¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Día Internacional de la Mujer:

conmemora con grandes del cine

Escrito por: Clack!

Publicado: 08 de Marzo 2024

Tiempo de lectura: 6 minutos

Fotografía:

El 8M o Día Internacional de la Mujer, es una importante fecha para los derechos de la mujer. Este día se recuerda la gran lucha de las mujeres por alcanzar la justicia e igualdad de género. Sipo’ comadre y qué mejor que conmemorar este día destacando a grandes directoras del cine nacional e internacional. 

Grandes mujeres han marcado la historia del cine, con estéticas y narrativas vanguardistas, entregando en cada pieza una perspectiva única que ofrecen a los espectadores a pesar de los obstáculos de una industria machista. 

Pero el futuro es hoy, ¿oíste viejo?, los tiempos cambian y hoy, al fin, vemos más mujeres dentro de la pantalla grande. Únete a nosotros y viaja en el tiempo con este top 6 de mujeres en el cine.

Algunas de estas joyitas puedes verlas gratis a través de Max, ¡así como escuchaste! Activa tus credenciales con tu plan Televisión VTR, y podrás acceder a miles de películas de grandes directoras del cine mundial.

Maite Alberdi junto con Paulina Urrutia en el Festival Internacional de Cine de Berlín
Fuente: Bitácora de Cine

De Chile para el mundo

1. Maite Alberdi

La estrella en ascenso del cine chileno. La santiaguina, nacida el 29 de marzo de 1983, las tiene todas. Directora, guionista, productora de cine, montajista e incluso sonidista. Una gran y amplia trayectoria acompaña a esta mujer, en la que rescatar con sensibilidad la cotidianidad de la vida, desde la perspectiva única del drama y el humor, le ha valido grandes logros.

Alberdi, antes de la Memoria Infinita (2023) y El Agente Topo (2020, ya era reconocida internacionalmente por su documental Los Niños (2016) con el que ganó a Mejor Documental en el festival DocsBarcelona y por su trabajo en La once (2014) nominada en los Premios Goya a Mejor película iberoamericana.

Con una carrera que parece no acabar, Alberdi se posiciona como la nueva promesa chilena del cine. Descubre estos y más trabajos de nuestra compatriota que promete posicionarse dentro de la escena internacional.

Maite Alberdi sentada en unas escaleras
Fuente: Romántica

2. Claudia Huaiquimilla

Directora de cine y guionista chilena de origen mapuche, nacida el 30 de noviembre de 1987. Sus trabajos no se limitan al mundo del cine. Dirigió, entre 2017 y 2019, tres videoclips de la cantante Denise Rosenthal y colaboró en la dirección de la serie chilena 42 días en la oscuridad (2022).

En 2015, junto a Pablo Greene fundan la productora Lanza Verde, desde donde Claudia lanzaría la película Mala Junta (2016) estrenada en el Festival Internacional de Cine Palm Springs.  Con su estreno, la película ganó más de 40 premios nacionales e internacionales, incluso fue nominada a dos Premios Platinos del cine iberoamericano

El 2021, lanzó un nuevo film llamado Mis hermanos sueñan despiertos, con el que, otra vez, es reconocida internacionalmente. Descubre sus obras llenas de realidad que buscan poner en palestra conflictos políticos y sociales desde los territorios y la infancia. ¡Una grande!

Claudia Huaiquimilla
Fuente: Costa Rica, Festival internacional de Cine

3. Marcela Said

Marcela Paz Said Cares, francochilena nacida el 26 de marzo de 1972. Reconocida internacionalmente y con una amplia carrera de éxitos, que comienza como licenciada en Artes de la Universidad de Chile. Pasa por la carrera de Estética en la Pontificia Universidad Católica de Santiago. En 1996 se traslada a Francia y comienza sus primeras incursiones en el mundo del cine. 

Uno de sus primeros trabajos destacados fue I love Pinochet (2001), un documental con el que llegó a ganar un Premio Altazor. Una de sus últimas creaciones para la pantalla grande fue Los Perros  (2017) o Mariana, como se le conoce por las europas. Estrenado en la Semana de la Crítica del festival de Cannes, cautivando desde un inicio a la crítica extranjera.

Pero nuestra compatriota no se queda ahí, ¡su talento desborda! Ha dirigido dos capítulos de Narcos (2015-2021), en su segunda temporada, dos episodios de Lupin (2021 – actualidad). Sigue a esta increíble directora y explora dentro de su filmografía.

Marcela Said
Fuente: Cinemaboutique

Del mundo para Chile

1. Sofía Coppola

Esta neoyorquina de seguro la conoces. Con una amplia trayectoria y películas icónicas. Melancolía, corazones rotos y una gran sensibilidad. Ha participado como jurado en el festival de Cannes, ganado en el mismo y cuenta con un trabajo que encanta a los espectadores de la pantalla grande.

Con varios Óscar bajo el brazo, Coppola destaca con su brillo auténtico en cada uno de sus trabajos. Las vírgenes suicidas (1999), María Antonieta (2016) o su última gran entrega Priscilla (2023). Sofía destaca por mostrar los espacios y la sensibilidad de sus personajes, a través del mundo cotidiano, convirtiéndolo en extraordinario y nostálgico.

She’s just a girl in the world, pero una girl que es la segunda mujer en ganar un premio a Mejor Dirección en el Festival de Cannes con su film La Seducción (2017). Déjate embobar por el estilo único de Coppola.

Sofia Coppola
Fuente: OkDiario

2. Agnès Varda

La mítica, la única, la inspiración de tantos grandes. La belga favorita de nosotros, que con su mirada única al espacio y a las problemáticas sociales, deja huella con un estilo vanguardista y surreal. Las tendencias son cosa poca para esta mujer, nacida el 30 de mayo de 1928 y que lamentablemente partió en marzo de 2019 producto del cáncer.

Sus filmes se plasman en la memoria de los espectadores con su especial imagen y narrativa. Sin techo ni ley (1985) creo un antes y un después, con su forma de reflejar la realidad de una mujer que quiere escapar de la sociedad, que además le valió un León de Oro.

Siempre abriendo nuevos caminos, Agnès caminó para que otras pudieran correr, she paved the way como dicen los lolos. Una de las pioneras del cine feminista, por y para mujeres, visibilizando desde la crítica social, la experimentación audiovisual y poética, las narrativas complejas del ser mujer. Descubre la obra que inspiró a grandes directores y que sigue cautivando al público.

Agnes Varda
Fuente: El País Uruguay

3. Greta Gerwig

Éxito tras éxito, esta directora y actriz estadounidense sube como la espuma en el mundillo del cine con cada uno de sus trabajos. Greta Celeste Gerwig nació un 4 de agosto de 1983 en Sacramento, California.

Sus primeros pasos en el cine fueron como actriz de reparto en algunas películas. Sin embargo, todo cambió cuando realizó un trabajo como actriz y guion en Frances Ha (2012) en la que con una honesta actuación cautivó la pantalla con narraciones únicas, desgarradoras y llenas de ese profundo sentimiento de búsqueda de un el lugar en el mundo.

Luego de este trabajo, Greta se lanza al mundo de la dirección con la aclamada Lady Bird (2017) ganando un Globo de Oro a Mejor Película Comedia – Musical. Un gran comienzo que continúa y se consolida con su última entrega, Barbie (2023) que fue un éxito mundial y lleva un hype que parece no decaer.

Greta Gerwig
 Fuente: Glamour Mexico


No te pierdas esta selección de directores de cine famosos, que han dejado huella, con sus excentricidades, delicadeza y gran trabajo. Conmemora este 8M con una maratón de pelis junto a Clack! y estas grandes mujeres del cine nacional e internacional.