¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

CODA: el sonido

del silencio

Escrito por:

Publicado: 13 de Enero 2023

Tiempo de lectura: 2.5 minutos

Fotografía:

Protagonistas de la película CODA sentados en la parte trasera de una camioneta

En 1964, Simon & Garfunkel lanzaron The Sound of Silence, un sencillo que al día de hoy se mantiene como una de las grandes joyas de la música. El sonido del silencio es una letra que habla de la incapacidad de la gente para comunicarse entre sí, lo cual debería ser de lo más natural y sencillo.

En CODA (2021), la película ganadora del Oscar 2022 más importante, la pequeña Ruby Rossi (Emilia Jones) es parte de una familia sorda, siendo ella la única que tiene la capacidad de hablar y escuchar. Su padre Frank (Troy Kotsur), su madre Jackie (Marlee Matlin) y su hermano Leo (Daniel Durant) son sordomudos.

La sigla CODA significa Niña de Adultos Sordos (Child of Deaf Adults, en inglés). Ruby es la única miembro oyente de esta adorable familia que lleva adelante un negocio pesquero. La cinta es una representación deslumbrante y sincera de la experiencia de ser una CODA, con todo lo bueno y todo lo malo, como la vida misma. ¡No te preocupes si no sabes lenguas de señas! Solo tienes que apretar el botón VOD de tu control remoto y meterte de lleno en esta fascinante aventura que se convirtió en un clásico instantáneo.

Estableciendo comunicación

Los Rossi se comunican perfectamente entre ellos, pero tienen problemas para comunicarse con su pequeña comunidad de Gloucester, Massachusetts, y el mundo que los rodea. La lengua de señas no es de conocimiento público, y el grueso de la gente lo desconoce por completo. Entonces Ruby hace las veces de traductora entre su familia y el mundo exterior. Ruby acorta la brecha de distancia que hay con la familia Rossi.

Por otro lado, la academia saldó deudas pendientes con el público al incluir a actores y actrices sordos. De esta manera, apostaron por la inclusión y dieron un mensaje potente a todo el mundo del espectáculo en Hollywood y el resto del planeta. De hecho, la película cosechó otros dos premios Oscar, además del de Mejor película: Mejor guion adaptado y Mejor actor de reparto para Troy Kotsur, que naturalmente agradeció en su discurso a través de la lengua de señas. Un momento icónico en la historia de los máximos galardones del séptimo arte.

Los sueños están hechos para cumplirse

La vida de la protagonista se sucede entre constantes esfuerzos para mantener a flote el negocio de su familia, atravesando un enorme caudal de dificultades y trabas. Todo cambia en la vida de Ruby cuando se sincera consigo misma y persigue su verdadero sueño: la música.

Cuando ella decide probar suerte en el coro de su instituto, de forma involuntaria e inevitable, se aleja parcialmente de su familia. Y ellos lo sienten como una traición, pero todavía desconocen que esto es lo que realmente hace vibrar a Ruby. Aquí aparece su profesor de canto Bernardo Villalobos (Eugenio Derbez), quien conoce la historia de Ruby y la anima a que se dedique a la música. El problema se acrecienta cuando ella no puede estar presente en sus dos vidas.

Rápidamente, la vida de la protagonista se convierte en un verdadero caos. Por un lado, siente que traiciona a su familia para perseguir su sueño, y la comunicación comienza a flaquear, debido a una serie de malos entendidos. En lugar de apuntar a golpes bajos y la cursilería propia de Disney, la película gana terreno en la naturalidad de los personajes, el mensaje social, y buenos momentos de comedia, de esos que justifican poner las risas en off de las sitcoms de los 90s. En definitiva, una clásica feeling-good-movie, para llorar sin culpa y emocionarse con esta familia.

CODA, la película de Sian Heder, a través de una humildad sorprendente, apunta a la inocencia y la superación mientras se aleja del pesimismo. Nunca se esfuerza por ser algo que realmente no es, y logra con creces construir un mundo deslumbrante y atractivo donde los lazos familiares finalmente triunfan sobre todo. Si te preguntas dónde ver CODA, puedes hacerlo a través de tu botón de cabecera el próximo fin de semana.