comedia inteligente y divertida. Es capaz de mantener un equilibrio entre los momentos de humor y los más dramáticos, creando una experiencia totalmente agradable. Mara Wilson lo hace fenomenal como Matilda, aportando un humor genuino junto con los demás personajes, que tienen su encanto.

¡Para qué hablar de Danny DeVito! Este actor, quien además dirigió la película, interpreta a Harry Wormwood, el padre de la protagonista que presenta un contraste cómico a la personalidad y habilidades de su hija. Mientras que Matilda es inteligente, valiente y preocupada por el bienestar de los demás, su padre es ignorante, cobarde y egoísta. ¡Y protagoniza momentos realmente ridículos!

Harry, el padre de Matilda, en la automotriz de autos de segunda mano donde trabaja
Fuente: Columbia TriStar

Matilda es un clásico que nunca pasa de moda. Muchos adultos ya han visto esta película, pero probablemente son muchos los jóvenes y pequeños de hoy que todavía no la han disfrutado. Por eso, si estás buscando una buena alternativa para disfrutar en familia, esta cinta es la indicada.