¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Shogun, la serie de Disney+

inspirada en una historia real

Escrito por: Clack!

Publicado: 04 de Junio 2024

Tiempo de lectura: 4 minutos

Fotografía:

Guerrero samurái con armadura tradicional y empuñando una espada en una escena de batalla iluminada por fuego en el fondo.
Fuente: Softonic

Todavía no termina el 2024 y ya tenemos la gran ganadora a la corona como serie del año. Shogun, la serie ambientada en el Japón feudal, con samuráis, seppukus y geishas tiene todo lo que estábamos buscando.

Así que afírmate cabrito. Porque si creías que Disney+ nos iba a dejar con la hiel en la boca, te equivocabas. Antes de seguir como viudos de la historia más potente que nos hemos encontrado, queremos adelantarte las buenas nuevas: habemus segunda y tercera temporada.

Ah. ¡Qué rico respirar tranquilos! Así da gusto. Pero si todavía no te has puesto al día con esta serie, ahora es cuando. Porque con tu plan de televisión VTR Premium podrás disfrutar de Disney+ sin costo extra.

Ahora, si todavía no la conocías o no te convences de verla… Espérate nomás. Porque Clack! te va a dar razones de sobra para poder sentarte y disfrutar de esta megaproducción.

La historia real del marinero William Adams

Hombre vestido con ropa tradicional japonesa, de pie en un entorno con plantas y edificios en el fondo. Parece estar en un estado de reflexión o preocupación, con otra figura en segundo plano inclinada hacia adelante.
Fuente: WinterIsComing

Partamos por lo importante: todos los personajes existieron en la vida real. Allá por el año 1600, el marinero William Adams pasa por peripecias parecidas a las del John Blackthorne de Shogun (2024), la serie. ¿El resto? Es historia, por supuesto.

Este joven navegante inglés participaba en una misión comercial holandesa y naufragó en las costas de las tierras del sol naciente en un momento muy inoportuno. Era abril de 1600. Dos años después de la muerte del último shogun. Para rematarla, faltaban pocos meses para la batalla de Sekigahara, un enfrentamiento crucial que decidiría quién obtendría el título.

Así que cuando creas que has tenido mala suerte… piensa en William Adams.

En la producción de la casa del ratón Mickey, John Blackthorne es interpretado por Cosmo Jarvis. Actor a quien ya hemos visto actuar anteriormente como el capitán Frederick Wentworth en Persuasión (2022).

Toranaga, el alter ego de Tokugawa Ieyasu

Guerrero samurái con armadura elaborada y casco decorativo, mirando con determinación en un campo de batalla. Al fondo, otro samurái también en armadura.
Fuente: Tomatazos

¡Sí! Estamos hablando de una figura histórica que marcó una época crucial de la historia en el Japón Feudal. Tokugawa Ieyasu (1543-1616) es el verdadero Lord Yoshi Toranaga interpretado por el mítico Hiroyuki Sanada.

Shogun, la serie, siguió al pie de la letra las recomendaciones de los historiadores detrás de las asesorías a la producción. Aunque claro, la Shogun de James Clavell hace un trabajo exquisito para narrarnos lo que pasó antes y después de la victoria de Toranaga en Sekigahara.

Adams e Ieyasu se reunieron varias veces mientras él estaba retenido en el castillo, eventualmente transmitiendo sus conocimientos navales al líder. Finalmente, Ieyasu liberó a Adams y le ordenó construir un barco al estilo occidental para él. Impresionado por el producto final, Ieyasu otorgó a Adams y a su tripulación favores especiales, y muchos de ellos regresaron a casa.

Tras su victoria en Sekigahara y la obtención del shogunato, estableció un régimen político que permitió a su clan mantener el poder durante cuatro siglos. Esta era llegaría a ser conocida como el shogunato Tokugawa. Adams, por otro lado, fue nombrado samurái, le dieron una casa y trabajó como diplomático y asesor comercial.

Garasha, la mujer que se rebeló en el Japón Feudal

Mujer japonesa joven con expresión seria, vestida con un kimono tradicional de tonos grises y patrones sutiles, en un ambiente interior con fondo desenfocado.
Fuente: The Hollywood Reporter

Retratar a la perfección a todos estos personajes históricos es otra cosa que ha hecho Shogun, la serie de televisión del momento. Además de Adams e Ieyasu, la producción nos cuenta la historia de Lady Mariko (Anna Sawai), quien fue más que la traductora del marinero perdido.

Garasha nació en 1563 como Tama, la tercera hija de Akechi Mitsuhide y creció en una tierra consumida por la guerra. A pesar de eso, se enamoró de Hosokawa Tadaoki. Se casó por orden de Oda Nobunaga y terminó por unir a las dos familias más importantes de este período.

Convertida al cristianismo en una época en que la religión comenzaba a echar raíces en Japón, Garasha adoptó su nombre cristiano (Gracia). Luego, con el estallido de la Batalla de Sekigahara en 1600, Lady Mariko de la vida real tomó la decisión de cometer un seppuku. Prefirió la muerte a la deshonra y al potencial uso político de su persona.

Dramático, ¿cierto? La serie basada en la novela homónima de James Clavell y sus creadores, Rachel Kondo y Justin Marks, nos dejaron con la boca abierta. Los detalles y la fidelidad a la realidad con la que está hecha son para quedar pa’dentro.

Seguro que si no has visto la serie, ahora lo haces. ¡Sácale el jugo a tu plan de televisión VTR Premium! Disfruta de esta y muchas producciones más en Disney+ sin costos añadidos.