¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Yellowstone: ¿Cómo ver la mítica franquicia

del nuevo oeste?

Escrito por:

Publicado: 19 de Mayo 2023

Tiempo de lectura: 2.5 minutos

Fotografía:

Kevin Costner en la serie Yellowstone
Captura: Paramount+

¿Alguna vez te preguntaste cómo sería una ficción que mezclara el viejo oeste con los problemas de nuestra época actual? Porque nosotros sí. Bueno, producciones con una premisa parecida ya hemos visto en el último tiempo, como Nope (2022), Westworld (en su primera temporada) o Cowboys vs Aliens (2011), si es que nos vamos a algo mucho más fantasioso. Pero la que la está llevando en este momento es Yellowstone. ¡Y nos encanta!

No, no nos referimos al Parque Nacional Yellowstone de Estados Unidos… aunque algo tiene que ver. Más bien hablamos de uno de los shows de Paramount Network que la está rompiendo, y del que no nos perdemos sus temporadas en Paramount+, aprovechando que se puede acceder gratis a este streaming con un plan de TV VTR. ¡Pasamos el dato!

Sí, no nos perdemos ninguno de sus capítulos, porque se trata de una historia más buena que político en campaña. Desde sus comienzos en 2018, su popularidad ha ido en aumento, y probablemente tú también hayas escuchado hablar de ella. ¿No la has visto y quieres comenzar a hacerlo? ¡Más despacio, velocista! Primero deja que te expliquemos en qué orden verla, pues hay algunos spin offs y proyectos futuros de la serie a tener en cuenta.

Así que si deseas ver Yellowstone online en la cronología correcta, a continuación te lo contamos todo con peras y manzanas para que te adentres de la mejor manera en esta producción llena de problemas familiares, ranchos, conflictos étnicos y corrupción, cosas que calzan con la descripción de un país latinoamericano, a todo esto.

¿Vaqueros, nativos, políticos o terratenientes?

Antes decíamos que probablemente hayas oído hablar de Yellowstone, pero puede que también no. Este producto audiovisual, aunque encantó al público estadounidense, no es demasiado popular en países hispanohablantes. Tampoco es de extrañar, pues el género del viejo oeste suele ser dirigido a un público con intereses muy específicos. Solo se nos ocurren algunos ejemplos de western que lograron trascender la barrera de su propio público objetivo: Django Unchained (2012), Dances with Wolves (1990) o nuestro querido Rango (2011).

Como sea, la historia sigue a John Dutton (personificado en una brillante actuación de Kevin Costner), quien es el patriarca de una adinerada familia y administrador de uno de los ranchos más grandes de los Estados Unidos, y que está contiguo al Parque Yellowstone. Este rancho se encuentra constantemente bajo asedio de los intereses de diferentes individuos, entre los que podemos mencionar dueños de casinos, políticos o inmobiliarias con afán expansionista. Debido a este permanente conflicto, los propios miembros de la familia Dutton comienzan a actuar bajo sus propios términos

La serie ha logrado mantener su relevancia, aumentando cada vez más el número de espectadores en cada uno de sus estrenos. La crítica ha elogiado su forma de retratar los diversos dramas relacionados con la zona agrícola: la amenaza de reservas indígenas, un pueblo en crecimiento urbanístico y lo que busca ser un gran parque nacional del país a costa de destruir el dichoso rancho. ¡Ni en la Araucanía hay tanto conflicto!

Asimismo, con Kevin Costner a la cabeza del producto como su protagonista, muchos ven en el plantel de personajes una verdadera mina de oro en lo que a actuación se refiere. ¡El western moderno jamás estuvo en mejores manos! 

Orden cronológico de para ver Yellowstone

Como se ha vuelto costumbre con la mayoría de productos y franquicias que los servicios de streaming y películas nos traen, todo está fuertemente unido. Esto tiene muchos efectos en el resultado final de lo que consumimos. Para nosotros, la creación de distintas historias cohesionadas entre sí, llenas de referencias sobre los demás subproductos nos parece sumamente beneficioso. 

Es verdad que ver cada una de estas series derivadas de la principal consume mucho tiempo. Pero al mismo tiempo, creemos que esto permite al espectador sentirse agradecido por el tiempo que le ha dedicado, pues es tiempo invertido en aprender nombres, hechos y escenas de la narrativa. Una vez se construye este “universo” con diferentes piezas audiovisuales, es casi como si se recompensara al consumidor por haber prestado atención y dedicado tantas horas.

Pero bueno, después de todo este “mucho texto”, a continuación te hacemos un pequeño resumen de todas las series y proyectos de Yellowstone, para que puedas verla en el orden correcto.

1883 (2021 – 2022)

Es una miniserie western sobre los inicios de la familia Dutton y su travesía hacia el oeste del país antes de asentarse en Montana, estado donde se encuentra el rancho Yellowstone. 

1923 (2022 – actualidad)

La secuela de 1883, que retrata cómo la familia Dutton enfrentó los hechos relacionados con la Ley Seca de los años 20, las etapas previas a la Gran Depresión del 29 y la sequía que azotó Montana en esos años. Actualmente se encuentra a la espera de su segunda y última temporada.  

Lawmen: Bass Reeves (en producción)

Un western y spin off basado en la vida del primer alguacil estadounidense negro al oeste del río Mississippi, Bass Reeves. Aunque es parte del mismo universo expandido del salvaje oeste, se espera que esta tenga conexiones menores con la historia de los Dutton.  

1944 (en producción)

Estará ambientada en el apogeo de la Segunda Guerra Mundial y el auge agrícola del estado de Montana. Buscará retratar el periodo que convirtió a la familia Dutton en lo que son ahora, por lo que su desarrollo tomará especial importancia para los fanáticos de la franquicia. 

Yellowstone (2018 – actualidad)

La serie de la que te estamos hablando. Se espera que su desenlace se dé en la eventual segunda mitad de su quinta temporada. 

6666 (en producción)

Ésta tendrá lugar en el histórico rancho Four Sixes, una enorme propiedad al oeste de Texas. Se espera que la trama siga a Jimmy, que fue enviado a este rancho por John Dutton y acabó enamorándose tanto del sitio que decidió quedarse. Su punto en la línea del tiempo será la actualidad, justo como Yellowstone

Pues ahí lo tienes. Ahora puedes elegir ver toda la serie y entenderla de la mejor manera. ¡No te pierdas Yellowstone!