¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Steven Universe:

Por qué es ícono de la representación LGBT

Escrito por:

Publicado: 05 de Julio 2023

Tiempo de lectura: 5.5 minutos

Fotografía:

Amatista, Steven, Garnet y Perla de "Steven Universe"
Fuente: HBO Max

Si bien puede parecer una producción de animación infantil común y corriente, para muchos Steven Universe ya es una de las series de culto de nuestra generación. A pesar de que su estética y trama puede parecer lejana para los más adultos, va más allá, enfocándose en el desarrollo de personajes sorprendentes y temas reflexivos.

El show creado por Rebecca Sugar se ha convertido en un auténtico referente para la comunidad LGBT+. Esto gracias a una narrativa que ha desafiado los estereotipos convencionales, dándole voz propia a una amplia gama de identidades sexuales y de género.

Esta serie digna para incomodar a los de mente conservadora envía un mensaje poderoso de aceptación y respeto, ya que la temática se aborda desde la naturalidad y la normalización. Esto se logra presentando a personajes queer de manera sutil y sin caer en estereotipos o juicios.

Las 5 temporadas de Steven Universe, capítulos que suman un total de 160 aparte de sus icónicos cortos animados y una película que marca el final, se ganó el corazón de una gran base de seguidores. A continuación, te explicamos por qué la serie sigue siendo un ícono de la representación de la LGBT+ en la pantalla chica.

¿Por qué ver Steven Universe? Un reflejo de sus personajes queer para la diversidad sexual

¡Pero paremos un poco, por si te quedaste en la rama! ¿De qué trata Steven Universe? La historia de esta serie toma lugar en Ciudad Playa, donde las llamadas Gemas de Cristal (o The Crystal Gems, por su nombre en inglés), alienígenas ancestrales, protegen al mundo del mal.

Ellas forman su existencia gracias a unas piedras preciosas mágicas, con las que son capaces de proyectar formas humanoides femeninas. De hecho, el núcleo familiar de nuestro querido personaje principal, Steven, está formado por tres de estas mujeres que lo superan en edad, inteligencia y fuerza: Garnet, Amatista y Perla.

La trama de esta curiosa historia gira en torno a este niño travieso, mitad humano y mitad gema, que debe aprender a usar sus poderes, los cuales hereda de su madre, la ex líder Rose Quartz. Por esto, hace de héroe para ayudar a salvar a la humanidad o simplemente disfruta aventuras junto a su padre humano Greg, su amiga Connie y otros habitantes de la ciudad.

Si bien para varios uno de los episodios más recordados es cuando Steven consigue una mochila hamburguesa para ayudar a llevar la Estatua de Diosa Lunar a lo alto del Mar Lunar y salvarla de la destrucción, Steven Universe hizo reflexionar profundamente a la sociedad en el último capítulo de su quinta temporada.

Y es que la serie, emitida originalmente en Cartoon Network entre 2013 y 2019, estuvo en boca de todos al mostrar por primera vez, en una serie animada, una boda entre dos mujeres. Tras ver la relación de Rubí y Zafiro, se han normalizado y puesto sobre la mesa grandes temáticas que para los niños simplemente no son un tema.

Además, en Steven Universe encontramos a varios personajes femeninos empoderados. No se basan en el patrón de masculinidad típica, y si bien no caen en estereotipos básicos, cada una posee una gran fortaleza.

Incluso, quienes viven con Steven pertenecen a una raza capaz de fusionarse con otros individuos o transformarse físicamente en lo que quieran. Todas se consideran “ellas” y no “ellos”, existiendo relaciones románticas homosexuales que a ningún otro personaje le hacen ruido, por lo que la situación se normaliza totalmente y no es ningún trauma para el personaje principal, simplemente vive feliz.

Rubí y Zafiro de la serie animada "Steven Universe" besándose
Fuente: HBO Max

De hecho, cuando Steven se fusiona con otras mujeres, no se bromea sobre la típica renuncia a su virilidad, sino que se siente cómodo en el cuerpo y vestimenta de ellas. Con esta fusión andrógina y sin un género determinado, es la primera vez en que la comunidad no binaria halla representación en una serie de niños, tratándose todo con naturalidad y respeto.

Otro de los personajes que quizás normaliza mejor la fluidez de género, curiosamente es el hipermasculino Lars, uno de los vecinos de Steven y que vende donuts en Ciudad Playa. Muchos fanáticos sostienen la teoría de que se trata de un hombre transgénero, asegurando que su armadura varonil tiene que ver con inseguridades por su identidad.

Por ello, Steven Universe es una serie idónea para entender que ninguna persona debe avergonzarse por su orientación sexual o identidad de género. Simplemente estos temas se exponen desde la comodidad absoluta, planteando a las personas que lo normal es ser diferente.

Steven y Connie observando algo con expresiones conmovidas
Fuente: HBO Max

Rebecca Sugar, creadora de la serie: “Los niños lo entienden todo”

Desde que se estrenó la producción, se han roto estereotipos, ya que se convirtió en la primera del canal en ser creada por una mujer. Rebecca Sugar, abiertamente bisexual, ya dijo en varias entrevistas que quiere que todas las personas se sientan representadas, tengan modelos a seguir y se sientan cómodos.

A pesar de la casi censura de Cartoon Network a muchas de las temáticas LGBT+ o personajes por miedo a que fueran rechazados por los espectadores, la animadora y guionista estadounidense dice que los niños son quienes sostienen la serie. “Confío mucho en los niños. Siento que lo entienden todo, porque todavía están en un proceso de aprendizaje”, dijo a la revista Variety.

Rebecca Sugar, autora de la serie animada "Steven Universe"
Rebecca Sugar – Fuente: Getty Images

En la misma conversación, Rebecca Sugar recalca la importancia de que en este show animado, el cual fue el primero en ganar un Premio GLAAD (Gay and Lesbian Alliance Against Difamation, o en español, Alianza de Gays y Lesbianas Contra la Difamación), hayan personajes de género expansivo. “Quise crear historias con igualdad de oportunidades para los niños. Es muy importante para mí que todos los personajes sean de género fluido, y que Steven Universe acoja a todo tipo de identidades”, añadió.

En otra entrevista con Paper Magazine, también hizo hincapié sobre el esfuerzo de su equipo para lograr sacar a flote el programa. “Sobrevivió gracias al apoyo de los fans. Estoy muy orgullosa de la elección que hicimos y de lo que logramos juntos. También de mi equipo (…) Por arriesgar su salud mental y contar historias que eran personales para ellos”, dijo la creadora de la serie.

A través de la diversidad y complejidad de sus personajes queer, Steven Universe ha demostrado que el amor, la identidad y la conexión trascienden las barreras convencionales. Así, han brindado a la comunidad LGBT+ una plataforma poderosa para reflejarse y celebrar su orgullo, dejando una marca que sin duda seguirá perdurando en la animación y la cultura popular.

No pierdas la oportunidad de revivir los momentos más destacados de esta serie al sumergirte en las temporadas completas que están disponibles sin costo la colección infantil de VTR+. ¡Aprovecha tu plan de VTR y disfruta de todos los episodios!