¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Columna |

¿Cómo CODA Ganó el Oscar a Mejor Película el 2022?

Escrito por:

Publicado: 31 de Enero 2023

Tiempo de lectura: 4 minutos

Fotografía:

Actores de la película de drama y romance CODA posando en los Premios Oscar
Foto: Reuters

La temporada de premios ya está en pleno desarrollo y hace unos días se dieron a

conocer las nominaciones para los Premios de la Academia 2023. Grandes películas, como Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo, Elvis, The Fabelmans y TÁR, se llenaron de elogios y galardones durante los últimos meses, pero la verdadera carrera comienza ahora.

¿Carrera? Si, carrera. Porque los Premios Oscar funcionan de manera similar a una carrera política: hay candidatos, campañas y votos. Cada película debe velar por su propia influencia sobre la Academia, de manera que cada uno de estos tenga la necesidad de dejar en su voto el nombre del filme, actor, actriz, director u otro staff de su proyecto. Este año no es diferente. De hecho, es aún más interesante que otros años. Se han creado varias narrativas que van a dar que hablar, ya sea por los muchísimos nuevos candidatos jóvenes, como Paul Mescal, o por los nuevos candidatos más veteranos en la industria, como Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis. Son muy pocas las categorías que tienen un solo candidato sólido, por lo que estamos abiertos a sorpresas.

Ahora ¿por qué estamos tan vulnerables a sorpresas y cambios? Bueno, porque el año pasado tuvimos uno de los mejores ejemplos de nunca darse por vencido en su campaña, luego de que CODA ganase el Oscar a Mejor Película, solamente con otras victorias en Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor de Reparto.

Este premio tuvo muchas condiciones y razones de ser, por lo que en esta columna voy a despedazar cada uno de estos, de manera que entendamos por qué pasó y cómo esto nos podría ayudar a anticipar lo que se viene en la noche del 12 de marzo de 2023.

El Candidato

Comencemos con lo obvio. CODA es una película dirigida por Sian Heder, que cuenta la historia de una chica que vive en dos mundos en conflicto: la dependencia de su familia con discapacidad sonora y sus ganas de estudiar arte y canto (que en retrospectiva es bastante irónico). En términos técnicos el filme no tiene grandezas que se equiparen a otros candidatos del año, como Dune, Rey Richard  y El poder del perro, pero su núcleo estaba en su dirección y en sus actores.

CODA es una historia de mucho corazón y amor propio. Si bien se concentra en elementos de la trama para hacer sentir bien a la audiencia, cosa que hemos visto antes, es la familiaridad que crea con sus personajes la que conectó fuertemente con la audiencia. Esta familiaridad comienza con las actuaciones, y no hay quien las represente mejor que el papel de Troy Kotsur, merecido ganador del Oscar a Mejor Actor de Reparto.

Ahora, la dirección también tomó un rol fundamental, siendo el puente de empatía entre el público y esta familia ficcional. Voy a hablar de una escena en particular para retratar la importancia que trato de describir. Es la escena donde la familia va a “escuchar” a Ruby (la protagonista y única hija que puede oír) cantar en su presentación de colegio. Nosotros estuvimos acompañando durante toda la película la preparación de esta canción, solamente para que, a la hora de la verdad, el volumen llegue a cero y nos pongamos en la piel de la familia Rossi. El descolocante momento donde estamos inhabilitados para sentir lo que otros están sintiendo es un gran trabajo cinemático.

Bueno, estos factores llevaron a que la gente comience a hablar de CODA como una de sus películas favoritas del año y fue esa conversación la que posicionó a esta historia no solo como una mención, si no que como un candidato.

La Narrativa

Como dije antes, esto en su centro es un juego político. Ya vimos que el candidato era bueno, pero debe haber algo más que solo eso, debe haber una razón para premiar una película que le de valor agregado. En este caso, CODA tenía una narrativa no menor, que era la inclusión.

Ser una de las primeras películas nominadas al mejor galardón de los Oscars, con un elenco en su mayor parte con cierto nivel de discapacidad, es un empujón fuerte. Pensémoslo desde el punto de vista de un votante de la Academia. Con su voto puede hacer historia y mostrar que la Academia tiene inclusión, entonces no solo premia el valor de la película, si no que le da mejor branding a los organizadores.

Es cierto que esto puede quitarle méritos a CODA como una buena historia y hacer que solo se trate de un movimiento con sesgos políticos. Sin embargo, me gusta pensar que incluso con esta narrativa, el filme tenía virtudes propias por las que debía ser considerada (que ya expliqué en el punto anterior).

La Campaña

Esta es la parte más importante porque engloba todos los factores e incluye la perspectiva más general de la carrera por los Oscars. La campaña es fundamental para concretar las nominaciones y los votos en la temporada de premios. En efecto, si hacemos un recuento de lo sucedido en 2022, pocos recordarán que CODA no estaba en el podio de posibles ganadores a Mejor Película, si no que era un camino fácil para El poder del perro de Jane Campion, que tenía unas impresionantes 12 nominaciones.

El histórico vuelco comenzó con una decisión que hoy es clave para la distribución de películas. CODA se estrenó en streaming justo en el momento preciso para que las personas, como una audiencia mayor, empiece a hacer vocal su amor por la cinta. Esto sucedió en la mitad de las campañas de temporada de premios y ahí el momentum logró hacer ruido. La distribuidora aprovechó esta oportunidad y le dio énfasis al corazón de esta película, como una dirigida para todo el mundo, cosa que El poder del perro no tenía.

Así, la conversación comenzó a tornarse en una de muchísimo contraste. ¿Vamos por la película técnica o por la película mágica? Como ya saben, la Academia prefirió la última con justificada razón. Ambas opciones eran merecidas, pero en el contexto de la vuelta al cine y de años muy oscuros, era hora de animar a la gente con este triunfo. Insisto, CODA tenía muchas virtudes para lograr este hito, aunque para entender bien qué pasó, es importante saber toda la historia.
¿Será CODA un indicio de que Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo tiene fuertes chances de ganar este año, incluso por sobre Steven Spielberg (un veterano querido)? Por supuesto. De hecho, creo que su nominación fue posible gracias a CODA. Puede que esto no signifique que sea siempre así, pero las posibilidades que esta película abrió son inmensas y hacen que los premios de la Academia sean más interesantes.