¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Jesús de Nazareth:

curiosidades de la película

Escrito por: Clack!

Publicado: 28 de Marzo 2024

Tiempo de lectura: 4 minutos

Fotografía:

Se viene Semana Santa, y no puede faltar el set de películas religiosas. El clásico de clásicos es Jesús de Nazareth (1977), que es transmitida sagradamente todos los años en TVN desde 1892. Se podría decir que ya es parte de la cultura popular chilena.

Así que te traemos este artículo lleno curiosidades de Jesús de Nazareth, la película. Que, por cierto, ¡no es una película! Es una miniserie, por eso tiene una duración de 6 horas.

Así que en honor a la nostalgia, te invitamos a conocer más sobre una de las pelis más vistas de la TV abierta. Y que puedes ver gratis activando tu cuenta de Prime Video con tus credenciales de sucursal VTR.

El making-of de la película

Jesús con una corona de espinas en la cabeza, interpretado por Robert Powell en Jesús de Nazareth
Fuente: La Nación

Las curiosidades empezaron mucho antes del rodaje: en 1975, fue el papa Pablo VI quien encomendó realizar esta película. Según Franco Zeffirelli, él fue elegido personalmente por el sumo pontífice para adaptar la vida de Jesús a la pantalla.

Zeffirelli era bien ambicioso, y le echó el ojo a los galardonados Dustin Hoffmann y Al Pacino para su peli. Sin embargo, la audición del actor Robert Powell para el papel de Judas le cambió todo el plan.

El director cuenta que, cuando vio los ojos verde azulado del actor británico, quedó impresionado con su mirada y pensó que así de impactante debía verse Jesús, así que le pidió otra audición. Eso sí, tuvo que disfrazarse con una peluca y barba rubia, pero la hizo de oro, y todo gracias a los ojitos de piscina.

Una decisión creativa fue hacerle un maquillaje especial, para resaltar más su mirada. Esto consistía en usar delineados finos: azul en el párpado superior, y blanco en el inferior (anoten chic@s). ¡Pero no todo es el físico! Tenía que demostrar que se la podía con el papel.

La odisea actoral de Robert Powell

Jesús cruzificado en Jesús de Nazareth
Fuente: La Tercera

La mayoría de las curiosidades de Jesús de Nazareth son con el actor principal. El director estaba full metido en la actuación de método, y Powell tuvo que aperrar, porque un papel así conlleva una gran responsabilidad.

Como los ojos eran su appeal principal, Powell no tenía permitido pestañear en ninguna de las escenas. Esto, según el director, para lograr caracterizar la divinidad del hijo de Dios. La única escena en que sí pestañea es durante la crucifixión: en este momento Jesús tiene un quiebre emocional, y la idea era retratar esa humanidad.

Eso sí, las crisis nerviosas no fueron solo ficción. Robert Powell tuvo mucha ansiedad antes y durante el rodaje, porque temía no estar a la altura del papel y que los espectadores/creyentes criticaran su performance, ¡y con mucha razón!

Al final salió todo bien, pero tan bien que su vida dio vuelta en 180 grados. El pobre Robert no volvió a usar barba ni pelo largo porque la gente enloquecía al verlo en la calle, incluso pidiéndole que hiciera milagros. ¿Alguien le habrá pedido que convierta agua en vino? Nosotros lo hubiéramos hecho.

Otra controversia es la dieta extrema. Al principio, se le exigió bajar 5 kilos en 20 días, por lo que se sometió a una dieta de avellanas y agua. Para la escena de la crucifixión, Powell solo comió queso durante 12 días, para verse más demacrado. Robert terminó con muchos kilos menos y el manso diente.

La guinda de la torta fue el accidente durante esa escena. El actor tenía una viga amarrada a la espalda y en la primera toma, cuando fue elevado en la cruz, esta comenzó a caerse. Solo se salvó porque alguien de producción alcanzó a agarrar las cuerdas, pero Robert cree que podría haberse roto la espalda. ¡Pero logró resucitar del rodaje!

El impacto de la ficción en la realidad

Franco Zaffirelli y Robert Powell en el set de "Jesús de Nazareth" (1977)
Fuente: Signed for Charity

El trabajo en la película Jesús de Nazareth de Robert Powell fue tal, que se convirtió en el Yisus moderno para los fieles. Estando en Venezuela, grabando una serie, se encontró con una iglesia que tenía una foto suya en el altar, por solo dar un ejemplo.

¡Pero nunca faltan los inconformistas! Esta película fue censurada en Egipto en su estreno. Varios grupos conservadores pusieron en duda el relato de la cinta, y criticaron cómo se mostró a algunos personajes como María.

Complicados esos lares. De hecho, el rodaje fue en varios países de África y Robert andaba con su polola, Barbara Lord. Cuando estaban en Túnez, casi la echan del país, porque allá era ilegal convivir con tu pareja sin casarte. 

Así que Robert resolvió: le pidió matrimonio y se casaron durante la grabación para que dejaran tranquila a su chica. Además, ella se preocupaba de tenerle brandy y puchitos durante la dura escena del crucifijo para que no pasara tanto frío.

Ya para cerrar, te sorprenderá saber que Franco Zeffirelli, quien muchas veces habló de su cristianismo y la gente lo tenía casi beatificado, salió del clóset a los 73 años. Los más cartuchos dijeron que se quedó piola para no perder su fanaticada, pero seguro sintió ansiedad de ser juzgado. Bien por él, ¡nunca es tarde para revelar tu verdadera esencia!