¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Día del Gamer:

la amistad entre los videojuegos y el cine

Escrito por:

Publicado: 26 de Agosto 2022

Tiempo de lectura: 4 minutos

Fotografía:

dia del gamer

En agosto se celebra el Día del Gamer en todo el mundo, una fecha para honrar a esas historias que tanto nos han hecho disfrutar frente a una pantalla. Historias que, en ocasiones, son llevadas al cine sin lograr muy buenos resultados.

“Oye, ¿supiste que el juego que tanto te gusta va a tener una película?”. Imagina que alguien te dice eso. Al oírlo, seguramente sientas emoción, para luego sucumbir ante el miedo. O quizá experimentes ambas cosas al mismo tiempo. Y es que la adaptación de un videojuego a la pantalla grande es un arma de doble filo: así como genera hype, también puede traer mucho hate.

En general, cualquier adaptación de un formato a otro es carne de cañón para la polémica. Pasa con las películas basadas en libros, o con los live-actions de animes, siendo el caso más emblemático el de la cinta Dragon Ball: Evolución (2009), el bodrio de 20th Century Fox por el que su director, James Wong, tuvo que pedir disculpas. De hecho, desde aquella producción, no volvió a dirigir ninguna otra hasta ahora. ¡La gente no te perdona una!

Y en el caso de los videojuegos el asunto puede ser igual de bravo, mucho más aún cuando se tratan de títulos que marcan hito en el mundo gamer. Pero a pesar del riesgo que supone adaptar un juego al séptimo arte, lo cierto es que son numerosas las veces en las que se ha hecho. Y en el último tiempo, esta relación entre ambos parece haberse consolidado. Por eso, y a propósito del Día mundial del Gamer, en Clack! hacemos un repaso de lo que han sido las adaptaciones de los videojuegos al cine

De los 8 bits a los 8 mm

La tendencia a llevar historias de la industria de los videojuegos a la gran pantalla comenzó en los años 90 con un verdadero clásico: hablamos nada más ni nada menos que del querido Mario. Corría 1993 y se estrenaba Super Mario Bros, una película que en aquel tiempo se pensaba sería un éxito inmediato. Nada podía malir sal. 

Bueno, fue un total fracaso. Y no porque fuese en acción real, con personajes de carne y hueso, sino porque la historia y ambientación de la cinta no hacían recordar para nada al mítico juego. En esta adaptación, Mario y Luigi van a un universo paralelo para rescatar a Daisy, una paleontóloga secuestrada por Bowser Koopa. Si no la has visto, no te estás perdiendo de nada: es una versión fría, sin la esencia de la saga.

Super Mario Bross pasó sin pena ni gloria, con pérdidas que llegaron casi a los 50 millones de dólares. Esto marcó un mal comienzo en el camino de las adaptaciones de videojuegos, aunque pronto llegaron algunas producciones que sí lograron ser más atractivas comercialmente.

De hecho, apenas un año después del lanzamiento de Super Mario Bross, llegó a los cines Street Fighter, una de las franquicias más icónicas de Capcom. Si bien no dejó demasiado satisfechos a los fans más acérrimos del videojuego, sí tuvo éxito en la taquilla. Una de las claves para lograr esto fue contar con un actor furor del momento: Jean-Claude Van Damme. Con eso como gancho, era bastante posible que la gente sintiera interés por esta versión.

dia del gamer

Los 2000 y el boom de las adaptaciones

Con la llegada del nuevo milenio, la tendencia a transformar videojuegos en películas creció como nunca. Podemos destacar dos películas que se llevaron los focos, al menos durante la primera década de los 2000. Y ambas con protagonistas femeninas.

Primero, tenemos a la gran Angelina Jolie, en la adaptación del juego Tomb Raider. Las cintas Lara Croft: Tomb Raider (2001) y La cuna de la vida (2003) tuvieron una gran recepción por parte del público. Y es que trajeron algo que en ese entonces era una novedad: teníamos a una heroína como personaje principal, que usaba dos pistolas al mismo tiempo con las que ajusticiaba a los malos en sus aventuras. Y lo mejor: fueron películas fieles a su fuente de inspiración. 

Pero también vimos la llegada de una icónica saga de terror, acción y zombies.. ¡muchos zombies! Sí, esa misma que estás pensando: Resident Evil (2002-2016). Con una Milla Jovovich rompiéndola toda en su rol de Alice, estas películas cosecharon unos buenos millones de dólares, transformándose en un fenómeno del survival horror en el cine. Aunque su caso es curioso, pues Paul W.S. Anderson, la mente maestra tras estas adaptaciones, se tomó varias licencias creativas. Si bien en un comienzo parecía fiel a los juegos originales, definitivamente la saga tomó su propio rumbo, con tramas totalmente diferentes.

dia del gamer

Este éxito contrasta con la recepción de la nueva adaptación que el videojuego tuvo en 2021. Hablamos de Resident Evil: Welcome to Raccoon City, película que es mucho más fiel a los juegos, respetando personajes, tramas y locaciones. Sin embargo, la crítica la hizo bolsa, demostrando que no basta con que una película se apegue a la historia original, sino que debe ser buena por sí misma. Y en eso, las películas protagonizadas por Jovovich ganan.

Actualidad: en la búsqueda de la gallina de los huevos de oro

Resident Evil fue una franquicia de películas recontra exitosa. Por ello, era obvio que las productoras de Hollywood intentarían seguir su ejemplo y realizar cintas que tuvieran un impacto inmediato. Así, llegaron nuevas películas como Rampage (2018) y Mortal Kombat (2021), que tuvieron bastantes comentarios positivos. 

En paralelo, durante los últimos 15 años se han estrenado videojuegos con una narrativa que calza perfectamente con el formato cine. Red Dead Redemption, BioShock, Cyberpunk 2077 y Uncharted son algunos ejemplos, con tramas que privilegian el guión en lugar de solo presentar acción a diestra y siniestra. De hecho, Uncharted ya llegó a los cines con Uncharted: Fuera del Mapa, protagonizada por Tom Holland. Una película que tiene el potencial para transformarse en la nueva Indiana Jones

https://www.clacktv.cl/articulo/5-curiosidades-de-uncharted-pelicula/

¿Qué veremos en los años venideros? Los videojuegos parece seguirán siendo protagonistas de nuevas cintas. Y eso que no hemos hablado de las series, formato en el que también en el último tiempo se han adaptado títulos famosos. Sin ir más lejos, en 2023 HBO estrenará una serie live-action de The Last of Us, el que para muchos es uno de los mejores videojuegos de la historia. Y ahí sí que habrán millones de gamers esperando a ver cómo resulta la propuesta. Si llega a salir mal, afírmate cabrito.

https://www.clacktv.cl/articulo/bella-ramsey-da-detalles-de-the-last-of-us-hbo/

Por nuestra parte, y a modo de reflexión, somos partidarios de que los videojuegos sean llevados al mundo del cine y la televisión, pues es una excelente manera de que públicos que no son asiduos a los videojuegos, conozcan sus maravillosas historias. Pero además, creemos que no es necesario que las adaptaciones deban respetar a rajatabla todo lo que sale en los títulos originales. Lo importante es mantener su esencia, y buscar transmitir las mismas emociones que provocan. Quizá por eso el Resident Evil protagonizado por Jovovich funcionó: porque replicaba el miedo, la adrenalina y el horror zombie de la franquicia de Capcom.


Y tú, ¿has visto alguna de las adaptaciones mencionadas en este artículo? Si no, te recomendamos que lo hagas aprovechando tu plan de televisión VTR, para que disfrutes sin costo adicional de cintas como Rampage, Mortal Kombat, Resident Evil: Welcome to Raccoon City y la recién salida del horno Uncharted: Fuera del Mapa.