¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Minions censurados:

China modifica el final de la nueva película

Escrito por:

Publicado: 24 de Agosto 2022

Tiempo de lectura: 4 minutos

Fotografía:

minions 2

El gigante asiático lo hizo otra vez. Los adorables Minions sucumbieron al sistema de lo políticamente correcto de China y vieron cómo su nueva historia sufrió unas cuantas ediciones en su final. Yes, porque Minions: nace un villano se estrenó recientemente en el país oriental, pero con una conclusión totalmente distinta. ¡Radicalmente distinta!

A ver, a ver, ¿qué pasó? ¿Realmente las autoridades chinas metieron mano a esta secuela de las criaturas amarillas? Tal parece que sí, según se ha reportado en distintos medios internacionales. Y es que los pesos pesados de esta nación no estuvieron de acuerdo con el desenlace que tiene la película, por lo que pidieron que se cambiara. ¿Qué es lo que modificaron? ¿Qué es lo que no les pareció correcto? Todo te lo contamos a continuación.

Ojo, que hay spoilers de la película, así que sigue leyendo bajo tu propia responsabilidad. Y si no viste la primera de los Minions, ¿qué esperas para hacerlo? ¡Sácale el máximo provecho a tu servicio de TV y mírala en VTR+ Kids!

El mal no puede triunfar

La delincuencia nunca es buena, mata el alma y la envenena. Esa es la lección que pareciera querer dejar el gobierno chino a su población, y por eso decidió cambiar el sentido del final de Minions 2. Si viste la película, recordarás que en sus últimas escenas, vemos a Gru y Willy Kobra (conocido como Wild Knuckles en la versión en inglés) escapando juntos después de que este último fingiera su muerte para evadir a la policía.

Resulta que nuestros amigos chinos dieron dedito para abajo a este cierre, por lo que se pusieron manos a la obra para ofrecer un final que vaya en línea con la ideología del Estado. Así es como los censores alteraron las escenas de Willy y Gru escapando, reemplazándolas por bloques de texto en los que se explica que Kobra es arrestado y llevado a cana por 20 años. ¡Totalmente diferente!

Y eso no es todo: también quisieron dar énfasis al valor de la familia, por lo que explican que Gru regresó precisamente con su familia y que ser padre de sus tres hijas se convirtió en su mayor logro. ¿Habrán modificado esto como medida de apoyo a la ley que hace un año flexibilizaron, y que ahora permite a las familias casadas tener tres hijos? Capaz que sí.

minions 2

Ediciones propias de PowerPoint

Todo este asunto del final alternativo de la película de los Minions se supo por las publicaciones y fotos que distintos internautas asiáticos subieron a Weibo (red social parecida a Twitter). Según The Guardian, son muchas las opiniones en esta plataforma que apuntan a lo precaria que fue la edición de la película. De hecho, la comparan con una presentación de PowerPoint. ¿Los censores le habrán puesto transiciones lindas, al menos?

DuSir, un popular bloguero de películas de Weibo, con más de 14 millones de seguidores, tildó de escandalosos los cambios. Además, indicó que “Solo nosotros necesitamos orientación y cuidados especiales por temor a que una caricatura nos corrompa”. DuSir, estamos contigo.

minions 2

¿Censura? Chiste repetido

Esta no es la primera vez que China entra a picar en distintas producciones para arreglarlas a su conveniencia. Ni tampoco va a ser la última, probablemente.

Hay casos como el del Club de la Pelea, la mítica película de 1999 que a principios de este año se estrenó en Tencent, una plataforma de streaming china. Por supuesto, fue publicada con un pequeño gran cambio: en el final, las secuencias de explosiones y destrucción no existen, y en lugar de ello, se muestra un mensaje en el que se explica que la policía detuvo todo y que Tyler Durden (Brad Pitt) es enviado a un manicomio. ¡Qué horror!

Y así, hay otros ejemplos como el de Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore (2022), cinta en la que se quitó una secuencia de 6 segundos por hacer “referencias homosexuales”, o Lightyear (2022), a la que se le censuró el beso entre dos personajes femeninos, escena que incluso causó polémica en el mundo occidental.

Las reglas de censura en China son bastante rígidas, por ello resulta “lógico” que muchas películas se vean alteradas. Ya sea para evitar mensajes que vayan en contra de los valores que quiere inculcar el Estado, o para impedir que ideas extranjeras les revuelvan el gallinero, las autoridades de este país ponen mucho ojo a las producciones que entran a sus fronteras.

Por el momento, ni Universal Pictures ni Huaxia Film Distribution y China Film Co (distribuidores de la cinta en el país) se han pronunciado al respecto. Por nuestra parte, nos compadecemos del público oriental que no pudo disfrutar de ver cómo Gru y compañía se salen con la suya.