¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Steven Universe:

5 razones por las que tú y tus hijos tienen que verlo

Escrito por:

Publicado: 29 de Julio 2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

Fotografía:

personajes de steven universe

Para todo seguidor de la animación y fanático de Cartoon Network, no es secreto que Steven Universe es una de las mejores series animadas de todos los tiempos. Este exitoso show creado por Rebecca Sugar dejó su huella en toda una generación de niños y jóvenes, e incluso adultos que compartían maratones con sus hijos.

Y es que las fascinantes historias de Steven y las Gemas de Cristal no son para nada de las típicas caricaturas para niños, teniendo una complejidad rara vez vista en otras series. Sin ningún miedo ni tapujo, vemos a Steven descubrir más sobre la historia de su madre, Rose Quartz, y aprendiendo a salvar el mundo con los poderes que le fueron concedidos mientras acompaña a las Gemas en sus misiones.

Si buscas el programa ideal para compartir con tus pequeños, este clásico moderno es mucho más que una excelente opción. En Clack! te respondemos por qué con cinco razones que hacen de la serie Steven Universe una experiencia imperdible.

El valor de la familia 

Steven es un niño mitad humano, mitad gema, que vive en la serenidad de Ciudad Playa con su padre Greg. Junto a ellos habitan las Gemas de Cristal, guerreras intergalácticas y protectoras del planeta Tierra. Garnet, Amatista y Perla no son parientes directas de Steven, pero están conectadas a él por ser el hijo de Rose Quartz, junto a quien lucharon por la salvación de la Tierra.

A medida que la trama avanza, Steven y las Gemas de Cristal desarrollan un lazo que bien se asemeja al de una familia. Aunque esto obviamente viene con diferencias en la forma de ver el mundo, las relaciones que se forman nos recuerdan el sentido verdadero de la familia, en donde la preocupación y el amor mutuo sobrepasan los lazos de sangre. ¡Toretto de Rápido y Furioso estaría orgulloso de esta serie!

Una canción para cada momento

¿Disfrutas los musicales? Pues la música es un elemento infaltable en los capítulos de Steven Universe. Varios de estos cuentan con geniales canciones, y te sorprenderás cuando te encuentres tarareando las pegadizas melodías al final de cada episodio. Además, ayuda mucho que las canciones sean increíblemente buenas.

Rebecca Sugar, creadora de la serie, tuvo un rol muy activo en la composición de estas canciones, llegando a crear múltiples tonadas en ukelele durante sus viajes. Y lejos de ser un agregado simple a cada trama, se nota el increíble cuidado y talento destinado a la producción de cada momento musical. Disfruta tú mismo con un ejemplo:

Girl power

Basta con dar un vistazo al universo de Steven para darse cuenta de la fuerte presencia de las mujeres en la historia. Están las Gemas de Cristal y Connie, su mejor amiga y uno de los lazos más importantes que nuestro pequeño amigo tiene. También están las matriarcas de la Gran Autoridad del Diamante, y gran parte de las historias que se desarrollan giran en torno a Rose Quartz, la desaparecida madre de Steven.

Este fuerte enfoque en el género se asegura de poner a las mujeres al frente, mostrando personajes llenos de poder, grandes capacidades y habilidades para la resolución de problemas. De igual manera, existe un énfasis en la serie respecto a rechazar los roles tradicionales de la masculinidad y feminidad, relatando las historias de personajes que existen más allá de este binario.

Por ello, el show le otorga un valor especial a las mujeres en general. La representación positiva de estos personajes incentiva a las niñas a creer en su potencial verdadero, y puede hacerte reflexionar sobre los roles de género que llevamos insertos sin cuestionar en nuestra sociedad.

Un espacio seguro para la comunidad LGBTQ+

Steven Universe ha sido reconocida como una de las series pioneras en acercar a los más pequeños a la comunidad LGBTQ+ durante la década del 2010. El manejo de las historias ha dado espacio a la inclusión de personajes queer, no binarios y andróginos en una forma que respeta su humanidad y trata sus identidades con naturalidad.

Este manejo cuidadoso sobre los temas relacionados con la sexualidad resultan de gran ayuda mientras los niños van aprendiendo más sobre sus propias identidades. Después de todo, Steven Universe tiene un mensaje de aceptación, respeto y consideración con las experiencias del otro en una forma que pocos shows han llegado a replicar.

personajes de steven universe con banderas lgbt

Manejo de temas sensibles

A lo largo de su paso por la televisión, los creadores de Steven Universe no dudaron ni un poquito en ahondar en temas psicológicamente complejos. A través de los hilos narrativos, la serie aborda tópicos como el trauma, la falta de autoestima, los problemas de salud mental y los lazos familiares con empatía y sin prejuicios.

Esto se hace aún más evidente con la temporada de epílogo, Steven Universe Future, estrenada a finales de 2019. En esta ocasión, Steven debe ajustarse a los cambios drásticos de su vida, y lucha con conflictos internos que muchas veces recuerdan a la inestabilidad de la adolescencia.

Si deseas inculcarle a tus pequeños más conciencia sobre la importancia de la salud mental, ver Steven Universe juntos puede ser una entretenida manera de hacerlo. Y además pasarán un gran tiempo conociendo esta fenomenal historia, tanto que no querrán despegarse de la pantalla. 

steven universe y otros personajes

Muéstrale a tus hijos el increíble mundo de Steven Universe, disponible en VTR+ y HBO Max. ¡No se pierdan un minuto más de las aventuras intergalácticas de Steven y las Gemas de Cristal!