¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

De amor y miedo: 5 cosas que

no sabías sobre El cadáver de la novia

Escrito por:

Publicado: 28 de Septiembre 2022

Tiempo de lectura: 4 minutos

Fotografía:

Emily y Victor Van Dort de "El cadáver de la novia"

El pasado 23 de septiembre se cumplieron 17 años del estreno de El cadáver de la novia (2005), una de las películas más icónicas de Tim Burton, que incluso llegó a ser nominada a los Premios Oscar como Mejor Película de Animación. Una cinta que marcó la infancia de muchos, pero que también conquistó el corazón de los adultos con una trama llena de comedia, terror, surrealismo y, por supuesto, una emocionante historia de amor.

Probablemente la hayas visto cuando eras un brocacochi, disfrutando de su increíble atmósfera oscura y del diseño de sus personajes. Y aunque se estrenó hace ya varios años, la película tiene algunos datos sorprendentes que no todos saben. Así que conmemorando un nuevo aniversario desde su estreno (y aprovechando que se viene Halloween), te traemos 5 datos curiosos de El cadáver de la novia, una imperdible producción de Tim Burton que puedes ver completa gracias a tu plan de televisión VTR.

Basada en un cuento ruso

Este es un dato medio desconocido para gran parte de las personas. El cadáver de la novia tomó como inspiración una novela ruso-judía del siglo XIX, cuyo título es El dedo. En dicho relato, la trama giraba en torno a los matrimonios que terminaban en caos y desesperación producto de grupos de rusos que atacaban a los judíos. 

Este cuento es mucho, muchísimo más sombrío que lo que vemos en la película. Partiendo por el antisemitismo que comentamos antes, pasando por la historia en sí, en la que en el final no hay matrimonio feliz. Además, la novia cadáver es más espeluznante, y nunca se explica cómo es que aparece.

Burton tomó todo esto y lo acomodó a una trama más amigable, pero igual de lúgubre. Quién sabe, quizá en el futuro se haga una nueva adaptación, pero esta vez bien terrorífica y sangrienta, y obvio, solo para adultos. ¡A nosotros nos encantaría!.

Personaje a la medida

Hay duplas icónicas en el mundo del cine. Una de ellas es la que conforman Tim Burton y Johnny Depp, dos yuntas que se conocieron en una cafetería y que desde su primer trabajo juntos en El joven manos de tijera (1990), comenzaron una bonita amistad.

El actor ha protagonizado varias películas de Burton, por eso no es raro que este último haya llamado a su amigo para dar voz a Víctor Van Dort en El cadáver de la novia. El director siempre creyó que Johnny era el indicado para el papel, así que se encargó de que el personaje fuese diseñado y modelado con las características físicas del ex Jack Sparrow para que estuviese a su medida. Ese sí que es un buen amigo.

Victor Van Dort levantando la mano en "El cadáver de la novia"

Tapados en pega

Resulta que la producción de El cadáver de la novia se dio al mismo tiempo que el rodaje de otra reconocida película de Tim Burton. Hablamos de Charlie y la fábrica de chocolate (2005), cinta en la que también estuvo Johnny Depp.

Obviamente esto representó un gran esfuerzo para Burton, quien tuvo que partirse en dos y derrochar todo su talento en ambas películas. Y algunos actores también tuvieron que desdoblarse, pues al mencionado Depp se suman Helena Bonham Carter y Christopher Lee, quienes prestaron su voz para la cinta animada. 

En muchas ocasiones, los pobres actores tenían que ir a grabar escenas de Charlie y la fábrica de chocolate durante todo el día, y en lugar de llegar a su casita a descansar y tomarse un guarisnaque para relajarse, debían ir por las noches a grabar sus voces para El cadáver de la novia. ¡Trabajo duro!

Stop motion y un método innovador

La película se hizo usando stop motion. Esta es una técnica de animación que consiste en la grabación en video de imágenes, que están fijas, y que se van sucediendo una tras otra para dar sensación de movimiento. Como te podrás imaginar, este tipo de trabajo requiere de mucho tiempo y esfuerzo. El rodaje duró cincuenta y cinco semanas, y contempló el uso de 109449 fotogramas diferentes. ¡Tremenda faena!

Pero al stop motion, Burton le agregó un ingrediente especial. Y es que a las marionetas usadas para dar vida a los personajes, les introdujeron dentro de sus cabezas pequeños engranajes, como si se trataran de un reloj suizo. Además, se crearon llaves diminutas que encajaran con las orejas o partes posteriores de las cabezas de los personajes. ¿Y con qué fin? Pues para que al insertar las llaves, los animadores pudieran girar y controlar los movimientos de los personajes de manera más fácil, consiguiendo una mayor expresividad en ellos. Un verdadero trabajo de ingeniería.

30 personajes… ¡y 300 títeres!

El cadáver de la novia contó con 30 personajes principales. Su elaboración fue encargada a una empresa inglesa, MacKinnon and Saunders, que ha trabajado en otros proyectos como Bob el constructor.

En total, se fabricaron 300 títeres, de entre los cuales 14 eran modelos de Emily y 12 de Víctor. ¿Y por qué se necesitaban tantos? Pues porque las marionetas se iban renovando y cambiando con frecuencia, así que se necesitaba más de un ejemplar con el que grabar una escena.

¿Qué habrá pasado con todos los títeres tras el fin del rodaje? Más de algún hijo de los productores de la película debe haber recibido para navidad uno de esos muñecos. 

Filmación de "El cadáver de la novia"

¿Qué tal te parecen estas 5 curiosidades? El cadáver de la novia es una película que a estas alturas es ya de culto. Un verdadero clásico de Tim Burton que puedes revivir cuándo y cómo quieras en VTR+.