¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Operativo Lioness:

primero está la patria

Escrito por:

Publicado: 22 de Septiembre 2023

Tiempo de lectura: 3 minutos

Fotografía:

Nicole Kidman interpretando a Kaitlyn Meade en Operativo Lioness
Fuente: Vogue México

La nueva serie de Paramount+ concluyó su primera temporada con un season finale lleno de tensión, adrenalina y un desenlace culminé que no te permitirá despegarte del televisor. Operativo Lioness es uno de los nuevos proyectos de Taylor Sheridan, que a esta altura parece tener las llaves de la plataforma tras su éxito en Yellowstone (2018-).

El mundo de los espías y el espionaje militar siempre fue un punto fuerte entre el fandom mundial. Historias intrigantes y un grupo de soldados de élite, en este caso soldadas, resulta una combinación fresca. Por momentos, quizá con demasiados tópicos de agenda progresista actual, la serie se vuelca demasiado en el drama, dejando por momentos de lado a la acción.

De todas maneras, las balas no escasean. Y las operaciones encubiertas están muy bien logradas y ejecutadas. Si aún no viste la flamante serie de Paramount+, puedes acceder de forma gratuita con tu plan de televisión VTR Pro.

Un mundo de espionaje, special ops y mucho drama

Cuando conocemos a Cruz Manuelos (Laysla de Oliveira), vemos a una mujer vulnerable, sometida por un esposo violento y abusador. Rápidamente, Cruz escapa de este pasado problemático, abandona su vida personal y se refugia en la escuela de marines, que la adoptan como a un soldado más.

Lo que hacen los marines con Cruz es devolverle su libertad. Por supuesto, todo tiene un costo. A cambio, la soldada se entrenará y realizará las misiones más desafiantes. Sin ir más lejos, como todo marine, Cruz está entrenada para matar y cumplir toda clase de misiones.

Sin ir más lejos, se convierte en la principal candidata para el programa Lioness, un programa militar de la CIA encabezado por Kaitlyn Meade (Nicole Kidman) y Joe (Zoe Saldaña), que encubre a special ops en territorio enemigo, entre las filas de los terroristas más buscados. El cómo es sencillo: las soldadas se hacen pasar por gente común y entablan un vínculo con las hijas o esposas de estos terroristas internacionales.

Poco a poco, al ganarse su confianza, se estrecha el vínculo hasta el punto de que tienen un lapsus de tiempo para cumplir su objetivo: asesinar al target. Cruz deja de ser un infante de marina para pasar a ser una Ops Special Lioness. Ahora podrá ver al terrorismo desde adentro con sus propios ojos.

El día de la misión

Cruz y Aaliyah en Operativo Lioness
Fuente: Vogue México

Hay un casamiento en las costas de Marbella. Llegó el día de que Aaliyah Amrohi (Stephanie Nur) tome por esposo al hijo de uno de los terroristas más buscado del planeta. En suelo norteamericano, el Secretario de Estado (Morgan Freeman) quiere detener a toda costa la misión. Se adjudica la hipótesis de que si eliminan a este terrorista que controla gran parte del mercado negro, aparecerá otro que no saben cómo enfrentar. Mejor malo conocido que malo por conocer, ¿no?

Entre medio de ese caos burocrático, Byron (Michael Kelly) tiene que hacer las veces de intermediario entre el alto mandatario y los soldados en plena misión. Cruz está incomunicada, su último contacto fue con Joe, su jefa, cuando le mostró una recopilación de videos de largas horas de atentados sustentados por esta organización terrorista.

En los últimos dos episodios de la temporada, se ve que Cruz está confundida. Mientras más amiga (y algo más, guiño-guiño) se hace de Aaliyah, la futura nuera del target, más culpa tiene de tener que matarlo.

Sin embargo, cuando menos se lo esperaban los propios protagonistas, el momento llega. Cruz baja a la cocina en busca de un refresco y se topa con el suegro de Aaliyah. Tras una conversación amena, Cruz aprovecha el momento y lo mata. Y también mata al esposo de su amigovia. El resultado es sangriento y letal.

Cruz emprende la retirada de la mansión. El punto de extracción es la costa, donde su equipo la está esperando para llevarla de vuelta a casa. Mientras escapa, Aaliyah encuentra los cuerpos y suena las alarmas. Los tiros no tardan en aparecer. Todo es caos, adrenalina e incertidumbre.

Finalmente, todos regresan a casa a salvo. La operación fue un éxito, pero ¿acaso tendrá razón el Secretario de Estado en suponer que algo peor está por venir? ¿Cruz podrá calmar su propia cabeza y estar en paz con lo que hizo? Son muchos los interrogantes que dejó esta primera temporada de Operativo Lioness. Esperamos con mucho gusto que estrene una segunda parte en algún momento y obtengamos las respuestas que merecemos.