¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

El Especial de Navidad

de Alf: preparen los pañuelos

Escrito por:

Publicado: 22 de Diciembre 2022

Tiempo de lectura: 3 minutos

Fotografía:

Alf sosteniendo un regalo y vestido de Navidad. En el fondo se ve un trineo en el cielo.

La Navidad está al caer, se siente en el aire. Las familias se unen en espíritu solidario, aquellas personas que tanto extrañamos están más presentes que nunca y los amigos de toda la vida acompañan. Esta época tradicional se trata de dar y recibir amor, y eso en la televisión no ha sido excepción. Muchas producciones se unieron al boom de especiales navideños durante la década de los 80. Y por supuesto que, Alf, el extraterrestre entrañable del planeta Melmac, también tuvo su especial. ¿Lo sabías?

Al igual que en entregas especiales que se alejaban del arco narrativo de la temporada y de la serie, siendo una especie de historia alternativa, en esta ocasión, el viajero intergaláctico conoce a Tiffany, una muchachita con un diagnóstico médico bastante severo. Porque no todo son risas, a veces un golpe de realidad es más importante que reír. ¡Y vaya que lo logra este episodio!

Por eso hoy, ad portas de Navidad, hablamos de este curioso especial de Alf, que tiene una triste historia real detrás. Como te anunciamos en el titular, prepara los pañuelos porque se viene fuerte. ¡Acomódate y sigue leyendo sobre este episodio que puedes ver en HBO Max con VTR!

Santa Claus no viene del ártico, sino de Melmac

Primero hablemos de qué trata este especial. Resulta que la familia Tanner decide pasar la Navidad en las montañas, rodeados de bosques de pino. Alf no está ni ahí con la Navidad, o en realidad no termina de entender el concepto, y por eso abre los regalos que se encontraban debajo del árbol navideño. Willie Tanner (Max Wright) obviamente se enoja cuando se encuentra con esa sorpresa, y manda a Alf al bosque, a reflexionar sobre lo que hizo.

Pero en lugar de hacer eso, nuestro querido extraterrestre se sube a la furgoneta del Señor Foley, dueño de la cabaña y encargado de arreglar juguetes rotos, cuando este iba de camino a un hospital. Así es como Alf termina en manos de Tiffany, una pequeña muy adorable que se encuentra mal de salud.

La emoción del Especial de Alf en Navidad escala a medida que avanza el episodio, ya que el peludo descubre que Tiffany no verá muchas más navidades.  Entonces, decide acompañarla en lo que seguro será su última Nochebuena (momento sad). La muchacha, muy sabia, le explica a Alf que la Navidad no consiste en recibir regalos, sino en darse a uno mismo y cuidar al de al lado, a los seres queridos. ¡Esperen! Se nos metió una basurita en los ojos…

Alf junto a Tiffany, quien se encuentra enferma en cama

La niña que quería conocer a Alf

Hace pocos años, Paul Fusco, creador de Alf y la serie, contó en una entrevista que este especial navideño estuvo inspirado en un hecho real. Tiffany era una niña de 9 años, diagnosticada con leucemia, y su sueño era conocer al extraterrestre de Melmac. Afortunadamente, en 1987 los showrunners le cumplieron el deseo.

Evidentemente, en este especial el tono cómico característico de Alf queda de lado un rato. A partir de aquí también se percibe el cambio de personalidad del protagonista, como deja su costado más gruñón al conocer el destino desolador de la pequeña. Y ya hacia el final de la entrega, un mensaje emerge en la pantalla agradeciendo a Tiffany, la niña que poco tiempo después murió. Todo es dolor.

De acuerdo a las cartas que enviaron sus padres a la producción de la cadena NBC, la niña mejoró considerablemente su ánimo después de haber conocido a su pequeño y peludo ídolo. ¡No puede ser! El viento está muy fuerte y se nos siguen metiendo cosas en los ojos… snif, snif.

Alf llorando