¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Yellowjackets,

la serie que recuerda a una tragedia real

Escrito por:

Publicado: 12 de Abril 2023

Tiempo de lectura: 2.5 minutos

Fotografía:

Misty y Shauna, personajes de la serie "Yellowjackets" mirando hacia el frente
Fuente: Showtime

Un avión. Un accidente. Supervivencia. Momentos turbios y de misterio. ¿Hablamos de Lost? Casi, pero no. Aunque todos estos elementos forman parte de esa mítica serie que, para muchos, es una de las mejores de la historia, lo cierto es que no son exclusivos de su trama. Y es que en los últimos años ha nacido una propuesta con una temática similar, pero no por ello una copia. Señoras y señores, abróchense sus cinturones, porque hablamos de Yellowjackets, una de los shows furor de Paramount+.

Esta serie, que debutó en 2021 y que actualmente cuenta con dos temporadas, es una de las grandes joyitas de Showtime. Su historia es bastante atractiva: un grupo de chiquillas de una escuela secundaria, que integran un equipo de fútbol, se embarcan en un avión privado para viajar a un campeonato nacional. Pero tienen la mala pata de que el avión se estrella y cae en medio de un bosque. Y obvio, allí las pobres cabras se las tienen que arreglar para sobrevivir, recurriendo incluso al canibalismo. ¡Que comiencen los Juegos del Hambre!

Aunque ojo, la trama alterna entre dos tiempos, parecido a como sucedía con los flashbacks de Lost: el “pasado”, que son los eventos que suceden durante el período de supervivencia de las chicas, y el “presente”, en donde vemos a quienes lograron salir con vida del bosque, ya siendo adultas, lidiando con los traumas y los secretos oscuros que deben guardar. Porque sí, en el bosque ocurrieron cosas que perturbarían hasta al mismísimo Dross Rotzank… 

Y hablando de la trama, ¿no te suena familiar? ¿no te recuerda a un accidente de la vida real? Porque a nosotros sí. Por eso, te contamos de la tragedia que podría haber inspirado Yellowjackets y más detalles de esta serie sensación de Paramount+, streaming al que puedes acceder con uno de los fabulosos packs de TV VTR. ¡Prepárate para un descenso con turbulencias a esta retorcida e interesante historia!

Yellowjackets, o una versión gringa de la tragedia de los Andes

Un caso conocido por casi todos. El accidente sufrido por el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló en la cordillera de los Andes, conmocionó al mundo. A bordo iba un equipo de rugby, de manera similar a lo que nos muestra Yellowjackets, en donde los personajes principales forman parte de un conjunto de fútbol femenino.

Recordemos que en este suceso real, ocurrido el 13 de octubre de 1972, hubo sobrevivientes que estuvieron perdidos durante 72 días; tiempo en el que recurrieron al canibalismo para poder mantenerse con vida. Como diría Leo Rey, ¡brígidoooo!

Al final, los que lograron mantenerse en pie, pudieron ser rescatados gracias a que dos de ellos, Nando Parrado y Roberto Canessa, se pusieron la capa y caminaron por 10 días para llegar a la frontera con nuestro país, hasta que encontraron ayuda. 

Si bien los showrunners de la serie, Ashley Lyle y Bart Nickerson, no han afirmado que Yellowjackets haya tomado como inspiración este episodio trágico, no dejan de ser curiosas las similitudes entre ambas historias. Un equipo deportivo que se estrella en medio de la nada, condiciones de sobrevivencia extremas, canibalismo… 

Lo que aún no hemos visto en la serie, es cómo son rescatadas las protagonistas. Ah, que por cierto, son interpretadas por actrices como Melanie Lynskey, Juliette Lewis, y Christina Ricci. ¡Sí, la ex Merlina Addams forma parte del elenco!

Misty, Shauna, Taissa y Natalie, personajes de la serie "Yellowjackets" en un bosque tenebroso
Fuente: Showtime

Con la bendición de *nos ponemos de pie* Stephen King

Pero más allá de las influencias que puede haber tenido el desarrollo de Yellowjackets, ya sea tomando cosas del mencionado accidente de avión en los Andes, la trama de El señor de las moscas (Lord of the flies) de William Golding, o cualquier otro suceso, lo cierto es que su historia ha cautivado a la audiencia. ¡Y también a personalidades ilustres como el señor Stephen King!

Este legendario autor de novelas de terror, misterio y ciencia ficción le hizo un queque a la serie en 2022, cuando se emitía su primera temporada. “Yellowjackets es una gran historia de supervivencia, una gran historia de misterio, y tiene una buena cantidad de momentos horribles. Lo que también tiene, y que muchos programas actuales no, es una caracterización aguda y un sentido del humor mordaz”, tuiteó el creador de maravillosas y tétricas novelas como It, Cementerio de animales y El resplandor.

Si King te elogia, es porque debes estar haciendo las cosas muy bien. Así que si no has visto la serie, sigue la recomendación de este incombustible creador de bestsellers y dale una oportunidad a una historia dramática, oscura, tensa y sangrienta. ¡Súbete al vuelo de Yellowjackets que aterrizó con su segunda temporada en Paramount+!