¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Películas de Los Juegos del Hambre:

diferencias con sus libros

Escrito por: Clack!

Publicado: 24 de Noviembre 2023

Tiempo de lectura: 7.5 minutos

Fotografía:

katniss y peeta en el desfile de los trinutos de la primer apelicula
Fuente: Fanpop

Con el estreno de Balada de Pájaros Cantores y Serpientes (2023), se hace urgente repasar las películas de Los Juegos del Hambre, desempolvar nuestros libros y ponerse el pin del Sinsajo. Extrañamos mucho a Katniss Everdeen, Peeta Mellark y demás personajes que se ganaron nuestro corazón, pero fuimos bendecidos con una precuela, que es más de lo que habríamos imaginado hace 10 años.

Nos pusimos la capa para traerte una nota con las principales diferencias entre las películas y los libros de Los Juegos del Hambre. Si se te antoja hacer maratón de la trilogía, te contamos que están disponibles en HBO Max y Paramount+, plataformas a las que puedes acceder gratis con los planes de TV que ofrece VTR

Con esto, dejamos de sacar la vuelta y vamos directo a lo que nos convoca, que tenemos un laaaargo repaso por delante. No está de más aclarar que este artículo está plagado de spoilers de Los Juegos del Hambre, saga que fue best seller en sus dos formatos y que marcó un antes y un después en la cultura juvenil.

Los Juegos del Hambre: la primera chispa que nos conquistó

katniss y rue en el bosque en medio de los juegos del hambre
Fuente: IMDb

Al hacer este compilado, nos dimos cuenta de que, de toda la saga, la primera película es por lejos la que tenía más diferencias con su libro. Partiendo por el borrado de Madge Undersee: la hija del alcalde del Distrito 12, y la única amiga que Katniss tuvo en el colegio. Es ella quien le regala a Katniss el pin del Sinsajo, y lo hace justo después de la cosecha. A diferencia de la película, en la que Sae La Grasienta se lo entrega en la veta.

Pasaremos directo a la competencia. Luego de atacar a los tributos profesionales lanzándoles el nido de rastrevíspulas, Katniss pasa días inconsciente por las picaduras al igual que sus contrincantes. En la película, Katniss queda noqueada apenas por unas horas. En ambas versiones es cuidada por Rue, quien se convierte en su aliada.

Difícilmente superaremos la muerte de Rue, cuya adaptación a la pantalla grande tuvo un giro que la hizo más impactante que en el libro. Después de que Katniss se despide de su compañera, se muestra la transmisión en vivo en la plaza principal del Distrito 11, hogar de Rue. Imposible olvidar al hombre en la multitud que, al ver la escena, empieza a hacer destrozos, iniciando una revuelta que es reprimida por los Agentes de la Paz.

Al parecer, él sería el padre de Rue, quien luego habría sido ejecutado, pero en el libro no se menciona este incidente. Este detalle perdura hacia la secuela, cuando Katniss y los demás visitan el Distrito 11 durante el tour de los vencedores. Al mostrar a la familia de Rue, solo aparece su madre y hermanos, lo que también difiere del libro en que el padre está presente.

Volviendo a los juegos, es sabido que el romance entre Katniss y Peeta es muuuuy diferente en ambas versiones, con muchos besitos en el libro, pero apenas dos en la peli. Quedamos con gusto a poco, porque si bien amamos la interpretación de Josh Hutcherson, el guion se quedó corto en mostrar el carisma del chico del pan.

Y realmente fuimos estafados porque en el libro, cuando Katniss y Peeta se reencuentran en la arena, él lanza la icónica línea “¿Viniste a rematarme, preciosa?, la cual fue cambiada en la película. Además de omitir la parte en que Katniss debe lavarle toda la ropa, incluyendo los calzoncillos, y él le dice “No me importa que me mires”… Sin comentarios.

Una de las escenas más crudas de esta entrega fue la muerte de Cato, el último tributo con vida junto a Katniss y Peeta. En el libro agonizó por horas siendo atacado por los mutos (los que en la versión original tienen rasgos físicos de cada tributo muerto). Solo murió cuando Katniss, en un acto de piedad, termina con su vida de un flechazo en la cabeza. En la adaptación es de la misma forma, pero Katniss lo mata casi en seguida.

A pesar de las situaciones cambiadas o eliminadas (que no eran ni la mitad de lo que te contamos acá), es indiscutible que Los Juegos del Hambre (2012) fue un éxito de taquilla y nos dejó desesperados por saber qué pasaría con Katniss luego de ganar los juegos junto a Peeta.

El equilibrio entre sorprender a los fans y honrar la obra

peeta y katniss en el suelo, katniss sostiene el rostro de peeta.
Fuente: IMDb

A partir de En Llamas (2013), Francis Lawrence se queda con la dirección de toda la franquicia, y se nota porque las películas siguientes son mucho más fieles a los libros de Suzanne Collins. Pero en honor al tiempo (y al presupuesto), varias historias secundarias fueron borradas, como el encuentro de Katniss en el bosque con Bonnie y Twill, dos mujeres del Distrito 8 que están huyendo hacia el Distrito 13. 

En el libro, se retoma la historia de Madge, ya que conocemos a Maysilee Donner, su tía y aliada de Haymitch cuando fue vencedor del Vasallaje de los 25. Por borrar esto, nos quitaron de pasadita el backstory de Haymitch, quien no se presenta de la mejor forma (en la primera cosecha, estaba tan arriba de la pelota que se cayó del escenario y lo coronó con un vómito), pero que con acciones demostró ser un personaje admirable.

El resto de las cosas que se cambiaron en Catching Fire son muy puntuales, como en conversaciones o características de la arena, pero en sustancia la historia transcurre casi de la misma manera que el libro. 

En el cierre de la trilogía, la trama principal no sufre grandes modificaciones. Sin embargo, la cantidad de detalles que se saltaron son muchas en pos de contar lo esencial, así que acá solo mencionaremos los cambios más notorios respecto al libro.

En Sinsajo – Parte 1 (2014), el agregado más evidente es Effie Trinket como refugiada política en el Distrito 13. A pesar de venir del Capitolio, su desarrollo de personaje es fantástico y se ganó un lugar inesperado en nuestros corazones. La producción explotó esto a concho, ya que en el libro Effie no aparece sino hasta después del asalto al Capitolio, cuando prepara a Katniss para la ejecución de Snow.

Luego, en Sinsajo – Parte 2 (2015), se da por hecho de Katniss estará en el equipo que se infiltrará en el Capitolio. En realidad, Katniss junto a Johanna Mason deben completar un entrenamiento y probar que son capaces de ir a la misión. Como se saltaron esta parte, también nos privaron de conocer mejor sus traumas, el vínculo que ambas construyen y, por supuesto, nos faltó ver más de Johanna y su humor ácido.

Además de agregados como el discurso de Coin en la ejecución de Snow, que nunca ocurre en el libro, solo hay una forma de cerrar con broche de oro este comparativo: el piquito de despedida entre Haymitch y Effie, que no estaba ni de cerca de ocurrir en el libro, pero que respondió al ship que literalmente todos los fans tuvimos desde el principio

Como dato curioso, hay una escena eliminada en la que se dan el medio calugazo, lo que fue idea de Elizabeth Banks y Woody Harrelson, pero Francis Lawrence le tuvo miedo al éxito y lo dejó en un recatado besito. Lo bueno es que el video está en internet, así hay material para imaginar que fue canon.

Una precuela a la altura, pero con gusto a poco

john snow y lucy en balada de pajaron cantores y serpientes mirandose de forma desafiante
Fuente: 20Minutos

Cerramos este comparativo con Balada de pájaros cantores y serpientes (2023), recientemente estrenada y basada en el libro homónimo, que salió a la venta hace apenas tres años. 

Esta producción contó nuevamente con Francis Lawrence en la dirección, y los comentarios sobre la calidad de la adaptación en general son muy satisfactorios. Así que a partir de acá te contamos las diferencias más notables entre el libro y la peli, con spoilers obviamente.

Partimos con el momento más esperado: el beso entre Lucy y Coriolanus. Originalmente, esto ocurre cuando Snow visita a Lucy en el zoológico, la noche antes de los juegos, en que ella le da un beso de despedida. En la película, la tensión que tenían era evidente, pero nos dejan esperando hasta después de los juegos, cuando se reencuentran en el Distrito 12.

En general, los cambios más grandes estuvieron en las muertes de personajes. En el libro el número de tributos que logran llegar a los juegos es más bajo que en la pantalla grande, y tampoco ocurre el baño de sangre. De hecho, no se muestra el desfile de los tributos, que sí ocurrió en el libro, pero (alerta de contenido sensible) se realizó exhibiendo los cuerpos sin vida de aquellos que no soportaron los malos tratos del Capitolio.

Lo que nos lleva al final, que ha estado muy abierto a interpretación, pero que está calcado del libro. Eso sí, no les alcanzó para mostrar a Snow de vuelta en el Capitolio, reunido con la Dr. Gaul. 

En el libro, la Vigilante Jefe de los 10° Juegos del Hambre, explica que destruirá todo registro de la competencia, para que nadie recuerde la victoria de Lucy Gray. Ahora, es evidente que la chispita de Lucy quedó dando vueltas de una u otra forma. Katniss en algún punto menciona que los otros ganadores del Distrito 12 son Haymitch, y una chica que no sabe su nombre.

Si no te acuerdas, siempre puedes mandarte una maratón de esta saga. Si no has leído los libros, te invitamos a que lo hagas, te va a sorprender el nivel de detalle y complejidad del universo de Panem. Y si ya los leíste: dale, repítete el plato, sabemos que quieres sentir la emoción de la revolución otra vez (nosotros también).