¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

50 años de El Exorcista,

la película más aterradora del cine

Escrito por:

Publicado: 03 de Octubre 2023

Tiempo de lectura: 3 minutos

Fotografía:

Linda Blair interprentando a Ragan Mcneil en la cama con la cabeza girando en 180 grados
Fuente:HBOMax

Se cumplen 50 años de una de las películas más disruptivas de la historia del séptimo arte. Y en vísperas de un nuevo Halloween, se estrena el reboot de la primera película, reiniciando la franquicia con nuevas historias pero respetando la trama original.

En la órbita de El Exorcista (1973), película dirigida por William Friedkin, se encuentran un puñado de muertes, incendios en el set, violencia juvenil, fenómenos paranormales y una fuerte crítica por parte del Papa y el Vaticano.

Para los estándares de la época, El Exorcista fue revolucionaria. El trato con el género era más mundano, y se alejaba considerablemente de lo que podemos apreciar actualmente en la pantalla grande, con tantos jump scare y extravagancias.

Sin ir más lejos, esta fue la primera película de terror nominada a los premios Óscar, ganando mejor guion adaptado y mejor sonido. Júranos que no escuchaste la escalofriante banda sonora en tu cabeza cuando leías esto. ¡No te creemos!

Con la llegada de octubre, mes del terror por excelencia, es un gran momento tanto para rewatchear esta joya como para verla por primera vez. Puedes hacerlo acompañado o, si eres realmente valiente, completamente solo, siempre a través de HBO Max, gracias a tu plan de televisión VTR. ¡Continúa leyendo sobre El Exorcista (1973), sus curiosidades y secretos alrededor del rodaje!

Maldición y muertes desafortunadas

Hay rodajes icónicos y repletos de percances, de los que se han escrito libros y registrado documentales, como es el caso de Apocalypse Now (1979) de Francis Ford Coppola o The Shining (1980) de Stanley Kubrick. Sin embargo, ninguno como el de El Exorcista.

Unos pocos días antes de que comenzara el rodaje, se produjo un incendio en el set, específicamente en la casa donde Regan Macneil sufre la posesión. Lamentablemente, tres operarios perdieron su vida durante esta tragedia. Como curiosidad extra: todo se prendió fuego salvo una locación, la habitación de la niña donde se iba a realizar el exorcismo. ¡Que alguien llame al Padre Karras (Jason Miller) de manera urgente!

Pero esto no fue todo, los extraños sucesos continuaron alrededor de la filmación. Max Von Sydow se ausentó durante el principio, ya que su hermano había fallecido. Algo parecido ocurrió con la joven actriz Linda Blair, que pidió unos días a causa del fallecimiento de su abuelo.

Ya con la película avanzada, un operario fue asesinado en un misterioso caso que nunca se resolvió. Asimismo, el vigilante nocturno que se encargaba de resguardar el set por las noches, también fue encontrado sin vida. El miedo creció exponencialmente para todos los involucrados. Algo oscuro terminó de gestarse alrededor de la cinta.

Lesiones provocadas por violencia infantil

Regan Mcneil interpretando a Linda Blair levitando en la pieza
Fuente:HBOMax

Gracias al CGI y la famosa pantalla verde, los efectos especiales son moneda corriente. Y ordinarios, digamos todo. Sin embargo, en el cine de antaño, se aplicaban toda clase de efectos prácticos con el fin de poder cumplir las expectativas de los directores y directoras.

Cuando la película avanza y la niña ya no es quien supo ser, en medio del exorcismo, sus movimientos son atroces y espásticos. Por supuesto, estaba poseída por el mismísimo Diablo.

Puntualmente, en una escena que debía estrellarse contra una pared, el arnés con el que estaba sujetada Linda Blair se rompió. La joven actriz se golpeó con una vehemencia atroz y gritó de dolor. Friedkin, que en paz descanse, en lugar de interrumpir la escena, decidió avanzar. Los alaridos de dolor que se oyen son verdaderos.

La maldición del exorcista continuó unos cuantos años más

No todas estas curiosidades ocurrieron durante el rodaje, también se produjeron hechos misteriosos y sin respuesta durante los años posteriores. Un par de años después de este fenómeno del cine de terror, la historia del cine se llevó tras bambalinas al teatro. La actriz Mary Ure, quien interpretaba el papel de la niña poseída, fue hallada sin vida en la bañera de su residencia.

Unos años más tarde, en 1979, un crítico de cine fue encontrado muerto. Tras la investigación policial, se detuvo a Paul Bateson, que tenía una pequeña aparición en la película. Además de este asesinato, se vinculó al actor con otras 6 muertes. Christus, Domini… qué tétrico.

Poco más de una década después del estreno, en 1987, el hijo de Mercedes McCambridge, la mujer que le puso voz al demonio que poseía a la niña de doce años, mató a su esposa, a sus hijos y posteriormente se suicidó. ¡Se nos ponen los pelos de punta!

Desde el inicio, durante el rodaje de El Exorcista y la post-producción, tuvieron lugar eventos paranormales y eventualidades más que curiosas. Lo cierto es que creció el mito de que el filme estaba maldito.

Ahora que sabes todo esto: ¿estás preparado para ver la película? Te aconsejamos tener cerca un recipiente con agua bendita, en caso de que tengas que actuar con rapidez y las cabritas vuelen en todas las direcciones.