¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

5 curiosidades de

Sé lo que hicieron el verano pasado

Escrito por:

Publicado: 06 de Enero 2023

Tiempo de lectura: 4.5 minutos

Fotografía:

Personajes de "Sé lo que hicieron el verano pasado" al interior de un auto.

Con el verano recién comenzado, es imposible no relacionar esta refrescante época del calendario con el cine. Y si encima se trata de una película de terror de culto, el combo es explosivo. Sé lo que hicieron el verano pasado (1997) fue dirigida por Jim Gillespie, pero el punto fuerte de la narrativa se escondía en su guionista: Kevin Williamson, quien escribió un año antes Scream (1996), quizás el slasher más notable después de Halloween (1978).

Durante la década de los 90, los slasher se posicionaron como uno de los géneros más consumidos por el gran público, con entregas sensacionales como La Nueva Pesadilla (1994) de Wes Craven, La Novia de Chucky (1998) y la joya Bolsa de Cadáveres (1993), un telefilm codirigido por John Carpenter y Tobe Hooper, con cameos de Sam Reimi y el mismísimo Wes Craven. La crème de la crème.

Lo cierto es que el género se popularizó tanto que las películas salían de debajo de las baldosas. Y Sé lo que hicieron el verano pasado no fue la excepción. La cinta junta a un cast completamente desconocido pero con una química increíble, junto a un antagonista enigmático y un clima opresivo con una decena de muertes escandalosas. Todo lo que quiere la cinefilia del terror lo puedes ver gratis con tu plan de televisión VTR. ¡Prepárate: se viene un fin de semana de muertes!

Estrellas paranormales en ascenso

Este pequeño proyecto se convirtió en una trilogía gracias a la acaudalada recaudación de la primera película. Así, la segunda entrega de la saga tuvo luz verde y catapultó a gran parte del elenco. Pero antes, tanto Jennifer Love Hewitt como Sarah Michelle Gellar saltaron a la pequeña pantalla con dos series relacionadas al universo sobrenatural. ¿Alguien dijo actividades paranormales? ¡Nos apuntamos!

Las dos heroínas juveniles se convirtieron en algunos de los rostros más codiciados tanto por el fandom como por la industria. Michelle Gellar se convirtió en Buffy, la cazavampiros (1997-2003), una icónica gema pop de fines del siglo pasado, mientras que Love Hewitt hizo lo propio unos años más tarde como Melinda Gordon en Entre fantasmas (2005-2010).

Y como bonus: Melissa Joan Hart, la protagonista de Sabrina, cosas de brujas (1996-2003), fue la primera candidata para el papel protagónico que luego obtuvo Love Hewitt. Por una cuestión de agenda, no pudo superponer ambas filmaciones y rechazó el papel.

Romance te puedo dar

Durante el rodaje, Helen Shivers y Ray Bronson, interpretados por Gellar y Freddie Prinze Jr, respectivamente, prácticamente no hablan. De hecho, tan solo intercambian unas pocas líneas de diálogo en toda la duración de la película. Lo cierto es que tras bambalinas, se enamoraron profundamente, al punto de que pasaron cosas. Y por cosas nos referimos a casarse y tener dos hijos

Años más tarde volvieron a coincidir en dos películas, de la mano de Daphne y Fred en Scooby-Doo (2002) y su secuela Scooby-Doo 2 (2004). Y todavía hay más: la pareja sigue felizmente casada, después de más de veinte años. No lo podemos evitar, pero amamos los finales felices.

Cambios en el guion original

Sé lo que hicieron el verano pasado está parcialmente basada en el libro homónimo de la escritora Lois Duncan. Y decimos parcialmente porque la adaptación toma sus propias libertades. Es cierto, como toda adaptación, los nuevos autores pueden hacer lo que quieran con el material original, sin embargo aquí Gillespie, el director, y su guionista Kevin Williamson torcieron la historia para convertirla en un slasher hecho y derecho.

Atención spoilers, están avisados. En el libro, ni Helen ni Barry (Ryan Phillippe) pasaban a mejor vida. Por el contrario, quién acababa muerto era el pescador, el villano del film. El estudio cambió el desenlace para poder continuar con una secuela y agregarle sustancia a la temática de la venganza y el terror. Lo poco que quedó del libro original fue el accidente de coche que desencadenó toda la historia.

Por esta clase de cambios, la escritora ha declarado públicamente en incontables ocasiones que odia la película con todo su corazón. Quitaron toda la adultez del relato para convertirla en un popular blockbuster adolescente. Desde Clack, de todas formas, creemos que fue lo mejor para esta obra. ¡Perdónanos, Lois, no te lo tomes personal!

Autoconciencia paródica

El guionista Williamson tenía escrito el guión de la película incluso antes del lanzamiento de Scream. Pero por diferentes razones, le fue imposible venderlo. El destino luego acomoda todo en su debido lugar. Scream fue un éxito arrollador, con un presupuesto acotado de 14 millones de dólares y una recaudación de más de 170 millones de dólares.

Una vez que Ghostface se consagró como uno de los mejores antagonistas del séptimo arte, Sé lo que hicieron el verano pasado tuvo luz verde y un presupuesto aún más grande que su hermana mayor, de alrededor de 20 millones de dólares, recaudando 125 en total. Un negocio redondísimo para todas las partes.

Personajes de "Sé lo que hicieron el verano pasado" debatiendo sobre quién es el asesino.

La pesadilla vuelve a repetirse

Un final abierto que recién se esclarece con su secuela, Todavía sé lo que hicieron el verano pasado (1998). El pescador se abalanza sobre la pobre Julie James (Love Hewitt), ubicándola como la última muerte de la película. Sin embargo, cuando la segunda parte se estrenó entendemos que se trataba de una pesadilla

La idea era mostrar un chat de Julie y Ray, donde reciben una invitación a una fiesta por parte de un desconocido que asegura que “todavía lo sé”. Este final hizo las veces de teaser para la siguiente película, estirando un poco más esta sangrienta historia.

Actualmente, la franquicia continúa con una serie del mismo nombre con un nuevo elenco que replica la historia de la primera entrega. Si todavía no tenías en mente qué ver una de estas noches y quieres revivir esta película y morirte del susto, puedes hacerlo en VOD en un abrir y cerrar de ojos. Disfruta de una buena sucesión de sustos, muertes y muchos gritos con esta fantástica cinta que marcó un hito cultural en la década de los 90.