¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

¿Qué fue de los actores

de La Ley y el Orden?

Escrito por: Clack!

Publicado: 22 de Abril 2024

Tiempo de lectura: 4.5 minutos

Fotografía:

De izquierda a derecha, el sargento Max Greevey, acompañado por el abogado Ben Stone, el detective Mike Logan y el abogado Paul Robinette.
Fuente: The Hollywood Reporter

Han pasado 34 años desde que se emitió el primer episodio de la serie La Ley y el Orden (1990-). Creada por Dick Wolf, su trama se desarrolla en la bohemia e icónica ciudad de Nueva York. Allí, hemos visto cómo es el día a día de los investigadores en el departamento de policía local.

Así como también el de los fiscales de distrito, encargados de procesar a los acusados en un juicio. Todos elegantes, con corbatas y camisas, tenían una historia que contar. Sin duda, los actores de La Ley y el Orden marcaron a generaciones enteras, incluyéndonos.

Durante décadas, La Ley y el Orden (o Law & Order, en inglés) ha tenido distintas idas y vueltas. ¡Con spin-off incluido! Y actualmente ya va por la temporada 23 sin saltarse emisión alguna. Increíble, ¿cierto?

Pero, ¿qué fue de los actores de La Ley y el Orden más icónicos? Porque más de alguna de estas caras te va a sonar de algo. En Clack! nos pusimos los lentes y sí. Vamos a hacer que se te caiga el carné con todo.

Chris Noth, el encantador detective Mike Logan

Un joven Mike Logan (derecha) acompañando al detective Lennie Briscoe.
Fuente: Screen Rant

Uno de los actores de La Ley y el Orden que más nos hizo suspirar en su momento fue el del detective Mike Logan (Chris Noth). ¿Te suena de algo? Así es. Es el famoso Mr. Big y eterno amor de Carrie de Sex and The City (1998-2004).

De un drama policial fue a terminar en una comedia romántica de amores y desamores. En La Ley y el Orden, Mike era encantador con todas sus letras. Un poco creído, sí. Pero igual se le quería y mucho.

Su personaje despertaba lo que todos hemos sido alguna vez en nuestros trabajos. Ingenuos, confianzudos y con muchas ganas de hacer las cosas bien. Pero a veces, la realidad, los factores externos y miles de situaciones que están fuera de nuestro control, hacen más fáciles los tropiezos.

Tras su salida de la serie en la quinta temporada, quedamos con el corazón roto. ¿Y qué pasó con Chris Noth? Un aumento salarial que no llegó a buen puerto hizo que nos dejara y se llevara a Mike Logan hasta Staten Island.

Actualmente, el actor mantiene un bajo perfil tras las acusaciones de abuso sexual a las que tuvo que enfrentarse en 2021. Fue desvinculado de la serie The Equalizer (2021-) y el spin-off And Just like That… (2021-) como consecuencia de las denuncias realizadas por sus víctimas.

En 2023, rompió el silencio. Pero desde entonces, nuestro compadre Chris Noth ha estado bien callampín bombín.

Jesse L. Martin, un peso pesado como el detective Ed Green

El detective Ed Green aparece en escena con expresión seria.
Fuente: Digital Spy

El elenco de La Ley y el Orden ha estado plagado de grandes actores. Jesse L. Martin le dio vida al detective Edward ‘Ed’ Green desde 1999 hasta 2008. Pero también lo hemos visto en otras producciones, como el musical Rent (2004) o las series de The Flash (2014-2023) y Supergirl (2015-2021).

Más de una vez nos ha demostrado su capacidad camaleónica para interpretar todo tipo de personajes. Pero digamos la verdad, Rosa. Ed Green no era especialmente un hombre simpático. Es más, esa cara bonachona era engañadora.

Muchos podemos recordar que este icónico detective era más agresivo y de más confrontaciones que su predecesor, Rey Curtis (Benjamin Bratt). Pero le agarramos cariño. ¡Obvio que la sufrimos cuando lo vimos pasar de policía bueno a sospechoso de asesinato!

Y sí, fue una salida escandalosa para el personaje, pero mucho más relajada para Jesse. El hombre simplemente quiso volver a sus raíces en el teatro y para eso sacrificó a Eddie. Después, volvimos a verlo encarnando a un detective genial en otra serie también genial: The Flash.

Ahora, Jesse L. Martin continúa en la pantalla chica con su papel protagónico en The Irrational (2023-). Tranquilito, despacito y haciendo lo que mejor sabe hacer: darnos personajes memorables.

S. Epatha Merkerson, la potra y patrona Anita van Buren

La teniente Anita Van Buren se mantiene de pie en su despacho.
Fuente: Showbiz Cheat Sheet

Quítate tú, que llegó la caballota. La perra, la diva, la potra. Así es. Estamos hablando de la teniente Anita van Buren, que llegó a poner mano dura entre los años 1993 y 2010 en La Ley y el Orden.

Sharon Epatha Merkenson hizo un trabajo increíble con este personaje que se convirtió en uno de los más duraderos de la serie. Además de regalarnos su interpretación en la versión original de Law & Order, también hizo magia en Chicago Fire (2015-), Chicago Med (2015-) y Chicago P.D. (2016-).

La soa Sharon es quitadita de bulla, pero poderosa. Tiene un premio Emmy, un Globo de Oro, un premio del Sindicato de Actores y hasta dos nominaciones a los Tony. No podríamos esperar menos de la mujer que ha aparecido hasta en Terminator 2: El juicio final (1991) de James Cameron.

Actualmente, se luce con su personaje de la Dra. Sharon Goodwin en Chicago Med. Vamos de drama en drama y en Clack! nos encanta eso.

Sam Waterston, el veterano (e icónico) Jack McCoy

Jack McCoy, icónico abogado de La Ley y el Orden, está sentado y sonriendo en su despacho.
Fuente: Variety

¡Oh, Sammy! Otro de los grandes actores de La Ley y el Orden. Y ojito, su gran legado como el fiscal de distrito de la serie llegó a su fin hace poquito. Búscate a alguien tan fiel como Sam Waterston lo fue con La Ley y el Orden durante treinta años.

Treinta años en los que, claro, se dedicó a varias cosas en paralelo. Eso no hay que negarlo. Recién en febrero de 2024, los estadounidenses asiduos a esta serie y sus varios spin-offs se despidieron de Jack McCoy.

Pero, ¿en qué otras producciones nos hemos encontrado con el actor? Lo vimos encarnando a Charlie Skinner en The Newsroom (2012) e incluso como el exmarido de Lily Tomlin en Grace & Frankie (2015-2022). Eso sí, entre todas sus facetas, no podemos mirar para otro lado e ignorar su papelón en Los gritos del silencio (1984).

Waterston ganó un Premio SAG y fue nominado tres veces como mejor actor principal en los premios Emmy por su papel como fiscal. Las nominaciones fueron en 1997, 1999 y 2000.

¿Dónde ver La Ley y el Orden?

El cast original de La Ley y el Orden (1990).
Fuente: Deadline

Y bueno, ha pasado mucha agua debajo del puente desde que esta icónica serie de televisión debutó en 1990. Además, hay personajes y tramas para todos los intereses. Por ejemplo, Law & Order Special Victims Unit (1999-). Está protagonizada por Olivia Benson (Mariska Hargitay) y el detective Elliot Stabler (Christopher Meloni).

Como la serie llegó oficialmente a su fin hace un buen tiempo (al menos la original), hay mucho de donde agarrarse. Así que atento. Porque gracias a tu plan de VTR puedes disfrutar cuando quieras y donde quieras de todas las temporadas en Amazon Prime Video.