¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Los Supersónicos, la serie

de antaño que predijo el futuro

Escrito por:

Publicado: 02 de Noviembre 2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

Fotografía:

Personajes del programa de televisión Los Supersónicos

Si hay un asunto que causa fascinación al ser humano, es la posibilidad de viajar en el tiempo… y más concretamente el poder conocer el futuro. Muchas películas y series han tomado como trama central este tema, desde la icónica trilogía Volver al Futuro, hasta caricaturas como Futurama. Pero mucho antes de estas producciones que nombramos, hubo una serie animada que se aventuró a ambientar sus historias en un, por aquel entonces, futuro lejano. Nos referimos a Los Supersónicos, la familia del año 2062.

Si eres un millenial, probablemente hayas escuchado hablar de este show. Y para qué decir si naciste en los 70 (o antes). Los Supersónicos son una de esos dibujos animados que marcaron época y que deslumbraron con su creatividad. Porque así como Los Picapiedras entretuvieron a generaciones con la manera original de introducir aparatos eléctricos y otras tecnologías que funcionan con dinosaurios, en esta serie del futuro se mostraron inventos que terminarían siendo una realidad en nuestro tiempos.

Por eso hoy, a 60 años del estreno de su primer capítulo, que por cierto, fue en blanco y negro, en Clack! hablamos sobre Los Supersónicos, una serie que se la jugó pronosticando el futuro, y que es un buen panorama para disfrutar en familia con VTR+.

Primero, ¿de qué trata Los Supersónicos?

Si Los Picapiedras nos mostró las aventuras de una familia en la Edad de Piedra, en Los Supersónicos (o en inglés, The Jetsons) vemos lo mismo, pero en un contexto futurista. En esta serie, que debutó en 1962, conocemos a la familia Sónico, conformada por el padre Super Sónico, Ultra Sónico, la madre, y Lucero Sónico y Cometín Sónico, los hijos.

Esta singular familia vive en una época en la que las casas flotan en el aire, y en la que existe algo con lo que todos hemos soñado: autos voladores, cual Volver al Futuro II. Ellos, junto a otros protagonistas como Astro, el Señor Cogswell y Robotina (una sirvienta robótica más moderna que Alexa) son algunos de los personajes de Los Supersónicos que componen su trama.

Tecnologías que predijeron Los Supersónicos

No perdamos de vista que esta serie de ciencia ficción se creó en los 60, así que resulta increíble que ya en ese entonces se pensara en la posibilidad de que existiera robots que asistieran a los humanos, como la mencionada Robotina. ¿Y a qué otras cosas le achuntaron? Aquí te enumeramos unas cuantas.

Relojes inteligentes

Los Supersónicos predijeron la llegada de smartwatches o relojes inteligentes. En la serie, vemos cómo los personajes usaban esta tecnología para organizar su agenda, hacer llamadas, y en general, divertirse. De hecho, Cometín Sónico era uno de los protagonistas de la familia al que más se le veía utilizando este tipo de dispositivo. Hoy en día, son muchas las personas que usan estos relojes para fines laborales, recreativos y deportivos.

Videollamadas y Home Office

Si hay algo que con la pandemia del COVID-19 se masificó un montón, fue la modalidad de trabajo Home Office, aprovechando tecnologías que permiten hacer videollamadas. Bueno, esto en Los Supersónicos era algo común, pues los personajes podían comunicarse con otras personas a través de pantallas, desde la comodidad de su hogar. ¡Todo muy seguro, rápido y fácil!

Telemedicina

Relacionado con lo anterior, Los Supersónicos predijeron la telemedicina. Para ellos, las consultas médicas virtuales eran algo totalmente normal. No había necesidad de que la familia tuviese que ir de manera presencial a hacerse una revisión con un especialista, pues todo se podía hacer a la distancia. ¡Incluso operaciones y tratamientos a control remoto!

Lo digital por sobre el papel

En nuestra época, es cada vez más fuerte la tendencia de evitar el uso del papel en libros y periódicos, privilegiando su formato digital. En Los Supersónicos, esto era cosa de todos los días. Leer las noticias a través de una pantalla, en lugar de tener que ir a un quiosco y comprar el diario, era la moneda corriente para los personajes. ¡Súper ecológico!

Esas son algunas de las tecnologías presentes en Los Supersónicos, y que podemos ver también en nuestra realidad. ¿Qué te parecen? Lástima que haya algunas cosas que aún no podamos disfrutar, como los tan deseados autos voladores. ¿Te imaginas todos los tacos que se podrían evitar si pudiésemos conducir por el cielo? ¡Maravilloso!

Pero bueno, mientras tanto puedes fantasear con estos y muchos otros inventos viendo Los Supersónicos junto a tu familia. ¡Disfruta de las más divertidas aventuras futuristas en VTR+!