Novedades

¿Nuevo swiftie? Taylor Swift

conquista a Christopher Nolan

Escrito por: Clack!

Publicado: 24 de Octubre 2023

Tiempo de lectura: 4.5 minutos

Fotografía:

Christopher Nolan y Taylor Swift
Fuente: Getty Images

Si bien Taylor Swift en Chile no pudo ser una realidad, luego de que nuestro país quedara fuera de su calendario de conciertos y agendar solo a México, Argentina y Brasil para visitar en Latinoamérica, el filme que captura su increíble gira, The Eras Tour, ha sido la única posibilidad para que los fans criollos presencien el espectáculo, aparte de videos en redes sociales como TikTok.

La cinta, estrenada el pasado 13 de octubre, retrata parte de su show en la pantalla grande, que incluye las canciones que han marcado su trayectoria artística hasta sus últimos discos, y a su vez se ha convertido en una de las películas de conciertos más populares en las salas de cine a nivel mundial. 

Incluso si ni siquiera eres un swiftie o fan de la artista, quizás el impacto de esta película no pasó piola para ti, porque su estreno en cines superó todas las proyecciones. De acuerdo a Variety, recaudó las impresionantes cifras de 92,8 millones de dólares en Norteamérica, 123,5 millones de dólares a nivel global y sumando. ¡Increíble! ¿Cierto?

Una vez más, Taylor Swift confirmó su impacto al lanzar la película de su concierto con un éxito sin precedentes. Esto la hace sobresalir más aún, ¿y quién podría culparla? Incluso el renombrado cineasta detrás de Oppenheimer elogió a la cantante.

Christopher Nolan y la estrategia de Taylor Swift en The Eras Tour

Este sorprendente crossover entre Christopher Nolan y Taylor Swift fue algo que nadie pudo anticipar, pero la realidad sigue siendo más entretenida. En una actividad que se realizó hace poco, el cineasta elogió la audacia de la artista en relación con su cinta, el éxito que tuvo en taquilla y su innovadora estrategia al distribuir la película. ¿Nuevo fanático?

Desde la perspectiva de Nolan, un cineasta ampliamente elogiado en la industria cinematográfica, los logros de la artista merecen ser destacados, más aún en un contexto de tensión por la huelga del sindicato de actores y su enfrentamiento con los estudios de Hollywood. Su opinión la compartió durante una presentación en el Centro de Posgrado de la Universidad Municipal de Nueva York.

Christopher Nolan posando en la alfombra roja de Oppenheimer
Fuente: Getty Images

“Taylor Swift está a punto de mostrarle a los estudios que la distribución de la película de su concierto no está en manos de los estudios, sino del propietario de los cines, AMC, y generará una enorme cantidad de dinero”, comenzó a decir.

“Y esta es la cuestión, (la proyección en cines es) un formato y una forma de ver las cosas y compartir historias, o compartir experiencias, algo increíblemente valioso. Y si ellos no lo quieren, alguien más lo hará. Así que esa es la verdad”. De esa forma resaltó la audacia de la artista al seguir su propio camino y prediciendo las posibilidades futuras del cine sin depender de las grandes corporaciones.

De acuerdo a Variety, la película fue autoproducida por Taylor Swift y alcanzó un trato con AMC Theatres, lo que le permite llevarse aproximadamente el 57% de las ganancias generadas por la venta de tickets, AMC se queda con una modesta tarifa de distribución, y el resto de los ingresos queda en manos de las cadenas de cines.

Y esta maniobra benefició a cines de todo el mundo, ya que la película se lanzó en 3.855 salas en Estados Unidos y Canadá, y en 4.527 salas en todo el mundo. Así que la artista la hizo de oro, porque tras su acuerdo con AMC, ella solita facturará más de 60 millones de dólares.

“Es algo alentador para los estudios y los cineastas”

Oppenheimer y The Eras Tour, han sobresalido como éxitos en taquilla, evidenciando que a la industria cinematográfica, en plena era digital, le queda para rato, y para ello, proporcionarle al público vivencias novedosas y apasionantes, es algo imprescindible.

“Cada vez que una película tiene éxito y no se esperaba que tuviera éxito, es algo alentador para los estudios y los cineastas”, dijo Christopher Nolan en el evento de CUNY al ser consultarle sobre la gran recaudación que tuvo su reciente película sobre la mente detrás de la bomba atómica de Hiroshima. “Esa tensión, esa realidad entre comercio y arte… esa fórmula nunca cambia en Hollywood”.

“Hay una tensión en Hollywood entre lo familiar y lo que se predice que hará ganancias, ese esa es el tema sobre cómo los estudios se resguardan en la industria, y el deseo del público de ver algo nuevo y fresco“.

La película de Taylor Swift, del tour que ha agotado sus entradas en todas las ciudades del mundo, logró otro hito histórico antes de su estreno al vender un gran número de entradas durante su preventa; mientras que Oppenheimer, a meses de su estreno, ya bordea los 950 millones de dólares en taquilla mundial. Ambos triunfos resaltan la perdurabilidad e influencia de la narrativa en el cine.

Sin embargo, Nolan no es el primer cineasta que resalta las aptitudes empresariales de la cantante. En una entrevista para la revista W, Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno) elogió a Taylor Swift por su destreza en la dirección tras el lanzamiento del videoclip de All Too Well: The Short Film

Taylor Swift tocando la guitarra en The Eras Tour
Fuente: Getty Images

Este último fue protagonizado por Dylan O’Brien y Sadie Sink, que acompaña a una de las canciones más aclamadas en la carrera de la artista en su versión extendida de 10 minutos. “Es increíblemente persuasiva y profunda en lo que intenta lograr y en lo que logrará“, opinó el cineasta en esa ocasión.

¿Y lo seguirá consiguiendo? Por su puesto que sí. La swiftie-manía llegó para quedarse y sin duda seguirá siendo noticia mientras Taylor Swift siga batiendo récords con cada lanzamiento que haga, ya sea en la música o el cine.