¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

¿Cómo ver las películas de

El Conjuro en orden cronológico?

Escrito por:

Publicado: 14 de Octubre 2022

Tiempo de lectura: 5 minutos

Fotografía:

Niña sosteniendo a Annabelle, saga El Conjuro

Hizo su debut en 2013, y desde entonces, se ha convertido en una de las franquicias más icónicas del terror contemporáneo. El universo de El Conjuro nos ha regalado lo mejor de la demonología y lo paranormal, con historias tan interesantes como terroríficas que no solo han atrapado a fans del género, sino que también al público general. ¡Todos alguna vez han oído hablar de ellas!

El Conjuro es una saga que a día de hoy cuenta con 8 películas. Y a veces, ante tantas entregas, es normal que alguien pueda estar como el teniente Bello, perdido y confuso sin saber por dónde empezar a verlas. ¿Mirar primero Annabelle? ¿O comenzar con las películas principales que siguen la historia de Ed y Lorraine Warren? Si eres uno de esos que no tiene idea por dónde iniciar, ¡tranca palanca! Nosotros te ayudamos.

Ya sea que quieras disfrutar de todo el terror de la saga siguiendo las cintas según sus fechas de estreno, o quieras experimentarlas desde un orden cronológico con punto de partida en la década de los 50, entonces sigue leyendo, porque te contaremos ambas maneras de ver las películas del Warrenverso. ¡Quedarás como un verdadero experto en cuanto a la cronología de El Conjuro, Annabelle y La monja!

Películas de El Conjuro en orden cronológico

A continuación, te presentamos las entregas de la franquicia siguiendo la temporalidad de sus historias.

La monja 

Todo inicia con el temible y feo Valak en los eventos de La monja. Esta película es una precuela de El Conjuro, y nos lleva a un monasterio de Rumania en 1952. Allí conocemos a la hermana Irene (interpretada por Taissa Farmiga, hermana de Vera Farmiga que protagoniza las películas principales), quien junto al Padre Burke (Demián Bichir), deben hacer frente a una maligna presencia que toma forma de monja, la que vimos por primera vez en El Conjuro 2. ¡Aquí inicia todo!

Annabelle 2: La creación

¿Cómo nació la muñeca más temible de los últimos tiempos? Eso es lo que vemos en Annabelle 2: La creación, que sucede en 1955, tres años después de los acontecimientos de La monja. En ella conocemos la historia de un fabricante de muñecas y su esposa quienes abren su hogar a seis huérfanas y una monja… pero pronto comienza a quedar la embarrada cuando una muñequita muy espeluznante decide hacer de las suyas.

Annabelle

Sí, parece un poco enredado, pero cronológicamente, Annabelle 1 viene después de Annabelle 2. Y es que en esta película, que transcurre en 1967, vemos cómo la maligna muñeca llega a manos de un joven médico y su esposa, quienes deciden llevarla a casa. De ahí en más van a pasar varios sustos con las travesuras (por decirlo de manera suave) de esta muñeca. La trama sucede justo en la época de los asesinatos del Clan de Charles Mason…

El Conjuro

Sí, la primera cinta de El Conjuro se ubica cronológicamente después de tres spin–offs. 

Esta película fue la primera que llegó al cine, de la mano de James Wan. Sus protagonistas fueron Vera Farmiga y Patrick Wilson, quienes interpretaron a Lorraine y Ed Warren, respectivamente. 

En esta entrega inicial, vemos a la pareja ayudar a una desdichada familia en 1971, quienes son acosados por una horripilante presencia. Ah, y por si no lo sabías, el matrimonio Warren existió de verdad, así que se podría decir que la saga está basada en hechos reales. 

Annabelle 3: vuelve a casa

Siguiendo con la cronología de El Conjuro, la siguiente en la lista es la tercera entrega de Annabelle. La trama tiene lugar en 1972, y nos presenta a la hija de los Warren, Judy (McKenna Grace), a quien Annabelle la empieza a molestar. Y si fuera poco, otros demonios también causan problemas después de escaparse de la pieza en la que los Warren los tienen encerrados en distintos artefactos. ¡Eso les pasa por guardar tantos cachureos!

La maldición de La Llorona

Turno de otro spin-off, uno de los más inesperados de la franquicia. ¿Quién se imaginaría que una leyenda latinoamericana como La Llorona formaría parte del universo Expediente Warren?

Bueno, sucedió. La película se sitúa en 1973, y es protagonizada por Linda Cardellini y Raymond Cruzy. La trama nos cuenta cómo una madre debe cuidar a sus brocacochis de un malvado espíritu que intenta llevárselos. O sea, como la clásica leyenda que todos conocemos.

Esta es la cinta más “alejada” de El Conjuro, pues solo tiene al padre Pérez que aparece en Annabelle, como el personaje que conecta a la película con el resto de la franquicia. Igual, no está de más mirarla.

El Conjuro 2

La segunda entrega de El Conjuro se ambienta en 1977, y nos trae el caso de una familia acosada por un espíritu malvado. Todo tiene lugar en Enfield, Inglaterra, lugar al que se traslada el matrimonio Warren para enfrentarse al mal. 

Si la primera película de El Conjuro marcó el debut de Annabelle en la gran pantalla, en esta segunda parte vimos por primera vez a La monja, quien como sabemos, tendría su propia y terrorífica cinta.

El Conjuro 3

Por último, tenemos El Conjuro 3, la hasta ahora octava película de la saga. Esta tercera entrega se sitúa en la década de los 80 y presenta una trama basada en el juicio de la vida real de Arne Cheyenne Johnson, quien aseguró que era inocente de un asesinato. ¿Su argumento? Fue poseído por un demonio. Ahí es cuando entran Lorraine y Ed Warren a investigar el caso.

Película de El Conjuro por fecha de estreno

Ahora, si en lugar de seguir el orden cronológico de El Conjuro, quieres ver la saga de acuerdo a la fecha de estreno de cada una de sus películas, entonces debes seguir el siguiente orden.

  • El Conjuro – 2013
  • Annabelle – 2014
  • El Conjuro 2 – 2016
  • Annabelle 2: La Creación – 2017
  • La Monja – 2018
  • La Maldición de La Llorona – 2019
  • Annabelle 3: Vuelve a Casa – 2019
  • El Conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo – 2021

¿Dónde ver la saga de El Conjuro?

¿Ya te decidiste qué orden seguir para ver las películas de Expediente Warren? Entonces hazlo en VTR+. Allí encontrarás este apasionante universo de fantasmas y espíritus malvados para que disfrutes de la mejor maratón nocturna con sustos y gritos. ¡El terror que tanto te gusta te espera!