¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

4 curiosidades de Dr. House

en el mes de la salud

Escrito por: Clack!

Publicado: 25 de Abril 2024

Tiempo de lectura: 3.5 minutos

Fotografía:

Dr. House (Hugh Laurie) y sus colegas del Departamento de Diagnósticos Médicos.
Fuente: La Tercera

Todos los años se conmemora el Día Mundial de la Salud por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en abril. Y qué mejor que hacerlo recordando uno de los dramas médicos más icónicos como Dr. House (2004-2012). ¿Cuántas veces te pasaste el rollo y googleaste las posibilidades de contraer alguna de las enfermedades raras de la serie?

Di la verdad, Rosa. Por eso, en Clack! queremos revisitar la serie contándote esas pequeñas cosas que la hicieron tan memorable. Además, hay que aprovechar. Porque gracias a tu plan de VTR podrás disfrutarla nuevamente en Amazon Prime Video.

Cualquier parecido con Sherlock Holmes es pura coincidencia

Dr. House (Hugh Laurie) de pie entre las siluetas de otros doctores con mascarillas.
Fuente: La Tercera

Pinche viejo sabroso- ajem. La figura del Dr. Gregory House (encarnado por el actor británico Hugh Laurie) guarda un innegable paralelismo con el histórico detective Sherlock Holmes. No es un misterio. Porque más allá de sus profesiones, ambos personajes comparten esas mismas cosas que los hicieron fascinantes en su momento.

Sí, Sherlock Holmes nació en 1892, pero… no podemos negar que hay algo de la obra de Sir Arthur Conan Doyle en esta serie de televisión.

El ingenio, el mal carácter, la tozudez. Aparte, ¿qué otra cosa tenían en común estos dos genios? Con solo un primer vistazo a la situación, la tenían clara. El Dr. House, sin duda alguna, fue nuestro Sherlock Holmes de la medicina.

Si hilamos aún más fino, podremos darnos cuenta del pequeño juego de palabras que hizo David Shore con su personaje. Holmes pasó a ser Homes y Homes pasó a ser House. Además de cumplir años el mismo día, también comparten otras cosas. Como la adicción a las sustancias (un shot de vicodina para Gregory y otro de cocaína para Sherlock) y un profundo amor por la música.

Obviamente, un Sherlock Holmes de la medicina también tiene a su propio Watson. En este caso, el Dr. James Wilson. Cualquier locura que hiciera, el Dr. House arrastraba al Dr. Wilson a apoyarlo, por las buenas, por las malas y las no tan malas también.

Una cojera de mentira que pasó a ser de verdad

Dr. House (Hugh Laurie) observa hacia un lado con su bastón en mano.
Fuente: BoxTv

El actor de Dr. House, Hugh Laurie, actuó demasiado bien. Tan bien que, tal como te adelantamos, la cojera que empezó como una característica propia del personaje terminó fusionándose con Laurie.

Así lo confesó en una entrevista cuando ya la cosa estaba empeorando. Fuertes dolores en la rodilla y problemas en la cadera fueron la antesala de lo que podría llegar a convertirse en un dolor crónico. Y no fue todo. Incluso, Laurie amenazó con dejar la serie si es que el médico más deslenguado y problemático del Hospital Universitario Princeton-Plainsboro no se recuperaba.

Pero, ¿cómo fue que el Dr. Gregory House terminó así? Todo se remonta a los primeros episodios de la serie. Allí podemos ver que el médico sufre un infarto muscular en el cuádriceps de su pierna derecha.

Tras un mal diagnóstico, una cirugía no autorizada y su relación problemática con las drogas, la cojera lo marcaría para el resto de su vida.

Un Dr. House más… ¿encantador?

Patrick Dempsey observa hacia la cámara de brazos cruzados.
Fuente: Zapping

En la historia de doctores icónicos de la televisión tenemos a varios. Entre Grey’s Anatomy (2005-), The Good Doctor (2017-) y, obviamente, Dr. House (2004-2012), podemos recordar a unos cuantos. Pero, ¿qué hubiera pasado si Patrick Dempsey hubiera hecho de Gregory House?

Así tal cual, niña por Dios. McDreamy no hubiera sido McDreamy, ¡hubiera sido este viejo sabroso y cascarrabias! Aunque, nuevamente, la realidad traspasa las fronteras de la ficción. Porque es bien sabido que Dempsey tiene muy mal genio y que este le costó posteriormente su salida de Grey’s Anatomy.

Sin embargo, no pasó (por obvias razones). Si bien el actor audicionó para ambas producciones, terminó tomando el papel del Dr. Derek Shepherd y Hugh Laurie terminó encarnando al Dr. Gregory House. ¿Te imaginas cómo hubiera sido este intercambio de caras? ¿Crees que hubiera sido el mismo Dr. House en este reparto?

Las enfermedades raras de la serie sí existen

Dr. House (Hugh Laurie) muestra una pizarra con una lista de síntomas.
Fuente: NBC

Abstente de ir a buscar los síntomas en Google. Porque sí, lo que viene ahora no es tan fácil de digerir, así que cuidadito. Sin pasarse rollos ni asustarse. Si viste Dr. House es probable que recuerdes que los casos que llegaban a la consulta del Departamento de Diagnóstico no eran sencillos.

Algunas veces debiste creer que era too much para ser cierto. Pero, ¿nos creerías si te dijéramos que estas enfermedades sí existen?

Así es. Están registradas en las columnas de Diagnosis de la Dra. Lisa Sanders en The New York Times. En su momento, sirvieron como inspiración para David Shore y Paul Attanasio para darle otro enfoque a los casos relatados.

A día de hoy, Sanders sigue publicando en la revista y su trabajo ha llegado nuevamente a la pantalla chica en formato documental. ¿Cómo te queda el ojo?

¿Dónde ver Dr. House?

Dr. House (Hugh Laurie) extendiendo una manzana roja.
Fuente: Fotogramas

Si estás pasando por una mala racha, dicen que ver dramas médicos suele aliviar la pena. Así que acompaña tus tardes o noches de ocio con el mejor equipo de diagnóstico especializado de la pantalla chica.

Deléitate con las historias de la Dra. Remy ‘Trece’ Hadley (Olivia Wilde), el Dr. James Wilson (Robert Sean Leonard), el Dr. Chris Taub (Peter Jacobson) y la Dra. Lisa Cuddy (Lisa Edelstein). Y de más está decir que ver al Dr. Gregory House es una entretención asegurada.

Acomódate en el sillón o en donde estés y sácale provecho a tu plan de VTR para ver Dr. House en Max.