¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Un polémico final para

Shingeki no kyojin o Attack on titan

Escrito por: Clack!

Publicado: 10 de Noviembre 2023

Tiempo de lectura: 5.5 minutos

Fotografía:

Personajes de Shingeki no kyojin
Fuente: Devdiscourse.

¡Sasageyo! Con ese emocionante grito de guerra de la Legión de Reconocimiento, todos caímos flechados por Shingeki no kyojin o Attack on titan, el animé basado en el manga de Hajime Isayama que durante diez años nos tuvo en vilo sobre el destino de su protagonista, Eren Jaeger, y de sus inseparables compañeros, Armin y Mikasa. 

Esta producción animada por MAPPA, llegó a su término el pasado 4 de noviembre de 2023 con la parte final de la cuarta temporada, resolviendo a punta de equipos de maniobras, titanes por doquier, giros inesperados y mucha, pero mucha sangre, el futuro de Paradise, Marley y del resto del mundo. ¡Advertencia: este artículo está llenito de spoilers!

Las expectativas estaban por las nubes después del alto vuelo y las pasiones que despertó Shingeki desde su fecha de estreno en abril de 2013, con el aterrador relato de tres niños que pasaban su infancia en una ciudad fortaleza protegida por las gigantescas murallas María, Rose y Sina, atemorizados ante la amenaza de los titanes, que aguardaban a las afueras para devorar a cualquiera que se atreviera a poner un pie en el exterior.

Los capítulos pasaron, las dolorosas muertes se acumularon (nunca lo olvidaremos comandante Erwin, ni tampoco a ti Sasha, ni a tu amor por la comida), de los caballos se pasó a los dirigibles de combate y de un conflicto contra unos desconocidos titanes asesinos se pasó a una guerra entre distintos países. Pero nada nos preparó para un capítulo de Shingeki no kyojin final… que nos dejó con gusto a poco.

Abandona tu sueño y muere

La ahora icónica conversación entre Levi y Erwin, donde el talentoso capitán le dice a su superior “abandona tu sueño y muere. Guía a los reclutas al infierno”, puede resumir la sensación que nos dejó la producción en su hora definitiva. 

La razón de este sentimiento no es la animación, que fue espectacular como siempre, con las cuchillas cortando carne de titán a todo ritmo sobre el esqueleto gigante del coloso fundador de Eren y con batallas peligrosamente adictivas con la vida de los personajes pendiendo de un hilo, sino que para nosotros, el final no estuvo de acuerdo al leitmotiv de la serie.

Uno puede entender la progresiva transformación de Eren, desde un joven protagonista hasta un antihéroe de época, pero un final tan inconcluso, donde aniquila al 80% de la raza humana para generar un precario equilibrio con sus compatriotas de Paradise en cuanto a fuerza, suena muy poco a Eren, alguien que no se caracteriza por su capacidad estratégica o de reflexión.

En un animé donde se enfrentan dos visiones sobre la vida, una optimista representada por Armin y otra pesimista defendida por Zeke, que conversan sobre su sentido en este episodio final, quizás algo más esperable era que el protagonista se decidiese por una u por otra, pero opta por una salida intermedia, mientras expresa por primera vez y de forma infantil sus sentimientos por Mikasa. ¿En serio quieres que ella te llore por 10 años, Eren? Esperábamos más de ti.

Nadie pedía un final feliz en el inhóspito mundo de Attack on Titan (y vamos, que la madre de Eren es asesinada por un titán en el primer capítulo) como señaló el creador de la saga en una entrevista con The New York Times, donde sostuvo que “supongo que podría haber habido un final donde fuera un final feliz y la guerra terminara y todo estuviera bien y excelente. Supongo que eso podría haber sido posible. Al mismo tiempo, el fin de la lucha y el fin de la contienda en sí parece un poco tonto”.

Pero quizás sí una conclusión más definitiva de una historia que fue capaz de mostrar lo mejor y lo peor de los seres humanos a lo largo de sus más de 100 capítulos. ¿Un triunfo de Paradise? ¿Marley resistía con un arma secreta? ¿Eren renunciaba a su venganza y a su complejo de elegido? ¡Las posibilidades eran infinitas!

Fuente: The Clinic.

Revisa el orden para ver Shingeki no Kyojin

Si quieres revivir esta serie de época o incluso quieres comenzar a verla, pero no sabes cómo, acá te dejamos el orden para ver Shingeki no Kyojin, para que puedas tener tu propia opinión sobre las decisiones de nuestros héroes (o villanos, según gustos).

La primera temporada de la serie consta de 26 capítulos, y cuenta con las películas resumen “El arco y las flechas escarlatas” (2014) y “Las alas de la libertad” (2015), ambas producciones que puedes ver gratis en HBO Max, activando tus credenciales de sucursal virtual VTR.

La segunda temporada de Shingeki (2017) consta de 12 episodios y tiene la película resumen “El rugido del despertar” (2018), film que también puedes disfrutar en HBO Max. La tercera temporada se divide en dos. La primera parte (2018) contiene 12 capítulos, mientras que la segunda parte (2019) tuvo solo nueve.

Shingeki no Kyojin temporada final se dividió en varias secciones que confundieron a más de uno (a nosotros incluidos), pero acá te lo explicamos con peras y manzanas. La temporada cuatro parte 1 fue formada por 16 episodios (2020-2021), mientras que la parte 2 (2022), tuvo 12.

Luego, vinieron tres capítulos de larga duración que cerraron todo el ciclo. El capítulo parte 3 parte 1 (2023), que tuvo dos producciones, para finalizar todo con el episodio parte 3 parte 2, donde todo llega a su fin.

¿El fin de la historia?

Aunque por el momento la historia de Eren, Mikasa y Armin llegó a su fin, ya está confirmado que Hajime Isayama se puso manos a la obra para escribir un nuevo manga para contar la historia de Levi Ackerman antes de su ingreso a la Legión de Reconocimiento, que se llamará “Bad Boy” y saldrá a la venta en Japón el 30 de abril de 2024. Si somos afortunados, quizás volvamos a ver al titán colosal o al titán de ataque en acción durante los próximos años.