¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Columna | Globos de Oro 2023:

Volviendo a la Gloria en temporada de premios

Escrito por:

Publicado: 16 de Diciembre 2022

Tiempo de lectura: 4 minutos

Fotografía:

Estatuillas  premios Globos de Oro

Para todo amante del cine, diciembre siempre marca el comienzo de la parte más entretenida del año: la temporada de premios. Este es el momento donde comenzamos a celebrar las mejores películas y técnicas cinematográficas de los últimos 12 meses, con una carrera que comienza con nominaciones y termina con los mayores galardones de la industria.

El primero de estos, como siempre, son los Globos de Oro (Golden Globes). Unos premios que empiezan a formar el paisaje final que veremos en los Oscars, la ceremonia más importante, pero que pocos saben que funciona de manera muy diferente. Los Globos de Oro llevan años siendo mal vistos por la industria y este 2023 están buscando reponer esa imagen.

De hecho, era tan malo el panorama que este 2022 la cadena NBC de televisión ni siquiera quiso televisar la ceremonia, mientras muchas figuras de Hollywood boicotearon a la HFPA (Hollywood Foreing Press Association/Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood). Sin embargo, a pesar de los problemas éticos (los cuales espero que corrijan), creo que los Globos de Oro son una parte fundamental de esta parte de la temporada y en esta columna explicaré lo malo, lo bueno y el panorama de este año, después de anunciar sus nominaciones.

Lo malo: HFPA

Es así de simple, todos los pecados de este premio se expresan sobre la administración que lo organiza. No es que haya algo intrínsecamente malvado, para nada, pero si hay un sesgo gigante que hay que corregir. La HFPA, como su nombre lo dice, es una asociación de periodistas, pertenecientes al círculo de prensa de Hollywood, tanto en Los Ángeles como en el mundo. Esta estaba formada por solamente 70 miembros, los cuales eran muchos de EE. UU., de avanzada edad y de un color de piel que probablemente pueden anticipar. Y aunque no haya nada de malo en esto, sí provoca resultados poco diversos y, de repente, muy influenciados por pocas personas.

A la hora de ver las nominaciones se notaba. Muchas veces se nominaban a actores de renombre, pero con películas bastante criticadas, o hacían pasar películas por “comedias” solamente para no excluir a la película de un director en particular. Todo para poder participar de una ceremonia con todas las celebridades posibles.

Estas son las cosas que llevaron al boicot de este año. Obviamente, después de las consecuencias, hay corrección. Se anunció a mitad de año que la HFPA aumentaría sus miembros a 200 personas, generando mayor diversidad étnica y etaria en la organización. Asimismo, la NBC ya anunció que si televisará la ceremonia del 2023, además de mostrarse en streaming distribuido por Peacock.

Lo bueno: El premio para todos

Es cierto que cuando hablamos de premios de cine, los más importante y de mayor magnitud son los Premios de la Academia. No obstante, estos siempre generarán una separación entre lo que se estima como la “élite” y lo que es popular. De hecho, el 90% de las veces la ganadora a Mejor Película es una cinta más de críticos que de audiencia.

Ahí los Globos de Oro sacan ventaja. Al dividir las categorías en Drama y Comedia, permiten una mayor gama de películas, dándole a la audiencia más de sus películas favoritas. Eso es algo muy importante porque, como dije en un comienzo, estos premios están para celebrar las historias que más nos gustaron en un año, no solo para ver qué crítico tiene la razón.

Bueno, para que hablar del hecho de que estos premios combinan Cine y TV, dando más posibilidades a todos para que apoyemos a nuestras historias más queridas, otorgando espacio a quién le encantó Top Gun: Maverick, como también House of The Dragon.

Y esto es solo hablando de nominaciones. La ceremonia en sí también sigue un camino parecido. Los Globos de Oro saben que no son tan serios como los Oscars, por eso su ceremonia termina siendo más entretenida. Tienen permisos para reírse de sí mismos, o para que se rían de ellos, con comediantes como Ricky Gervais haciendo estragos sin censura como anfitrión.

Cuando se saca provecho de esto, el cine y la TV tienen mayor alcance con su público.

Las nominaciones 2023

Bueno ¿cómo se ven las nominaciones después de los cambios en la HFPA? No hay cambios muy rotundos y ciertas tendencias se mantienen. Doscientos miembros siguen siendo poco, por lo que si solo 100 personas no ven una película, esta no será nominada. Este es el caso probable de Women Talking, que a pesar de su elenco, consiguió cero nominaciones en actuación. Parecido es el caso de Danielle Deadwyler, protagonista de Till, que quedó fuera por una Olivia Colman que parece ser siempre la apuesta segura.

Caso contrario es el de Elvis, que sorprende con una nominación a mejor película en Drama (no la pusieron en “comedia/musical”, lo que fue una decisión acertada) y más aún con una nominación a Mejor Director, considerando que Baz Lurhman fue bastante divisivo. Yo aplaudo el atrevimiento, aunque es cierto que la categoría tiene nominados poco diversos, no solo por ser hombres blancos (se puede dar), pero sí por ser de películas de un mismo tono, dejando de lado trabajos independientes como el de Charlotte Wells (Aftersun) afuera. Ahora, si hay una categoría donde se ve mejoría es en la película extranjera y animación.


Creo que si continúan trabajando en mejorar, los premios Globos de Oro podrán volver a tener ese puesto tan relevante en el mundo del cine. Habrá que ver qué sucederá este 10 de enero, pero si alguien quiere ponerse al día, puede encontrar la lista de nominados a los Globos de Oro 2023 aquí en Clack!