¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Todo lo que debes saber de los

Juegos Panamericanos 2023

Escrito por: Clack!

Publicado: 26 de Octubre 2023

Tiempo de lectura: 5.5 minutos

Fotografía:

Comenzaron los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y llegó el momento de que te pongas la camiseta de tu equipo favorito para ir al estadio y apoyarlo con toda la garra.

Si bien el pasado 18 de octubre empezaron las competiciones de este evento, la ceremonia de inauguración tuvo lugar el viernes 20 en el Estadio Nacional. En esta oportunidad, más de 40.000 personas vieron la llegada de la Antorcha Panamericana, la que recorrió 25 comunas de la Región Metropolitana por cuatro días. De esta manera, a las 20:30 de la tarde se oficializó el inicio de este torneo que reúne a 41 países de toda América.

En un soporte color dorado, se enciende la llama oficial de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Fuente: El País

Como anfitrión, Chile decidió tirar la casa por la ventana y le regaló a todos sus espectadores tremendos shows en vivo con destacados artistas nacionales, como Los Jaivas y Los Bunkers. A ellos se sumó el rap de Anita Tijoux y el Hip-Hop de Movimiento Original, quienes interpretaron A la cima, canción oficial de Santiago 2023. Para finalizar el bloque musical, el ritmo y las letras románticas del colombiano Sebastián Yatra se hicieron escuchar.

Pero esto no fue todo, porque el clásico desfile de cada país participante estuvo épico, y las delegaciones recorrieron el Estadio entre una multitud de aplausos.

Los abanderados del Team Chile, Kristel Köbrich y Esteban Grimalt, llevando la bandera y encabezando el desfile de la selección de deportistas chilenos en la inauguración de los Panamericanos 2023. Llevan un traje caqui con líneas rojas.
Fuente: Team Chile

¿Dónde ver los Juegos Panamericanos 2023?

¡Que no cunda el pánico! Si te quedaste sin entradas para tus competencias preferidas, gracias a tu plan de televisión VTR, podrás disfrutar del streaming de los Juegos Panamericanos, a través de TNT Sports, canal 46. Así tendrás la oportunidad de gritar a todo pulmón los éxitos de tus ídolos deportivos mientras los ves en vivo y en directo desde tus pantallas.

Se trata de la décima novena edición de los Panamericanos, los que se celebran cada cuatro años y que aterrizan por primera vez en Chile. Estos juegos internacionales y multidisciplinarios recibirán a cerca de 7000 atletas, los que se desempeñarán en 39 deportes diferentes.

Si pensabas que todas las competencias se llevarían a cabo en el Estadio Nacional, déjanos contarte que los profesionales estarán dispersos en 29 recintos distintos. Los que estarán ubicados entre Santiago, la región de Valparaíso, O’higgins y Bío Bío.

También habrá torneos de libre acceso como el surf. Esto quiere decir que no tendrás que comprar entradas, y basta con mandarte una escapadita a la playa para ver a los deportistas sobre las olas.

El Team Chile haciendo historia

Hasta la fecha, Chile se ha coronado con 27 medallas en total, con diez de bronce, doce de plata y cinco de oro. Todo esto gracias a nuestros increíbles atletas que han dejado sangre, sudor y lágrimas en la cancha, ¡puros cracks!

La primera medalla de oro se la llevó la tiradora Francisca Crovetto, quien logró imponerse ante la mexicana Gabriela Rodríguez en la competencia de tiro skeet. Esto luego de un adrenalínico desempate en modalidad shoot off, momento que tenía al público comiéndose las uñas de la tensión.

De esta manera, el pasado 22 de octubre, la profesional de 33 años obtuvo su cuarta medalla en los Juegos Panamericanos, y primer oro. Ahora, Francisca viajará a los Juegos Olímpicos de París 2024, y se esforzará al máximo para irse con las manos y el corazón llenito.

Un día después, Emile Ritter se llevó todos los aplausos al proclamar el premio mayor en la final de salto de esquí náutico. Enfrentamiento que tuvo lugar en la Laguna los Morros, donde Emile se impuso con una marca de 64,7 metros de distancia. Los que no pudieron ser superados por sus contrincantes, el canadiense Dorien Llewellyn (64,5) y el argentino Tobías Giorgis (63,3).

Otros equipos y ganadores del oro son:

Antonia Liewald e Isidora Niemeyer en el doble par de remos cortos peso ligero Femenino.

Antonia Abraham y Melita Abraham, junto a Magdalena Nannig y Victoria Hostetter en la competencia de remo, cuarteta sin timonel femenino.

Alfredo e Ignacio Abraham, junto a Nahuel Reyes y Marcelo Poo, en la categoría de remo, cuatro sin timonel masculino.

¡Definitivamente, Fiu debe estar muy orgulloso de los logros de estos grandes deportistas! Fiu es un corpóreo y la mascota oficial de los Juegos Panamericanos 2023, y se caracteriza por ser un ave endémica de Chile con siete colores. Tachuris rubrigastra es el nombre científico de nuestro pequeño amigo, un pájaro que habita en los humedales del país y que al cantar suena como si dijera “Fiu” (su nombre es muy original, ¿cierto?).

Probablemente, te hayas topado con Fiu paseando por el metro de Santiago, o haciendo locuras en videos que andan dando vuelta en redes sociales. Esto se debe a que Fiu es un pajarito muy sociable, que le encanta compartir información de los Juegos.

@santiago2023oficial

🤩❤️🥹 🥹❤️ ¡PRIMERA VEZ EN EL COLISEO DEL ESTADIO NACIONAL 🏟️! Además, también me aprendí la coreografía los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos #Santiago2023 😍🙌🎶 #fiu #tiktokdeportes

♬ sonido original – Santiago2023Oficial

Algunos chascarros virales de este Santiago 2023

Sabemos que el equipo de Santiago 2023 se ha esforzado al máximo para sorprender al mundo con unos juegos excepcionales. Es decir, un torneo en el que los deportistas se puedan sentir cómodos y gozar de seguridad y una infraestructura adecuada para comer, descansar y competir. Aun así, a veces las cosas se van a las pailas, por lo que te traemos una lista con los chascarros más chistosos de estos Panamericanos.

Jugando a El Último Pasajero

¿Te acuerdas del programa dosmilero de la TV, El Último Pasajero? Bueno, en este show, escolares competían en diversas pruebas para ganarse un viaje de estudio. Al final, cada equipo debía encontrar la llave que prendería el motor de su bus para irse de viaje en patota con todo su curso. Pero ojo, porque solo se iba el que la hallaba primero.

Algo similar pasó con los departamentos de la Villa Panamericana donde se hospedarían los deportistas. Porque a la hora de preparar las piezas para recibir a los atletas, las puertas no abrían. Esto pasó porque la constructora no marcó las llaves de los depas, ¡plop! Y los voluntarios de Santiago 2023 pasaron el día jugando El Último Pasajero para abrir los más de 1.000 departamentos de la Villa.

¡Que alguien detenga a los vecinos invasores!

Parece que nuestros amigos peludos de cuatro patas no pudieron contener la emoción de participar en los Panamericanos 2023 y decidieron hacer de las suyas. Mira cómo unos perritos se colaron a los juegos, ¿en qué competencia crees que querían participar?

¿Qué pasará cuando se terminen los Panamericanos 2023?

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 terminarán el 5 de noviembre, y en ese momento los atletas que hoy se encuentran en el país, dejarán la Villa Panamericana. Sin embargo, los edificios, con capacidad para alojar a 1.355 familias, se convertirán en la residencia definitiva de un montón de personas vía subsidios habitacionales.

Los próximos Juegos Panamericanos se celebrarán el año 2027 en Barranquilla, Colombia, el país natal de Sebastián Yatra, ¡anda alistando los pasajes! Por ahora no queda nada más que hacer que seguir celebrando los logros de los deportistas que hoy lo dan todo por el oro. Así que ponte bloqueador, y llévate tu botella de agua para ir al estadio y no perderte ningún detalle de Santiago 2023.