¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Todo lo que hay que saber sobre

El niño y la garza

Escrito por: Clack!

Publicado: 09 de Enero 2024

Tiempo de lectura: 3.0 minutos

Fotografía:

Mahito Maki, un niño de 12 años junto a su tío abuelo en un plano general parados sobre el pasto, con el mar de fondo y grandes nubes blancas y grises sobre ellos.
Fuente: Conlosojosabiertos.com

Hayao Miyazaki, el legendario director de anime japonés, ha vuelto con una nueva película, El niño y la garza. Una vez más, Miyazaki sale del retiro que él dispuso luego de El viento se levanta (2013) para embarcarse en un nuevo e íntimo viaje, para así entregarnos una pieza audiovisual de alto impacto.

Esta hermosa y conmovedora historia, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, sigue a Mahito Maki, un adolescente de 12 años que se une a un grupo de niños refugiados que buscan un lugar seguro para vivir.

A días de haber ganado un Globo de Oro, el primero para Miyazaki, la película se encuentra en todas las salas del mundo, con un estreno levemente retrasado para Latinoamérica. El chico y la garza en Chile se estrena el jueves 11 de enero

Esperamos que tras su paso en las grandes salas, llegue al streaming pronto para disfrutarla en la comodidad del hogar. Entre tanto, gracias a tu plan de televisión VTR, puedes sumergirte en este trepidante universo animado de la mano de la opera prima del director, El castillo de Cagliostro (1979).

Buscando un lugar en el mundo

Mahito de espalda, observando una roca gigante flotante en el aire.
Fuente: AmericaTv

Mahito pierde a su madre en un incendio en un hospital de Tokio al inicio de la película. Todavía un adolescente, se embarca en un viaje para encontrar su lugar en el mundo junto a otros refugiados. Su familia se muda al campo, y allí el protagonista descubre una vieja torre construida por su tío abuelo, que es un pasaje a uno de los fascinantes mundos mágicos del director.

Hayao eligió un clásico como inspiración, llamado ¿Cómo vives? La novela de Genzaburō Yoshino publicada en 1937, entró en reedición y se volvió a convertir en un fenómeno. Todo gracias al Maestro. Ambos mundos, el de la novela y el de la película, se despliegan con rapidez y mezclan sus realidades.

Como en entregas anteriores de carácter naturalista, como La princesa Mononoke (1997), Mi vecino Totoro (1988) y Nausicaä del valle del viento (1984), la evidencia queda plasmada a plena luz del día: los humanos no aprendimos a vivir en este mundo bello y único. Somos destructivos por naturaleza.

Con una banda sonora punzante, al igual que en muchas películas de Hayao Miyazaki, como El viaje de Chihiro (2001) y El castillo ambulante (2004), Joe Hisaishi es el creador de estas piezas de sonido tan inmersivas.

Algunos datos que no sabías sobre la nueva película de Miyazaki

La garza. Una garza animada con el pico abierto mostrando duentes humanos.
Fuente: FilmAffinity

La película tardó unos 5 años en completarse, siendo no solo la más cara de las películas de Studio Ghibli, sino la más cara que se ha hecho en toda la historia de Japón. Y lo mejor de todo, casi no han hecho publicidad. Pues se trata de la carta de despedida del legendario Miyazaki. ¿Se necesita algo más?

Lo curioso es que el film estuvo a nada de no contar con la luz verde para arrancar. El famoso estudio, Ghibli, está fundado por tres personas: el propio Miyazaki, Isao Takahata, que ha dirigido enormes obras como La tumba de las luciérnagas (1988) y El cuento de la princesa Kaguya (2013), y Suzuki, que actualmente es el nuevo presidente del estudio de animación.

Suzuki, por alguna interna desconocida, era quien no quería que Miyazaki lance una nueva película al mercado. Los motivos pueden ser varios. Sin ir más lejos, el director ya tiene 82 años y una carrera de lo más prolífica, por lo que el interrogante de si es necesario seguir haciendo películas de animación puede aparecer.

Pero, ¿por qué Suzuki cambió de opinión? La respuesta es sorprendente. El guion de esta película de despedida, al igual que en toda su carrera, es personal. Sin embargo, esta vez es demasiado personal: Miyazaki es el protagonista, Mahito. Suzuki es la garza y Takahata es el tío abuelo de Mahito.

Algo muy importante para el desarrollo de la película es la muerte de Isao Takahata en 2018. Se dice que el tío abuelo, interpretado por el genial Mark Hamill en las voces en inglés, iba a tener un peso más grande en El niño y la garza, pero su partida cambió los planes

Este personaje baja su interacción en el film, y el protagonismo pasa al ave, que en el doblaje lo interpreta nada más y nada menos que Robert Pattinson. Miyazaki está contando su propia historia y en pleno presente.

El niño y la garza es una película conmovedora y reflexiva que explora temas como la guerra, la pérdida y la búsqueda de la identidad. La película es una obra maestra más del maestro Miyazaki y, en definitiva, es una visita obligada no solo para los fans de la animación, sino para los amantes del cine per se.