¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

The White Lotus: la serie sobre

gente rica siendo estúpida (y algo más…)

Escrito por:

Publicado: 03 de Octubre 2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

Fotografía:

Personajes de la serie "The White Lotus" saludando

En los primeros momentos de The White Lotus, el desconcierto toma la pantalla mientras vemos al personal de aerolíneas descendiendo un ataúd de un avión. Desde el edificio del aeropuerto, un pasajero lo observa con una mirada nerviosa, angustiada. Es como si supiera algo al respecto, como si hubiese sido un testigo, ¿pero de qué exactamente?


The White Lotus, la aclamada producción de antología de HBO creada y dirigida por Mike White, no solo no te responde esa inquietante pregunta con facilidad. Antes de eso, te arroja una seguidilla de desvíos, curvas, narrativas intrigantes, la cantidad adecuada de comedia y cringe que conforman una impactante historia que no te puedes perder. Una serie que es una de las últimas perlitas de HBO, y de la cual a continuación te hablaremos. 

Invitados inusuales y anfitriones desquiciados

Cada año, la sede del Hotel White Lotus en Hawái se prepara para recibir nuevos invitados en sus instalaciones. En esta ocasión tenemos al exitoso agente inmobiliario y odioso hijo de mamá Shane (Jake Lacy), quien va de luna de miel junto a su esposa Rachel (Alexandra Daddario). Junto a ellos, viaja la desastrosa Tanya McQuoid (Jennifer Coolidge), quien busca algo de paz pese a parecer vivir en un colapso nervioso perpetuo.

Luego está la familia Mossbacher. Nicole (Connie Britton) es la despiadada matriarca, acompañada de su aproblemado esposo Mark (Steve Zahn) y sus dos hijos. Olivia (Sydney Sweeney) trae a su amiga Paula (Brittany O’Grady) y se dedican a burlarse cínicamente de todo el mundo, además de echar de todas partes al pobre e inadaptado Quinn (Fred Hechinger).

En plena tierra los recibe Armond (Murray Bartlett), el caótico gerente del recinto que a duras penas se mantiene estable mientras intenta mantener las cosas en orden. Sin embargo, este nuevo grupo de visitantes viene a poner a prueba su paciencia en formas que ni él puede predecir.

Personajes de la serie "The White Lotus"  desayunando

La lucha de clases sigue en vacaciones

Uno de los temas centrales de la magnífica comedia oscura de Mike White es uno que muchos conocemos muy bien: los ricos siempre encuentran una manera de joderte y salirse con la suya. Y si bien los casos de la vida real hacen que este tipo de trama no parezca muy agradable de ver, el elenco de esta serie es increíblemente insufrible, en una forma que aun así te da ganas de seguir viendo.

Mientras los nuevos invitados del resort siguen disfrutando con la comida cara, atracciones turísticas invasivas y apropiación cultural barata, los empleados sobreviven el día a día en base a clientes molestos y decepciones constantes. Este escenario profundamente nihilista delata la naturaleza explotadora de la clase alta, el mito de la meritocracia y lo que significa estar tanto dentro como fuera de la burbuja del privilegio.

Suena como que esta red de historias se hace densa y estresante, ¿o no? Pero tranquilidad, que en lugar de ser un relato aburrido y moralista, la producción y el elenco de The White Lotus echan toda la carne a la parrilla. El resultado es una serie profusamente salvaje y gloriosamente caótica, que va desde ácidos comentarios en la mesa familiar, crisis existenciales absurdas y delirantes choques entre los huéspedes y el staff.

Belinda y Tanya de "The White Lotus"

La cara fea de la humanidad en todo su esplendor

La ironía al centro de la serie es que su narrativa de excesos es contada de la forma más sofisticada y artística posible. Si bien los chistes a menudo son crueles, y las personalidades más brígidas disparan con todos sus cañones, la impecable interpretación de este elenco hace que los momentos más incómodos (y hay montones) sean casi elegantes.

En medio de este mar de privilegios y explotación, también brilla la humanidad quebrada de algunos de los personajes. Está la lucha interna que cargan Rachel y Paula, dos escaladoras sociales contrariadas con el entorno que les rodea. La bien intencionada Belinda (Natasha Rothwell) se halla estancada en un sistema que le impide surgir. Incluso en sus horas más oscuras, es posible sentir algo de empatía por Armond frente a la presión que vive diariamente.
Esta mezcla de ambas caras de la moneda es fortalecida por la manera en que la serie aborda un amplio abanico de temas: sexismo, apropiación cultural, la lucha de progresismo versus conservadurismo, desigualdad. Todo eso y mucho más lo podrás encontrar en la primera temporada de The White Lotus, una serie que, si tienes un plan de televisión VTR, puedes disfrutar en VTR+ y HBO Max sin tener que pagar un adicional. ¡Sé testigo de unas vacaciones infernales divertidas de ver, pero no tanto de protagonizar!