¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Premios Oscar 2023:

el cine de terror es ninguneado otra vez

Escrito por:

Publicado: 27 de Enero 2023

Tiempo de lectura: 3.5 minutos

Fotografía:

Mia Goth en la película de terror Pearl mirando hacia el frente con el maquillaje corrido
Créditos Christopher Moss/A24

No nos duele: ¡nos quema, nos lastima! Como si de un género inexistente se tratara, el cine de terror nuevamente fue ignorado por la Academia de Hollywood, que se olvidó por completo de nominar, aunque sea, a una (¡solo una!) película de terror en alguna de sus categorías en los Oscar 2023. Una situación injusta, que nos hierve la sangre.

Bueno, quizá exageramos, pero realmente el ninguneo que el terror ha recibido a lo largo de la historia de los Premios Oscar es insoportable. Y por supuesto, para esta versión número 95 del evento, las cosas no cambiaron, pese a que de verdad en 2022 salieron unas verdaderas joyas que, en nuestra humilde opinión, merecían meterse en algunas nominaciones. Pearl, El menú, Barbarian, Nope, son solo algunos de los estrenos que perfectamente podrían haber recibido alguna candidatura. ¡Injusticia!

¿Por qué sucede esta exclusión? Quizá, para los Premios Oscar las películas de terror son menos “serias”, sin el prestigio que cintas de otros géneros pueden tener para la industria del cine. Con ese prejuicio como base, resulta lógico que las producciones de horror queden relegadas, como si fueran un bicho raro. Ni el Ku Klux Klan discrimina tanto.

En Clack! queremos hablar sobre este tema. Porque sí, somos fanáticos enfermos del terror. Y si tú también, entonces probablemente estés de acuerdo con nosotros.

Habla una que mereció estar

Como mencionamos más arriba, 2022 parió unos hermosos bebés cinematográficos que alguna nominación podrían haber recibido en estos premios. Pearl es una de esas películas. con una Mia Goth sublime en su interpretación. La anglo-brasileña merecía colarse en la categoría a Mejor Actriz Protagonista. Su monólogo de más de 8 minutos, sin cortes, es sencillamente cine. Pero parece que como lo hizo en una película de terror, no vale. Si el monólogo hubiese sido recitado por una actriz reconocida en una película de drama, ahí las cosas serían distintas, probablemente. ¡Argg!

Mia Goth en la película de terror Pearl mirando hacia abajo con expresión afligida
Fuente: Youtube/@A24

La propia Mia Goth opinó respecto a esta marginación del terror en los Oscar. En una entrevista para el canal de YouTube Jake’s Takes, la actriz criticó la situación. “Creo que está todo muy politizado, que las decisiones no están basadas enteramente en la calidad del proyecto por sí mismo, sino que hay otros muchos factores en el aire”.  

Además, agrega que “están pasando muchas cosas allí, muchos cocineros en la cocina cuando llegan las nominaciones y las categorías que son reconocidas. Quizás no debería decir nada, pero creo que es cierto. Creo que mucha gente lo sabe. No sé por qué”. ¡Eso Mía! ¡Dales con la silla!

La actriz finalizó señalando que “creo que es necesario un cambio. Un cambio debería tener lugar, de verdad. Si quisieran interactuar con el público en general, creo que sería realmente beneficioso”. Diosa. Cuando Mia habla, nosotros escuchamos.

El caso de Mia Goth es similar al de Toni Colette, actriz que la rompió con su interpretación en Hereditary (2018), la que para muchos, fue la mejor película de ese año. Sin embargo, esta cinta del director Ari Aster no consiguió ni una nominación a los Oscar. Cosa curiosa, si además consideramos que Colette había ganado el premio a Mejor Actriz de Reparto en el 2000 por su participación en El sexto sentido, una de las pocas veces en que una producción de terror llegó a lo más alto en los Oscar. 

Otro que se echó de menos

Nope también fue una de las grandes cintas de terror de 2022. Su mezcla con la ciencia ficción cautivó a millones de espectadores en todo el mundo, siendo galardonada como una de las mejores películas de 2022 según el American Film Institute. Si a eso le sumamos que su director, Jordan Peele, ganó el Oscar a Mejor Guion por su película (también de terror) Get Out en 2018, entonces uno esperaba que la Academia considerara a Nope entre los candidatos a alguna categoría. 

Incluso, Get Out también había sido nominada a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor Protagonista (Daniel Kaluuya). Con esos antecedentes, había razones para ser optimistas. Pero al final, Nope no recibió ¡ninguna! postulación. Parece que en la Academia se olvidaron de Jordan Peele y su trabajo.

Tres personas mirando sorprendidas hacia arriba en la película de terror Nope
Fuente: Universal Pictures

Y al igual que Nope y Pearl, muchos otros títulos quedaron fuera de la lista de nominados para esta nueva edición: la divertida y retorcida Barbarian, la pesadilla gastronómica que nos presenta El menú, o la hermosa historia de amor, terror y carne de Hasta los huesos, con una Taylor Rusell y un Timothée Chalamet impecables en su actuación. 

Un año más de injusticia, que se suma a los otros 94 en los que la Academia de Hollywood ha tratado como patito feo al cine de terror. En toda la historia de los Premios Oscar, solo seis veces una película del género ha sido nominada a Mejor Película: El Exorcista (1973), Tiburón (1975), El silencio de los inocentes (1991), El sexto sentido (1999), El cisne negro (2010) y la antes mencionada Get Out (2017).
Esperamos que los responsables de estas injusticias sienten cabeza, reflexionen, y de una vez por todas dejen de mirar por sobre el hombro al terror, que ha demostrado ser una fuerza creativa y artística en el cine y merece ser reconocido en la misma medida que otras películas de géneros diferentes. Además, la inclusión de filmes de terror en la competencia de los Oscar podría atraer a un público más amplio y diversificar la lista de nominados. Es hora de dar el mismo respeto y consideración a las películas de terror que se le da a otras películas. ¡Hemos dicho, caso cerrado!