¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

5 de los capítulos de South Park

más pasados para la punta

Escrito por:

Publicado: 14 de Junio 2023

Tiempo de lectura: 4 minutos

Fotografía:

Personajes de la serie animada "South Park"
Fuente: Paramount+

No cabe duda. South Park es uno de los programas animados más controvertidos, falta de respeto, polémicos e irreverentes que la televisión ha visto pasar. ¡Y nos parece perfecto! Al menos a nosotros nos gusta, y creemos necesario que existan producciones así, que ofrezcan una comedia salvaje y un humor bien satírico. ¿Placer culpable? Puede ser.

Ahora bien, dicho eso, es innegable que muchas veces South Park en sus capítulos se ha ido al chancho. A lo largo de sus 5 temporadas, más de 300 episodios, y con múltiples películas y especiales en su haber, este dibujo animado ha tenido el honor de provocar la furia de muchas personas, que se sienten ofendidas por alguno de los contenidos que presenta. Cartman, Stan, Kyle, Kenny y todos los personajes de South Park, un pueblito de Colorado, en Estados Unidos, han protagonizado aventuras que escandalizan a todo tipo de comunidades.

Hace unos días teníamos ganas de ver South Park, así que navegamos en Paramount+ aprovechando que está incluído en uno de los planes de TV VTR, y nos pusimos a disfrutarla. Ahí fue cuando nos preguntamos cuáles serían los capítulos más extremos, y según nuestra apreciación, son los que a continuación te contamos. No están en orden, así que como diría Dross, no es un top.

Preso en el placard (temporada 9, episodio 12)

En este capítulo, Stan acepta hacerse un test de personalidad que le ofrecen unos charlatanes de la Iglesia de la Cienciología. ¿El resultado? ¡Es declarado como la reencarnación de L. Ron Hubbard, su fundador! Así es como miembros famosos de esta organización, como John Travolta o Tom Cruise, viajan al pueblo para conocer a Stan.

Cruise decide esconderse en un armario, luego de tener un desencuentro con el “nuevo mesías”. Ahí es cuando Travolta y otros famosos le piden que salgan del clóset, insinuando que es homosexual. Las malas lenguas dicen que Tom se enojó tanto con este episodio, que estuvo a un pasito de suspender la promoción de su cinta Misión Imposible 3, ya que era distribuida por Paramount, filial de Comedy Central, canal en el que se transmitía la caricatura. ¿Será verdad?

Además, en este capítulo se hace un resumen de la historia de la Cienciología, por supuesto que ridiculizándola y burlándose de ella. Obviamente, esto no gustó nada a los seguidores de este movimiento. De hecho, Isaac Hayes, quién prestaba su voz a Chef, dejó la serie luego de la emisión de Preso en el placard, pues es un cienciólogo declarado. A Alberto Plaza no le haría mucha gracia este episodio…

Personaje animado de Tom Cruise en la serie "South Park"
Fuente: Paramount+

Todo sobre los mormones (temporada 7, capítulo 12)

Seguimos con el tema religión. En esta oportunidad, la trama nos cuenta la llegada de un nuevo compañero al colegio de los protagonistas. Como cabría esperar, le hacen bullying y lo odian, pero luego terminan por amigarse con él. Stan es quien más se le acerca, descubriendo que este nuevo chico es mormón.

Como podrás imaginar, esto da pié para que el capítulo hable sobre la religión mormona, y reírse de sus creencias. Por supuesto, la iglesia de esta religión publicó un comunicado expresando sus molestias y quejas, pero no llegó a concretar una demanda. ¡Se salvaron!

Grupo de mormones reunidos en la serie "South Park"
Fuente: Paramount+

El último de los mehicanos (temporada 15, episodio 9)

¿Inmigración? South Park también ha hecho mofa de aquello, concretamente respecto a los mexicanos. La historia del capítulo nos muestra a los protagonistas jugando a ser texanos en la frontera, impidiendo que mexicanos crucen la frontera hacia Estados Unidos. Entre juego y jugo, se dan cuenta de que les falta un mexicano “de verdad”, y por ello, deciden que Butters lo sea.

Eso ya de por sí es polémico, pero no es lo único. Resulta que Butters es atropellado por una pareja que realmente piensa que es un inmigrante mexicano, por lo que deciden llevárselo para la casa y hacer que trabaje para ellos como un empleador del hogar. ¿Te parece poco esto? Pues resulta que también tenemos a Cartman uniéndose a la Patrulla Fronteriza de verdad para impedir que mexicanos salten el muro. Así tal cual.

Este episodio causó tanto revuelo, que Comedy Central optó por no transmitirlo en Latinoamérica. Parece que sí se fueron al chancho.

Cartman, personaje de la serie "South Park" como integrante de la patrulla fronteriza observando con unos binoculares
Fuente: Paramount+

María sangrante (temporada 9, capítulo 14)

En un pueblo cercano a South Park, llamado Bailey, de la nada una estatua de la Virgen María comienza a sangrar por el trasero. La Iglesia cree que es un milagro, por lo que el Papa viaja al lugar para ver el hecho con sus propios ojos. Allí, la estatua le salpica sangre en la cara. Así de tranqui es el capítulo.

Imagina todas las críticas que le cayeron. No solo por lo escatológico, sino también porque se estrenó en la víspera del día de la Inmaculada Concepción. ¡Tremendo timing! Muchas agrupaciones católicas exigieron disculpas y que se eliminara el episodio, sin embargo esto último nunca sucedió: se puede seguir viendo en Paramount+, por ejemplo. South Park 1, catolicismo 0.

Estatua de la Virgen Maria salpicando el rostro del papa con sangre
Fuente: Paramount+

The Death Camp of Tolerance (temporada 6, capítulo 14)

Para muchos, este es de los episodios más osados de la serie. La trama nos presenta al señor Garrison intentando que lo despidan de la escuela por ser demasiado gay, ya que de esa manera puede demandarlos y ganar dinero. Así, comienza a hacer cosas locas, como meterse un hámster por el trasero, ante la mirada atónita de sus estudiantes. Piola.

Tras este suceso, Cartman, Kyle, Stan y los demás se quejan con sus padres por lo que pasó, y después de tacharlos de intolerantes, son llevados a un museo para que aprendan sobre las diferencias entre personas, obvio mostrando estereotipos llenos de discriminación y racismo.

Después, los niños son enviados  aun campamento, que más bien parece un campo de concentración nazi en donde son obligados a realizar manualidades que entreguen mensajes de tolerancia y solidaridad. Nazismo y odio, ¿puede tener algo más controversial este capítulo?

Cartman, Kyle, Stan y otros personajes reunidos en un campamento
Fuente: Paramount+

¿Estás de acuerdo con estos capítulos como aquellos de los más polémicos de South Park? Se nos quedan muchos en el tintero, así que quizá los comentemos en un siguiente artículo. ¡Esta serie da mucho material!