¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

La historia de Blue Beetle,

el superhéroe latino de DC

Escrito por: Clack!

Publicado: 15 de Diciembre 2023

Tiempo de lectura: 4 minutos

Fotografía:

Póster película Blue Beetle
Fuente: 20Minutos

Blue Beetle la película  fue uno de los grandes estrenos de este 2023, cautivando a los amantes de las historias de acción y los comics. Sin embargo, lo que vimos en el film fue solo una parte de su historia. En Clack!, te contamos todos los detalles de este personaje, sus inicios y evolución. ¡Sigue leyendo! 

El filme fue protagonizado por el mismísimo actor estadounidense de ascendencia latina Xolo Maridueña. Si les resulta familiar, es porque es uno de los protagonistas de la serie de comedia dramática y artes marciales, Cobra Kai (2018), en la que le da vida al personaje de Miguel Díaz.

Si es que no alcanzaste ver esta increíble película en las salas de cine, te contamos que está disponible en VTR+, sin costo adicional presionando el botón VOD de tu control remoto. ¡Ahora sí!, vamos a lo que nos convoca, que es conocer un poquito más sobre el superhéroe Blue Beetle de DC.

Los múltiples personajes que encarnaron a Blue Beetle

Blue Beetle, junto a Batman y Booster Gold
Fuente: Nerdist

Lo primero que tenemos que dejar claro antes de empezar a hablar más sobre Blue Beetle, es que no se trata de un único superhéroe, sino de varios. Estos han ido apareciendo a lo largo de los años bajo el mismo nombre, pero se trata de distintas historias en las que los diferentes personajes ficticios han salvado el día utilizando el seudónimo de Blue Beetle. ¡Empecemos!

Este personaje tan emblemático de la franquicia de DC comics ha ido evolucionando desde 1939, hasta el día de hoy. Es decir, lleva más de 80 años de historia y contando. Pero el escarabajo azul original no fue creado por DC, sino por Fox Comics y su primera aparición se dio en Mystery Men Comics # 1 (1939). 

#1 Dan Garret (o Garrett), el Blue Beetle original

Blue Beetle, acompañado de una viñeta de texto que dice "You're not going anywere except jail, creep"
Fuente: Sportskeeda

En sus inicios, la historia estaba protagonizada por el oficial de policía Dan Garret (cuyo apellido más tarde evolucionó a Garrett). Este personaje obtenía su poder consumiendo una misteriosa vitamina, la cual le otorgaba superfuerza y resistencia sobrehumana. Además, contaba con un traje antibalas descrito como “más fuerte que el acero”.

Más tarde, cuando Charlton Comics continuó la historia, le dio un reinicio al origen de Dan Garrett y sus poderes. Ahora Garrett ya no era un policía, sino un arqueólogo. Este personaje, a diferencia del anterior, obtiene diversos poderes de un escarabajo mágico. Superfuerza, volar o generar explosiones de energía eran algunas de las habilidades con las que ahora contaba Blue Beetle al transformarse gritando: ¡Khaji Da!

#2 Ted Kord, el auge de Blue Beetle

Blue beetle apuntando su arma
Fuente: The Mary Sue

En Captain Atom #83, lanzado en 1966, se introduce a una versión totalmente renovada del superhéroe. Esta vez vemos a Ted Kord, un estudiante de Dan Garrett quien toma su lugar tras su muerte. Kord, en lugar de poseer superpoderes, se caracterizaba por ser un genio. Este héroe inventor utiliza una gran variedad de aparatos para luchar contra la corrupción y la delincuencia.

#3 Jaime Reyes, el superhéroe latino

Blue beetle con una viñeta que dice khaji-da
Fuente: Sideshow

Tras la muerte de Kord, llega nuestra más reciente versión del superhéroe, cuyos derechos habían sido comprados previamente por DC comics. Aquí se introduce el Blue Beetle de Jaime Reyes, del cual hace poco se estrenó película y si quieres saber dónde verla, te recordamos que la puedes encontrar en el catálogo de VTR+

Jaime Reyes es un estudiante americano, hijo de padres mexicanos. Este joven encuentra el escarabajo que había quedado abandonado en Texas tras la muerte de Shazam. Este artefacto se fusiona con Jaime mientras duerme por la noche, dando origen así al nuevo Blue Beetle.

A partir de aquí se marca un cambio en tanto el origen del escarabajo como de los poderes. Este objeto ya no es una reliquia mágica, sino un aparato de avanzada tecnología alienígena que otorga poderes increíbles al fusionarse con el portador.

Esta fue la evolución de este famoso personaje que ha sufrido diferentes transformaciones a través del tiempo y ha estado en manos de distintos protagonistas que han encarnado al mítico Blue Beetle. Si aún no ves su película, ¿qué estás esperando? ¡Ve por tus cabritas y disfruta de este entretenido filme!