¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Orden de las películas de Harry Potter:

La guía definitiva

Escrito por:

Publicado: 16 de Octubre 2023

Tiempo de lectura: 5.5 minutos

Fotografía:

Harry Ron y Hermione
Fuente: Warner Bros.

¡Harry Potter volvió a estar en boca de todos una vez más! El próximo reboot anunciado por Warner Bros para el streaming volverá a adaptar los siete libros originales escritos por J.K. Rowling. Si bien algunos fanáticos han celebrado la idea de esta nueva adaptación, otros se han quejado y lo tildan como algo innecesario.

Fuera de eso, J.K. Rowling provocó una transformación radical en la cultura popular tras publicar Harry Potter y la Piedra Filosofal en 1997. Nadie podía anticipar en aquel momento que, un cuarto de siglo después, el protagonista, a quien había dotado de vida con su pluma, se convertiría en una verdadera leyenda en las vidas de muchas personas.

La autora británica forjó un mundo asombroso, intrincado y lleno de hechicería que cautivó a la audiencia más joven de finales de los noventa y principios de los dos mil. Su destreza creativa transformó esta serie en un fenómeno que trascendió varias generaciones.

Y como bien sabemos, la influencia de Harry Potter en la cultura mundial es innegable. Cada año, los libros y las películas continúan siendo disfrutados por millones de seguidores o “potterheads”. Y sea cual sea la época del año, muchos aprovechan la oportunidad para sumergirse en este mundo.

A lo largo de los años, en la institución conocida como el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, han sucedido numerosos eventos. Algunos de los sucesos más notables se han documentado en la serie de libros de Harry Potter, y posteriormente, se representaron en sus versiones cinematográficas y hasta en el mundo de los videojuegos.

Si bien ver el orden de las películas de Harry Potter según su secuencia cronológica o fecha de lanzamiento no significa ningún problema, sí existen algunos aspectos que son importante considerar. De todos modos, para los que ya estamos completamente inmersos en el mundo mágico, podemos verlas en el orden que queramos, ya sea para revivirla o incluso fijarnos en esos detallitos que dejamos pasar rápidamente. 

Pero todo esto puede resultar algo desconcertante para quienes se acercan a este universo fantástico por primera vez. Los títulos carecen de numeración y se suman las precuelas de Animales Fantásticos, así que es natural sentir cierta confusión sobre dónde empezar esta mágica carrera. ¡Sea cual sea tu situación, en Clack! te ayudamos a decidir a continuación!

Harry Potter
Fuente: Warner Bros.

Ver la saga según la fecha de estreno de las películas

A pesar de que no siga la secuencia cronológica de acuerdo al año que abarcan sus historias, esta es la manera más accesible de adentrarse en el universo de Harry Potter. ¿La razón? En primer lugar, verás las ocho películas que cuentan con el actor Daniel Radcliffe como protagonista. Luego de eso está la serie Animales Fantásticos que se lanzó pocos años después.

Aunque en términos de cronología, las tres películas más recientes de la saga mencionada ocurren antes, la serie original de películas de Harry Potter nos sumerge de manera inicial en el universo de Hogwarts, lo que la hace ideal como punto de partida. Estas abarcan el relato original, que inicialmente no tenía prevista una continuación y establece desde un comienzo las reglas y normas del mundo mágico.

Han sido diseñadas con el espectador principiante en mente, puesto que fueron la primera franquicia en ser lanzada. Por esta razón, a pesar de desarrollarse en un período posterior, no contienen detalles reveladores de las precuelas, cuyos guiones se redactaron en un momento posterior.

Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001)

Harry Potter y la Cámara Secreta (2002)

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004)

Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2005)

Harry Potter y la Orden del Fénix (2007)

Harry Potter y el Misterio del Príncipe (2009)

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1 (2010)

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 (2011)

Animales Fantásticos y dónde encontrarlos (2016)

Animales Fantásticos: los Crímenes de Grindelwald (2018)

Animales Fantásticos: los Secretos de Dumbledore (2022)

Protagonistas de Harry Potter
Fuente: Warner Bros.

Ver las películas en orden cronológico

La trilogía de Animales Fantásticos también se inspira en las obras escritas por J.K. Rowling. Aunque el concepto de los libros es que parezcan haber sido redactados por el personaje principal de la trilogía, Newt Scamander, en lugar de ser una novela propiamente dicha.

La trama de estas tres películas nos transporta aproximadamente setenta años antes de los acontecimientos de La Piedra Filosofal, y también modifica la ubicación, pasando del Reino Unido a Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Nueva York. 

Nos familiarizaremos con este mago recién llegado, Scamander, y la conexión con la serie original de Harry Potter se fortalece al incluir una versión joven de Dumbledore, entre otros elementos destinados a impresionar a los aficionados.

Ahora quizás te surge la pregunta: ¿Es posible disfrutar Animales Fantásticos antes que la serie original de Harry Potter? Sí, pero la desventaja es que perderás todas las alusiones a la otra saga, además de que las precuelas emplean una mitología y un lenguaje que se asumen conocidos, por lo que todo queda a tu interpretación.

Animales Fantásticos y dónde encontrarlos (1926)

Animales Fantásticos: los Crímenes de Grindelwald (1927)

Animales Fantásticos: los Secretos de Dumbledore (1932)

Harry Potter y la Piedra Filosofal (1991 y 1992)

Harry Potter y la Cámara Secreta (1992 y 1993)

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (1993 y 1994)

Harry Potter y el Cáliz de Fuego (1994 y 1995)

Harry Potter y la Orden del Fénix (1995 y 1996)

Harry Potter y el Misterio del Príncipe (1996 y 1997)

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 (1998)

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1 (1997 y 1998)

Otras producciones del universo de Harry Potter

De todas maneras, la obra de J.K. Rowling representa un universo repleto de elementos entrañables, donde la trama de las narraciones no tiene la misma relevancia que la atmósfera y la autenticidad de sus mundos

Aparte de las películas, y a manera de mirada retrospectiva, esta nota sería insuficiente si no mencionamos tres producciones originales que enriquecerán tu exploración del mundo mágico.

Harry Potter: el Torneo de las Casas de Hogwarts (2021)

Animales Fantásticos: Una historia natural (2022) (Documental)

Harry Potter: Regreso a Hogwarts (2022) (Documental)

Hogwarts Legacy (2023) (Videojuego ambientado en el año 1890)

Harry Potter: Regreso a Hogwarts
Fuente: HBO Max

¡Prepara tu varita mágica! Recuerda que con tu plan de televisión VTR, puedes acceder a HBO Max de forma gratuita y elegir ver el orden de Harry Potter de forma cronológica o según la fecha de estreno. La elección es tuya y la magia está al alcance de tu mano.