¡Conoce más!

¡No te pierdas nuestros estrenos!

Suscríbete a nuestro newsletter

Novedades

Can you hear me?:

reseña de la película de Stephen Hawking

Escrito por:

Publicado: 28 de Febrero 2023

Tiempo de lectura: 3 minutos

Fotografía:

Portada del documental "Hawking: más allá de la ciencia"
Fuente: IMDb

No tenemos pruebas, pero tampoco dudas. Stephen Hawking es uno de los científicos más populares en el mundo. Junto con Albert Einstein, son de esas figuras que trascienden el ámbito de la ciencia, convirtiéndose en rostros reconocidos incluso para quienes no tienen idea de lo que aportaron a la humanidad. ¡Hawking salió hasta en Los Simpsons!

Este destacado físico teórico, que falleció en marzo de 2018, dejó un importantísimo legado, además de una apasionante historia de vida y superación. Todo esto es lo que recoge el documental de 2021 Hawking: Más allá de la Ciencia (o Hawking: Can You Hear Me en inglés), que acaba de aterrizar en VTR+, y que hace un emocionante homenaje al aclamado genio de la silla de ruedas. 

Con entrevistas a familiares, amigos y colegas cercanos, el documental brinda una visión íntima de la vida de Hawking, desde su juventud hasta su fallecimiento. Una conmovedora producción de la que hoy te hablamos, y que estamos seguros te encantará, te interese o no la ciencia. Así que sigue leyendo para que descubras esta fascinante película de Stephen Hawking

El científico desde dentro

Hawking: Más allá de la Ciencia comienza con imágenes de archivo de Stephen cuando era joven, y rápidamente se sumerge en su vida personal y profesional. Nos muestra sus primeros años, y su lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la enfermedad que le fue diagnosticada cuando tenía 21 primaveras. Misma que lo condenó a vivir en una silla de ruedas y comunicarse a través de un computador especial. 

Pero como sabemos, esta situación no estuvo ni cerca de frenarlo en su brillante carrera. El documental cuenta con entrevistas con familiares del astrofísico, especialmente de su ex esposa Jane, quien cuenta sobre la relación que tuvo con él (que por supuesto no estuvo libre de momentos difíciles), y de cómo criaron juntos a sus hijos Robert, Lucy y Timothy.

El cómo vivieron el deterioro progresivo de Stephen, así como lo que significa vivir con alguien que prácticamente es una celebridad, son algunos de los aspectos que se abordan en la producción. Porque cómo decíamos al inicio de este artículo, Hawking es una especie de rockstar de la ciencia, un nombre al que todo el mundo le suena, pese a que muchos no saben cuáles fueron sus aportes.

Los grises de Stephen Hawking también se tocan. El documental repasa algunas de las controversias que rodearon al genio responsable de la Teoría del Todo, como la relación muchas veces tensa entre él y Jane, así como su divorcio y posterior matrimonio con Elaine Mason, que terminó en acusaciones de abuso (y quien se negó a participar de la película) Temas polémicos, pero que se tratan de forma muy respetuosa y equilibrada. Algo realmente valorable, pues da cuenta de que Hawking no era un hombre perfecto, ya que pese a ser un genio, tenía luces y sombras como todos los humanos.

Stephen Hawking acompañado de su esposa e hijos
Fuente: Sky 

Su trabajo en voz de colegas

El documental no solo se centra en la vida personal de Hawking, sino también en sus logros científicos. Mediante entrevistas con colegas y amigos cercanos, como el físico teórico Kip Thorne y el cosmólogo Martin Rees, aprendemos sobre la obra de Stephen en el campo de la física teórica, como el teorema de Hawking-Penrose, el concepto de los agujeros negros y el modelo de la radiación de Hawking.

Además, se profundiza en su trabajo posterior acerca de la conciencia, la inteligencia artificial y la exploración espacial, así como también se mencionan sus contribuciones a la filosofía. ¡Un hombre que le dio mucho al conocimiento humano!

Hawking también se hace presente

Como es de esperar, el documental hace mucho uso de material de archivo, incluyendo entrevistas antiguas con Hawking. Esto permite que podamos ver y escuchar al propio científico, que convirtió en su marca registrada esa voz computarizada tan característica, y que ahora, a años de su muerte, resulta conmovedora. Resulta increíble que por más de 30 años, Stephen solo se haya podido comunicar de esa forma, y que pese a ello, se haya convertido en unos de los más grandes exponentes de la física. 

Otro punto destacable en esta producción es el enfoque que se hace de la humanidad de Hawking, pues muestra su faceta fuera del trabajo, mostrándonos su sentido del humor y su personalidad única. Lo vemos disfrutando de la música, los deportes y los viajes, y somos testigos de su amor por la vida y su dedicación a la familia y amigos.

Stephen Hawking
Fuente: AFP

Sin duda, esta película de Stephen Hawking es un recordatorio poderoso de que, aunque él ya no esté con nosotros, su impacto en la ciencia y la cultura popular continúa viviendo a través de su trabajo y legado. Es una excelente alternativa para quien esté interesado en la ciencia, o quien simplemente quiera descubrir una historia de superación e inspiración que ponga los pelos de punta.