¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

5 películas de terror basadas

en hechos reales que debes ver

Escrito por: Clack!

Publicado: 05 de Octubre 2023

Tiempo de lectura: 5.5 minutos

Fotografía:

Emily Rose caminando entre la niebla con un arbol de muchas ramas de fondo
Fuente: ABC

A todos se nos pone la piel de gallina cuando vemos películas de terror basadas en hechos reales, porque existe, aunque sea una mínima posibilidad, de que eso nos ocurra a nosotros. Peeeero, justamente por eso, son las mejores películas para ver en Halloween y vivir uno de esos sustos que dan gusto.

Para algunos, la mención de “basado en hechos reales” al inicio de una cinta no es más que marketing. Sin embargo, para que lleve ese título debe tener al menos una conexión directa con la vida real, ya sea por los personajes o detalles del caso. Lo que no tiene nada de positivo si hablamos de una película de terror.

Aquí te traemos nuestra selección de 5 películas, todas disponibles en HBO Max, streaming al que puedes acceder gratis con tu plan de televisión VTR. Por lo tanto, ¡no hay excusas para no verlas! A menos que seas una gallina, McFly.

1. La masacre de Texas: El inicio (2006)

Sangre, motosierra y restos humanos. Con esos tres conceptos podemos definir a Leatherface, el sádico asesino en serie, que llegó al cine en La masacre de Texas (1974). El éxito de la cinta dio paso a toda una franquicia, contándonos los orígenes del personaje en La masacre de Texas: El inicio (2006).

La película se inspira en el asesino y profanador de tumbas Ed Gein, quien llevó a cabo sus crímenes en la ciudad de Plainfield, Estados Unidos, en los años 50. Aquellos obtuvieron gran notoriedad en la prensa, pues no solo asesinó a dos mujeres, sino que también guardó restos humanos como trofeos. 

¿Te imaginas tomar café en un cráneo humano? Pan de cada día para Gein. Una práctica que se retrató perfecto en la franquicia de terror, sumado al canibalismo y los traumas familiares. 

Actor interpretando al asesino serial Ed Gein que esta en un sotano con un machete en la mano a punto de cortar algo
Fuente: Vandal

2. El Conjuro (2013)

Seguro conoces a los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren, protagonistas de la saga El Conjuro. Pero, tal vez, no sabías que este matrimonio existió en la vida real y que los casos de las películas están basados en hechos documentados.

La familia Perron contactó a los Warren en la década del 70, pues al mudarse a una antigua granja comenzaron a ser atacados por una extraña entidad. Carolyn Perron, la madre, recuerda despertar una noche y ver a una mujer muy alta, con el cuello roto y una cara deforme. Muy similar a la imagen de Batsheba en la primera película de El Conjuro

Obviamente, existen algunas licencias creativas en la historia que vimos en el cine. Sin embargo, los Warren sí registraron evidencias de la entidad maligna que aterró a la familia Perron y parte de ella está disponible en su museo del ocultismo.

¡Y ese es solo UN caso del Expediente Warren! Porque también están, por ejemplo, los casos Anabelle y Enfield. Pero, no queremos asustarte demasiado. 

Ed y Lorraine warren, asustados en un lugar oscuro, reciben luz de frente, lorrain con expresión de susto y ed con expresión de preocupación con una biblia en la mano
Fuente: Smash México

3. El exorcismo de Emily Rose (2005)

Para muchos, la película El exorcismo de Emily Rose es difícil de ver, ya que nos muestra una historia de posesión demoniaca que se siente mucho más real que, por ejemplo, la de El exorcista (1973). 

De hecho, a lo largo de la cinta, se cuestiona constantemente la existencia real del demonio y la necesidad de realizar un rito de exorcismo, incluso después de este ser llevado a cabo, mostrando así una reacción natural ante los acontecimientos.

Esto se debe a que la película se basó en la historia real de Anneliese Michel, una joven alemana que comenzó a tener extraños síntomas, como escuchar voces desde su interior. Por esta razón, sus padres, con la ayuda de dos sacerdotes, decidieron exorcizarla. No obstante, luego de 67 sesiones, sin tomar agua ni líquidos, ella falleció.

Sus padres fueron sentenciados a prisión por homicidio negligente, ya que Anneliese, a la hora de su muerte, pesada solo 30 kilos. Pero, a pesar de todo, ellos siempre defendieron la hipótesis de que su hija estaba poseída y que al morir se liberó.

Actriz interpretando a Anneliese para la pelicula El exorcismo de Emily Rose con expresión de terror en su rostro
Fuente: Google Play

4. Los extraños (2008)

En Los extraños, Kristen y James deciden pasar una noche especial en una casa de veraneo. A las cuatro de la mañana alguien llama a la puerta preguntando por “Tamara”. Desde allí, todo es un caos, pues tres enmascarados irrumpen en el lugar, aterrorizando a la pareja.

Sin lugar a dudas, el film retrata una pesadilla de las más feas, sobre todo porque no hay un motivo detrás que “explique” el ataque a esta familia en particular. Una premisa que tomaron de dos casos de la vida real: el asesinato de Sharon Tate y los asesinatos de Keddie.

La primera historia es más conocida. El grupo de Charles Manson irrumpió en la casa de Sharon Tate y Roman Polanski, asesinando a sangre fría a quienes estaban en su interior; incluyendo a la actriz, quien se encontraba con ocho meses de embarazo. Un terrible acontecimiento que marcó profundamente a Hollywood. 

Por otra parte, el caso Keddie consistió en el asesinato de cuatro personas, en un complejo vacacional en Sierra Nevada. La policía encontró tres cadáveres en la escena del crimen, mientras que los restos de la joven Tina aparecieron tres años después. Nunca encontraron al culpable, ni mucho menos el motivo detrás de este brutal crimen. ¡Uff, que intenso!

En el living de una casa tres personas con mascaras paradas frente a una pareja, escena de la pelicula los extraños
Fuente: Filmaffinity

5. El rito (2011)

La película protagonizada por el gran Anthony Hopkins, cuenta la historia de un seminarista enviado a ser discípulo del Padre Lucas, un sacerdote especialista en exorcismo. Un tanto incrédulo, se sumerge en un camino que lo hará enfrentarse al mismísimo demonio y poner a prueba su fe.

El rito es una adaptación del libro homónimo de Matt Baglio. Allí el autor narra su investigación junto al Padre Gary Thomas, quien trabajaba como exorcista en Estados Unidos. El periodista acompañó al sacerdote a más de 20 sesiones de exorcismo y presenció en carne propia las atrocidades de una posesión demoniaca. 

Además, retrató la experiencia del Padre Gary Thomas en su curso de exorcismos en el Vaticano; instancia donde fue aprendiz del Padre Carmine. Similar a la relación que tienen los protagonistas de la película. 

Padre Gary tomas interpretado por Anthony Hopkins con un crucifijo en la mano
Fuente: Cine información y más

En conclusión, el cine de terror cuenta con muchos recursos para asustar a la audiencia, desde jumpscares hasta escenas gore. Pero, nada aterrará más a los espectadores que saber que, algo tan horrible, extraño y cruel como lo que vimos en pantalla, ocurrió en la vida real

Así que ármate de valor para ver nuestra selección de películas de terror reales, tú decides si solo o acompañado (1313), reza un Ave María en latín y dale dos vueltas a la chapa de la calle. ¡No se te vaya a aparecer algo por ahí!