¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

¡La memoria infinita representará

a Chile en los Goya!

Escrito por:

Publicado: 30 de Agosto 2023

Tiempo de lectura: 3 minutos

Fotografía:

Paulina Urrutia y Augusto Gongora en La memoria infinita
Fuente: Market Chile

Desde su estreno en Sundance a inicio de este año, La memoria infinita (2023) no ha dejado de emocionar a sus espectadores. Por esta y otras razones, la Academia de Cine de Chile anunció recientemente que el documental de Maite Alberdi representará a Chile en los Premios Goya. ¡Qué honor!

El galardón, conocido popularmente como “El cabezón”, podría sumarse a la repisa de la cineasta chilena. Allí acompañaría a los reconocimientos obtenidos en el Festival de Cine de Sundance, Festival Internacional de Cine de Dallas y Festival Internacional de Cine de Minneapolis St. Paul. Instancias donde destacó como la película favorita del jurado y como mejor documental.

Por si eso fuera poco, la cinta cuenta con un 93% de aprobación en Rotten Tomatoes, basándose en 43 críticas de expertos en la materia. Sumado a esto, Deadline mencionó en su review que ni Casablanca (1942) compite con la historia de amor de La memoria infinita. Mientras que The Washington Post la definió como gentil y edificante. ¿Cómo te quedó el ojo?

Pero, ¿de qué trata el documental La memoria infinita?

La película documental La memoria infinita narra la historia de Augusto Góngora y Paulina Urrutia. Ellos llevan 25 años juntos y enamorados, durante los cuales se han apoyado en sus carreras en el mundo del periodismo y la actuación, respectivamente. No obstante, el Alzheimer llegó a amenazar su felicidad, pero por sobre todo, los recuerdos más preciados de su vida juntos.

Así, enfrentan una lucha por más de ocho años, en los que Paulina teme que Augusto la olvide. Mientras que Augusto sufre la posible pérdida de su identidad e independencia. Sin embargo, día a día reinventan la forma de relacionarse entre ellos, manteniendo su amor fuerte e inquebrantable. 

Además, la cinta nos presenta una reflexión en torno a la relevancia de preservar la memoria individual y colectiva. Un mensaje importante, aún más a vísperas de conmemorar los 50 años del golpe militar, hecho histórico que marcó profundamente la vida de Augusto y Paulina, al igual que la de muchos chilenos. 

Te invitamos a ver el tráiler a continuación:

Maite Alberdi y su nueva apuesta para obtener el Goya

Al igual que Los Colonos (2023), la película chilena que representará a Chile en los Premios Óscar, La memoria infinita está un paso más cerca del galardón. No obstante, aún debemos esperar la nómina oficial de ambos premios, en donde se seleccionan solo cinco producciones del gran espectro de participantes. ¡Qué nervios!

Pero, hay que recordar que la directora Maite Alberdi ya ha llevado dos documentales a la alfombra roja de los Goya. La once (2015) y El agente topo (2021) representaron al país en la categoría mejor película iberoamericana. Por lo que, solo queda esperar que el emocionante retrato de La memoria infinita impacte el corazón del jurado calificador y entregue el escurridizo galardón a la cineasta chilena. Mientras, podemos brindarle nuestro apoyo en las salas de cine del país. ¡Vamos chilenos!