¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Velma: la serie que todos

odian, pero que igual todos ven

Escrito por:

Publicado: 19 de Enero 2023

Tiempo de lectura: 3.5 minutos

Fotografía:

Velma hablando por teléfono
Captura: Youtube/@hbomax 

Captura: Youtube/@hbomax 

“¿Qué veo? ¿Un rival?”. El meme de Sid de La Era del Hielo le queda como anillo al dedo a Dragonball Evolution. Y es que cuando todos pensábamos que no podía existir ninguna producción con una calificación peor que este bodrio de live action, llegó un digno contendiente para arrebatarle ese trono. Hablamos de Velma, la polémica serie animada de HBO Max.

Sí, señoras y señores. El nuevo spin-off de Scooby-Doo! ha batido todos los récords, pues a día de hoy cuenta con una valoración paupérrima, superando a la mencionada Dragonball Super. Todo un logro, considerando que esta película dejó horrorizadas a millones de personas en el mundo entero, sin importar si eran o no fans de Goku. ¡Hasta su director salió a pedir disculpas!

Tanto en IMDb como en Rotten Tomatoes, el público ha hecho bolsa a la serie. En el caso de la primera plataforma, los internautas le dan un miserable 1.3 de 5, mientras que en la segunda, una valoración de apenas un 6%. Dragonball Super tuvo un 2.5 de 10 y un 20%, respectivamente. Números más rojos que Karl Marx.

Pero dicen por ahí que no existe la mala publicidad. Y es que pese a la pésima crítica que tiene a la serie, igual le está yendo bomba en términos de audiencia, convirtiéndose, de hecho, en el mejor estreno animado de HBO Max. Ya sea por curiosidad o por querer destruirla con fundamentos, la gente la está viendo. ¿Y por qué se le critica tanto? Eso te explicamos a continuación, pues te contamos todo lo que tienes que saber sobre Velma, la serie más hateada del momento.

¡Pusieron a Shaggy negro!

Eso es lo que puede resumir el descontento general hacia esta nueva propuesta. Resulta que la mayoría de los haters alegan que los personajes sufrieron cambios innecesarios en su aspecto físico. Tenemos a una Velma reinventada, de origen indio y abiertamente queer (esto último ya había sido revelado en la última película de Scooby-Doo!), también encontramos a una Daphne asiática (queer) y al ya anunciado Shaggy negro (o de color, si piensas que decir negro es despectivo). Modificaciones que para muchos, responden a una “agenda progre” que en nada aporta al universo Scooby.

Pero ojo, que incluso sectores progresistas han criticado el spin-off, pues argumentan que se está burlando de ellos. Los más conspiranoicos dicen que Mindy Kaling, guionista de la serie, quiere nada más ni nada menos que ridiculizar a la izquierda, ya que supuestamente sería una conservadora de derecha. Así que como ves, desde distintas trincheras se están lanzando balas a Velma. ¡La crítica es transversal!

Captura: Youtube/@hbomax 

Destruyendo infancias

Otro comentario que en general se hace sobre Velma, es que es una falta de respeto para el recuerdo de un clásico de la niñez. Scooby-Doo! era una producción para toda la familia, con un humor que los pequeños podían disfrutar. Pero en esta nueva versión, las cosas se descontrolaron con una trama no apta para menores (inserte emoji de diablo y fuego).

Recordemos que en esta historia, Velma Dinkley es acusada de cometer un asesinato, por lo que se ve obligada a resolver el misterio antes de que la lleven presa. Hasta ahí, la premisa no suena tan mal, el tema es que la serie tiene un humor negro que dista mucho de la esencia familiar que tenía la animación original. Chistes subidos de tono, sexo e imágenes violentas son parte de lo que ofrece el spin-off, casi como si se tratara de una parodia porno. Y lo peor de todo: ¡no aparece el querido Scooby!

El mejor estreno animado de HBO Max, pero…

Si bien al inicio te contamos que Velma se puso la corona como la serie animada más exitosa de esta plataforma, hay que decir que tampoco es que la vara estuviese muy alta. Esto porque no es que HBO Max tenga muchas animaciones originales que digamos. Las más reconocidas son Looney Tunes Cartoons (2020) y Jellystone! (2021). ¿Y qué pasa con Harley Quinn, por ejemplo? Técnicamente no es original de HBO, pues es de DC Universe.

Como sea, el hecho es que la serie está siendo vista, y para Mindy Kalling, eso es suficiente. 

https://twitter.com/mindykaling/status/1614078609362415616

¿Velma es tan mala como los haters dicen? En nuestra humilde opinión, no. Si pasas por alto los cambios físicos de los personajes y el giro en 180° que se le dio al tono con el que crecimos viendo Scooby-Doo!, entonces obtienes un show pasable, con buen ritmo y chistes que funcionan. Pero claro, para ello primero tienes que echar a la basura tus recuerdos de la serie original. 

Solo te queda a ti juzgar si Velma vale la pena o si realmente es peor que Dragonball Evolution. Así que si todavía no la viste, ya tienes el panorama perfecto con esta serie que puedes ver gratis en HBO Max sacándole el jugo a tu plan de televisión, para que te diviertas… o pases rabias, dependiendo de qué te parezca. Sea como sea, desde ya te decimos que todo apunta a que habrá más Velma, pues según HBO, la serie viene facturando cual Shakira, por lo que muy probablemente se le renovará para una segunda temporada. Al parecer, a Velma no le salpican las críticas.