¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

María Marta:

crimen similar al de Viviana Haeger llega al streaming

Escrito por:

Publicado: 09 de Agosto 2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

Fotografía:

serie de maria marta

Un asesinato, múltiples sospechosos y pocas respuestas. Si hay un caso que impactó a Argentina en las últimas décadas, ese es el de María Marta García Belsunce. Su muerte, que hasta el día de hoy sigue sin esclarecerse, y que todavía no tiene condenados, llegó a las pantallas de HBO Max en formato de serie.

María Marta: el crimen del Country es el nombre de esta producción que arribó a la plataforma, y que también puede ser vista a través de VTR+. La serie, que mezcla ficción y realidad, recrea los eventos sucedidos en este caso, que nos recuerda a uno ocurrido en nuestro país: la desaparición y asesinato de Viviana Heager

Dos tragedias que tienen mucho en común, desde los errores cometidos por parte de las autoridades en sus respectivas investigaciones, hasta el tratamiento mediático que se les dio, como si fueran telenovelas. 

Si quieres saber más sobre la serie de María Marta y conocer detalles sobre el lamentable crimen que la inspira, además de sus similitudes con el caso Haeger, entonces quédate, porque en Clack! desmenuzamos todo.

El crimen

María Marta era una socióloga de 50 años que vivía en Carmel, un barrio privado (o country, como le llaman los argentinos) a las afueras de Buenos Aires. Fue en 2002, el 27 de octubre, cuando su cuerpo fue hallado en la tina de su casa, con un gran charco de sangre rodeándola. Una escena realmente macabra.

Carlos Carrascosa, esposo de la víctima, declaró junto a su familia que la mujer había tenido un accidente doméstico. Y las primeras investigaciones respaldaron esta versión, indicando que probablemente María Marta se había resbalado y golpeado en la cabeza con un grifo.

Pero 38 días después, y solo tras las insistencias de Juan Hurtig, hermano de la víctima, el fiscal Diego Molina Pico ordenó la exhumación del cadáver, para que se le hiciera una autopsia. El resultado: se encontraron cinco balas calibre .32 en su cabeza. ¿En qué clase de accidente doméstico te pegan 5 balazos? La mataron.

Lo más increíble es que esto no haya sido consignado cuando se hizo el informe médico sobre su fallecimiento. Es más: se presentó un certificado de defunción falso en el que se señalaba que María Marta había muerto producto de un paro cardiorrespiratorio. Todo muy turbio.

Estos errores de procedimiento e informes contradictorios traen a la memoria las indagatorias del Caso Haeger, en el que en primera instancia se barajó la hipóstesis del suicidio, para luego concluir que hubo participación de terceros. Y la ineficiencia también queda de manifiesto al momento de la búsqueda de Viviana Haeger, cuando aún se encontraba desaparecida: ningún funcionario policial revisó la buhardilla donde el cuerpo finalmente apareció 42 días después. Para qué hacer las cosas bien, si se pueden hacer mal, ¿no?

Descubre VTR+ y disfruta del mejor contenido de HBO en tu hogar

Desfile de sospechosos

De ahí en más, el caso de María Marta comenzó a entrar en una espiral de confusión y pocas certezas. Muchos cercanos a la víctima comenzaron a ser sospechosos. Primero se apuntó a Carlos Carrascosa, pues se tenían reportes de que su relación con su esposa no pasaba por su mejor momento. ¿Te suena conocido eso? Ocurrió de la misma manera con Jaime Anguita, marido de Viviana Haeger. Su matrimonio estaba realmente en crisis.

También fueron detenidos su hermano, Horacio García Belsuce, su medio hermano, Juan Hurtig y su cuñado, Guillermo Bártoli. Pero eso no es todo, pues también pasaron a ser sospechosos su padrastro, Constantino Hurtig, y dos amigos y vecinos de la familia: Nora Burgues de Taylor y Sergio Binello. El fiscal los acusaba a todos ellos de borrar huellas en la escena del crimen.

Carrascosa fue el primer condenado, No se le atribuyó el asesinato de su esposa, pero sí se le culpó de encubrimiento. Se le asignó prisión perpetua, aunque después de 7 años fue liberado

Algo parecido ocurrió en el Caso Haeger, pues Anguita fue formalizado tras la confesión de José Pérez Mancilla, un carpintero que aseguraba haber matado a Viviana por encargo de su esposo. Finalmente, Pérez fue condenado a 10 años de presidio, mientras que Anguita fue absuelto.

Volviendo al caso de María Marta, en 2018 se ordenó el juicio a Nicolás Pachelo, otro vecino de la familia, además de los guardias Norberto Glennon y José Ortíz; todos como presuntos coautores de robo y homicidio. La razón: en la casa de la víctima faltaba una caja metálica donde guardaba plata, cheques y otros objetos de valor. Y esa, hasta ahora, es la línea investigativa que se sigue del crimen.

María Marta: el crimen del Country

A veces, la realidad da más cuco que la ficción. Si eres fan de las series de crímenes reales, entonces llegó tu momento de conocer la historia de María Marta, pero ahora en primera persona. Con tu plan de VTR mírala donde prefieras (en VTR+ o HBO Max), y entérate cómo se vivió desde adentro uno de los crímenes más polémicos de Argentina, a lo largo de 8 capítulos (de 45 minutos cada uno).

Los actores y actrices que dan vida a los personajes de la historia son Laura Novoa (María Marta), Jorge Marrale (Carrascosa) y Nicolás Francella (Matías Centeno), este último con un nombre ficticio con el que se llamó a Nicolas Pachelo. Es importante mencionar que la misma serie aclara que se trata de una ficción basada en hechos reales, y que se modificaron algunos sucesos, nombres y más. 

Esta es una producción estremecedora, llena de todo el drama y misterio que hasta el día de hoy envuelven al caso. Sin duda, una buena oportunidad para reflexionar sobre la negligencia, fallos y falta de prolijidad en las investigaciones de muchos crímenes en latinoamérica. Porque si los tiroteos en espacios públicos son una especialidad de Estados Unidos, parece que los femicidios sin resolución ni justicia lo son por estos lares.