¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Orden cronológico de las películas

DC Extended Universe

Escrito por: Clack!

Publicado: 22 de Diciembre 2023

Tiempo de lectura: 5.5 minutos

Fotografía:

Aquaman en Dc extended universe
Fuente: Fotogramas.

El mundo DC siempre ha destacado por su particular forma de abordar las líneas temporales. Por ello, sus películas quedan en la memoria del público más como obras individuales que como parte de un universo mayor. Incluso, siendo sinceros, muchas veces cuesta ver la conexión entre tanto superhéroe, a diferencia de Marvel que lo hace de forma magistral.

Al amplio abanico de películas DC que existen, ahora llega Aquaman 2 “El reino perdido”, la secuela del film del mismo nombre, buscará repetir el éxito taquillero que tuvo en 2018. Bañada en polémicas, se ubica en un punto estratégico de este desorden en que está convertida la línea de tiempo. Pero antes de entrar en esas turbulentas aguas, veamos qué esperar de nuestro acuático héroe. 

El señor de los mares

Con el popular e imponente Jason Momoa como mascarón de proa, Aquaman consiguió el mejor resultado de una película DC extended universe hasta el momento. Impulsado por su papel estelar en Juego de Tronos (2011), el actor hawaiano fue el gran gancho que tuvo el largometraje para atraer al público.

Con una recaudación de 1.148 millones de dólares, algo piola, de todas formas las críticas se dejaron caer con todo. Por el lado negativo, se hincó el diente en la trama y diálogos, que para nosotros también quedaron al debe. ¿Una conversación emotiva de hermanos en medio de un duelo a muerte entre Aquaman y el malvado rey Orm? No cachan nada.

Por el lado de las buenas, los efectos especiales que tuvo la peli fueron espectaculares, con impresionantes puestas en escena y batallas deslumbrantes. También destacaron el armado de la historia de los siete reinos de la Atlántida. Simple y refrescante, como una tarde en la playa mirando el mar. Ojalá con una chelita.

Una nueva amenaza 

Con fecha de estreno a mediados de diciembre de 2023, Aquaman y El reino perdido traen grandes peligros al flamante Rey de la Atlántida. Arthur Curry deberá proteger a su familia mientras intenta salvar a su pueblo de malignos poderes, surgidos desde las profundidades del océano. 

Todo provocado por su archienemigo, Black Manta, un pirata que busca venganza luego de que el rey de los mares no quisiera salvar a su padre. Nosotros tampoco lo hubiéramos salvado después de asesinar a toda una tripulación inocente, pero eso es harina de otro costal.

Escena Aquaman
Fuente: The Hollywood Reporter.

Eso sí, la producción de la película estuvo en el ojo del huracán por el caso de Amber Heard, que explotó mientras se rodaban las escenas. Según Variety, Jason Momoa habría llegado borracho al set vestido como Johnny Depp, para burlarse de su coprotagonista. La actriz también habría acusado constantes mofas hacia su persona en el lugar de las grabaciones a raíz del escandaloso juicio con su ex pareja. 

Desde luego, desde DC desmintieron estas versiones filtradas del expediente judicial, que habrían sido obtenidas a partir de los apuntes de la terapeuta de Amber. Según el mismo medio, desde la empresa añadieron que Momoa “no se vistió como Johnny Depp. Él siempre viste ese estilo bohemio”. Está para comer cabritas mientras se lee esta novela.

Por si esto fuera poco, la misma DC admitió que estuvo muy cerca de despedir a la polémica actriz. Aunque el motivo habría sido una falta de química con el actor principal de Aquaman. ¡Y claro, todos nosotros seguro nacimos ayer!

Según Variety, el mismísimo Elon Musk debió intervenir para evitar el fatal desenlace. Definitivamente, las aguas nunca estuvieron tranquilas por aquí. Parece que al ambiente laboral no era muy grato.

¿Y cuál es el orden entonces?

Aquaman
Fuente: ILM.

El orden cronológico de las películas de este universo es complicado, por decirlo de una forma educada. Lo primero que tenemos que aclarar es que actualmente nos encontramos en el denominado universo extendido DC. Ahora, todo depende de cómo clasifiquemos a los distintos títulos. ¡Ojalá tuviéramos un superhéroe para esto!

Si nos fijamos en el orden de estreno, todo inició con El hombre de acero (2013), para después seguir con Batman versus Superman (2016) y Escuadrón suicida (2016). Luego Wonder Woman (2017), Liga de la Justicia (2017), Aquaman y ¡Shazam! (2019).

Pero la producción no paró allí, sino que continuó con Aves de presa (2020), Wonder Woman 1984 (2020), Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021) y El escuadrón suicida (2021). La última tanda de films estuvo compuesta por Black Adam (2022), ¡Shazam! La furia de los dioses (2023), Flash (2023), Blue Beetle (2023) y Aquaman 2. La chamba estuvo intensa para todo el mundo en DC Studios.

Pero aunque todas sean películas hechas en la última década, no fueron estrenadas según el orden cronológico del universo en el que están inmersas. Según la línea temporal, todo parte con Wonder Woman, situada en la primera guerra mundial. Le sigue Wonder Woman 1984, para aparecer después El hombre de acero.

Para ir más rápido, todo sigue de la siguiente manera: Batman versus Superman, Escuadrón suicida, Liga de la justicia y Aquaman. A lo que sigue ¡Shazam!, El escuadrón suicida, Black Adam, ¡Shazam! La furia de los dioses, Flash, Blue Beetle. 

Cabe aclarar que The Batman y Joker son independientes del universo expandido. Aunque en el caso del guasón, su película transcurre en 1981, por lo que estaría entre medio de los films de Wonder Woman DC extended universe.

El reino perdido

Luego de todas estas vueltas, finalmente volvemos a Aquaman 2. La cinta marcará el fin del universo expandido DC, siendo la producción número 15. De esta forma, DC Studios buscará cerrar con un broche de oro estos 11 años de historias de superhéroes. 

Jason Momoa y Patrick Wilson
Fuente: RPP.

El film ocurre varios años después de su primera parte, pero todavía no está claro qué lugar ocupará en la línea temporal. Esto se debe a que sufrió múltiples retrasos en su estreno. Solo sabemos que dos viejos enemigos deberán trabajar en conjunto para derrotar a un mal mayor. Mientras tanto, siempre puedes revivir la primera entrega en VTR+ presionando el botón VOD de tu control remoto.

¿Qué viene ahora para estas producciones? Un reinicio a partir de 2025, cuando comenzará el “Nuevo universo DC”. Esta partida en blanco busca revitalizar a la marca después de que varias de las películas no cumplieran con las expectativas.

Para ello, desde 2022 el estudio contrató a James Gunn y Peter Safran para llevar adelante esta titánica tarea. El primer largometraje será Superman: Legacy, que tiene como fecha de estreno el 11 de julio de 2025. ¡Esperemos que ahora sí que sí logren achuntarle!

Para estar al tanto de todas estas noticias y novedades de tus superhéroes favoritos, te invitamos a seguirnos en nuestro Instagram @clack.tv. ¡No te perderás de nada!