¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

James Gunn sobre las películas de superhéroes:

“La gente se ha vuelto muy perezosa”

Escrito por:

Publicado: 06 de Julio 2023

Tiempo de lectura: 3.5 minutos

Fotografía:

James Gunn, el actual copresidente de DC Studios, ha hecho bastante noticia en los últimos días con los fans de las películas de superhéroes. Y todo se debe a unas declaraciones particulares realizadas en el conocido podcast Inside of You with Michael Rosenbaum. Aquí, el director de cine expresó que algunas pelis de superhéroes se están volviendo “realmente vagas”.

Estos comentarios llegan en un momento turbulento para las franquicias de superhéroes. De los últimos filmes en la cartelera, tanto The Flash como ¡Shazam! La Furia de los Dioses acabaron siendo un fracaso en la taquilla. Por su parte, las series más recientes como Ms. Marvel y Secret Invasion en Disney+ registraron cifras de audiencia notablemente más bajas.

El pasado 13 de junio de 2023, Gunn fue invitado al popular podcast de Michael Rosenbaum. Este se ha vuelto bastante famosillo durante los últimos años gracias a su dinámica de invitar personalidades famosas del espectáculo para tener conversaciones más amenas.

James Gunn con una imagen de Marvel y DC de fondo
Fuente: Twitter

El último clavo del ataúd

Es bien sabido que tras el gran éxito que supuso Infinity War y Endgame para Marvel, el cine de superhéroes ha comenzado a decaer. Este fenómeno se puede evidenciar en los últimos fracasos de DC y la recepción mixta a las series de Marvel. Ya sea por la sobresaturación del tema en el consciente colectivo o por la constante bajada de calidad en los productos recientes. El cambio en el aire es evidente.

Frente a ello, Gunn apuntó que las producciones recientes se han vuelto “demasiado genéricas”, puesto que no son productos ideados para diferenciarse de los demás. 

“No se están preguntando: ¿por qué esta historia es especial?, ¿qué diferencia a esta historia de las demás?, ¿cuál es el núcleo de la historia?, ¿por qué es importante este personaje?, ¿qué hace que esta historia sea diferente, tanto como para llenar la necesidad de que la gente vaya a verla al cine?”, concluyó. 

Nos consta que esto es cierto, ya que incluso antes de la pandemia era común ver declaraciones insólitas donde se discutía hacer una película de personajes completamente irrelevantes y que nadie pedía ver, como El Muerto de Marvel, película que iba a ser protagonizada por Bad Bunny, alías el conejo malo.   

Iron man con una explosión de fondo
Fuente: Vandal

Un nuevo rumbo

Pero no todo está perdido. Teniendo en cuenta las declaraciones del CEO de DC Studios, es verdad que las producciones se han vuelto flojitas en entregar productos con una narrativa de calidad. Muchos personajes de los cómics no necesitan una adaptación al cine a como dé lugar, y si las productoras dejan esa necesidad de adaptar cada pequeña cosa con el afán de hacer dinero, solo seguirán fracasando. 

Con ello, creemos que lo mejor que le puede pasar a la industria cinematográfica de superhéroes ya está pasando. Verdaderos fans, apasionados de los cómics, de sus maravillosas historias y de sus icónicos personajes, han comenzado a colocarse a la cabeza de futuros proyectos. 

El mismísimo Kevin Feige, quien cumple eficientemente su rol como productor en jefe de Marvel Studios, es tan fan de Iron Man, Spiderman o los X-Men como cualquiera de nosotros. Y por lo mismo, está constantemente trabajando para desafiar las expectativas de los cinéfilos y los fanáticos de los cómics (y para qué decir de los odiosos que se quejan cuando el cómic no está 100% calcado en la peli, pero eso es discusión para otro día).

Lo mismo se puede decir de James Gunn y de su codirector Peter Safran, quienes ahora se posicionan como el pilar que necesitaban las películas basadas en DC Comics. “Trabajamos juntos excepcionalmente bien, jamás nos pisamos el pie el uno al otro, respeto completamente su opinión sobre muchas cosas creativas, así como él respeta la mía”, comentó Gunn respecto a relación laboral con Safran. 

Simplemente es reconfortante saber que al menos se hará el intento de que las cosas funcionen, y que los futuros proyectos no están en manos de gente que solo quiere lucrar con estas historias, sino que aquellas personas que atesoran a estos personajes y quieren darles un momento icónico, hacerlos brillar, darles un trasfondo y hacer que la audiencia los ame. Es decir, que estén en buenas manos

Si después de leer esta nota quedaste con ganas de ver una de las películas más exitosas de DC, como la Liga de la Justicia, ingresa a VTR+, disfrútala y olvídate de las últimas películas “perezosas” de superhéroes (según Gunn).

Películas DC
Fuente: Twitter